Respuesta a comunicado sindicatos que participan en la mesa de negociación

Por septiembre 22, 2021Noticias

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Comité Nacional de Temporales afiliados a SINDESENA rechaza contundentemente las falacias del comunicado sin firmas de las organizaciones SIIDSENA, UNALTRASENA, COSSENA y SINSINDESENA denominado «DENUNCIA PÚBLICA AL OÍDO DE LOS ENTES DE CONTROL, OFICINA CONTRA LA CORRUPCIÓN, PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Y FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA» en donde se escribe textualmente en lo referente a temporales “Eso sin contar con el debate jurídico que se avecina con la incorporación de los actuales servidores públicos de planta temporal a la planta global de personal, las intenciones de la señora ALEYDA MURILLO GRANADOS Presidenta de SINDESENA con la complicidad de la comisión negociadora patronal es un claro y marcado «contubernio» para que los temporales pasen con un pasaporte automático a nombramientos provisionales desconociendo lo manifestado por la Comisión Nacional del Servicio Civil «CNSC» que la incorporación de los servidores públicos temporales se regirá por la Constitución Política de Colombia de 1991 y la Ley a saber: Listas de Elegibles, Encargos, Ley del Primer Empleo, Protección Constitucional y por último Nombramientos Provisionales, tesis jurídica que ratificó el Departamento Administrativo de la Función Pública «DAFP» en concepto enviado al SENA el cual tienen ENGABETADO (sic) en los fríos PC que usan para el trabajo en casa”.

Lo anterior escrito por los señores: Manuel Bustos Hernández Negociador SINSINDESENA, Wilmaro Garay Guerrero, Negociador SIIDSENA, Luis Coy Beltrán Negociador UNALTRASENA (quien informó que no participó en la redacción de ese documento, desautorizando la inclusión de su nombre), Jhon Jairo Álzate, Negociador COSSENA (quien igualmente informó que no participó en la redacción del mismo y dijo no compartir esas formas), es FALSO y atenta contra el buen nombre de la presidenta de SINDESENA y el trabajado ordenado y mancomunado de esta organización sindical, frente a lo cual, los funcionarios temporales queremos aclarar que:

El comité nacional de temporales afiliados a SINDESENA ha realizado diversas acciones colectivas para exigir el respeto de los derechos de los trabajadores, resaltando que la conquista de los 800 cargos temporales inició con 37 días de paro en 2016, y posteriormente en la continuidad de la planta temporal mediante 4 prórrogas, fruto de la lucha sindical de SINDESENA, único sindicato del SENA que ha apoyado y abanderado la ampliación de la planta de personal, no solo de los 800 cargos temporales sino de 351 cargos adicionales de grupos mixtos y de talento humano de las regionales, que han salido del estudio técnico de la ESAP, que como temporales propiciamos y presionamos con acciones de movilización.

Aclaramos a la opinión pública, que en ningún momento se puede pasar por encima de la constitución y las leyes del país; el comité de temporales es consciente de ello y, por lo tanto, ha seguido los conductos legales en todo momento, por lo que lo manifestado no es más que una calumnia e injuria infundada. Lo que sí es verdad, es que los trabajadores merecemos respeto por los derechos adquiridos durante el ejercicio eficiente de nuestras labores y la entidad requiere conservar las curvas de aprendizaje y la formación del talento humano acumulada.

Solicitamos igualmente, respeto a la dignidad y condición de mujer de la compañera Aleyda Murillo Granados, quien merece toda consideración y trato igualitario. No es justo éste maltrato y vulneración a su buen nombre, pretendiendo enlodar su imagen al querer comprometer a la organización SINDESENA.

Finalmente, de manera muy fraternal pero firme solicitamos a las demás organizaciones sindicales del SENA a evitar personalizar e individualizar y mucho menos difamar y faltar al respeto lo que todos y todas, en conjunto defendemos colectivamente.

Acatando la normatividad y leyes vigentes, como siempre lucharemos por nuestros derechos y lograremos la conquista de nuestra justa causa.

“CUANDO EL DEBATE SE HA PERDIDO, LA CALUMNIA ES LA HERRAMIENTA DEL PERDEDOR” SÓCRATES

COMITÉ NACIONAL DE TEMPORALES AFILIADOS A SINDESENA