Skip to main content

Urgente – Circular 063-2021 Conclusiones de la Junta Nacional Ampliada sobre el paro

Por junio 15, 2021Noticias, Circulares
three women sitting beside table
Compartir esto

Bogotá, 15 de junio de 2021

PARA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL SENA, INTEGRANTES DE JUNTA NACIONAL, SUBDIRECTIVAS, COMITÉS SINDICALES, COMISIÓN DE RECLAMOS

Asunto:        Conclusiones de la junta ampliada del 10 de junio del 2021

El pasado 10 de junio del 2021, SINDESENA realizó la quinta  reunión de junta nacional  ampliada extraordinaria, programadas entre el 28 de abril y la fecha; éste se consolidó como un espacio de amplia participación de los representantes de las Subdirectivas y Comités sindicales de SINDESENA, que han transmitido las opiniones y puntos de vista de trabajadores y aprendices con quienes han establecido contacto, con el objeto de hacer para el análisis, reflexión, discutir la situación, hacer permanente seguimiento y evaluación a la participación, compromisos y estado de ánimo de la comunidad educativa frente a lo acaecido a partir de la protesta convocada por el Comando Nacional  de paro iniciada el 28 de abril del 2021.

En esta junta ampliada hubo una nutrida participación de los integrantes de este espacio, y allí se analizó la situación actual del paro, el carácter de nuestra participación y se sacaron las siguientes conclusiones:

1. Los logros alcanzados: El balance general de los resultados alcanzados en este paro convocado por el comando nacional de paro (CNP) al cual se sumaron diversos sectores sociales es altamente positivo para los sectores sociales y alternativos del país, lo cual se evidencia en los siguientes logros:

  1. Retiro de la reforma tributaria, por parte del gobierno de Iván Duque, la cual afectaba en manera grave los ingresos de las clases populares y en especial las clases medias, pero muy particularmente al SENA, debido a que asignaba parte de sus recursos al ICETEX, y las IES, además de exonerar del pago de parafiscales para empleos de menores de 28 años y desmonte de la garantía establecida en la ley 1607 del 2012, que la asegura al SENA, un monto presupuestal mínimo, similar al del 2013, más la inflación y 2 puntos adicionales. Estas medidas significaban un golpe contundente a la financiación estatal del SENA y ponían en riesgo la existencia de la entidad en el mediano plazo, pero además el gobierno Duque pedía facultades extraordinarias para reestructurar las entidades del estado, donde el SENA, muy probablemente estaba en la lista de entidades a ser afectadas y ya conocemos el tipo de cambios que hace este gobierno en contra de lo público.
  • Retiro de la reforma a la salud. El retiro del proyecto de ley 010 del 2020, ha sido un gran resultado en la defensa de la salud del pueblo colombiano. Debido a que esta reforma no resolvía los problemas del servicio de la salud, pero si continuaba considerando este derecho fundamental como un jugoso negocio para las EPS y el sector financiero, que se apropian de más de los 40 billones de recursos públicos, sin garantizar derechos a los sectores populares.
  • Caída de altos funcionarios del gobierno Duque. La salida de varios funcionarios nefastos del gobierno de Duque, aunque es un logro transitorio, debido a que los reemplazos tienen perfiles similares, es importante resaltarlo debido a que el pueblo se convence a si mismo que cuando se moviliza y se une puede cambiar normas y pésimos funcionarios como el exministro de hacienda, Carrasquilla, la de relaciones exteriores, Claudia Bloom, el comisionado de paz, Miguel Ceballos, el embajador en Washington, Francisco Santos.
  • Eliminación de partidas presupuestales para la guerra. El gobierno de Duque se vio obligado a revisar y desistir de propuestas de hacer compras para la guerra como los aviones F16, que se pretendía comprar mientras argumentaba falta de recursos para el funcionamiento del estado. Al tiempo que se compromete a financiar la matricula 0 para los estudiantes universitarios de las universidades públicas, para el segundo semestre del 2021.
  • Desenmascaramiento del perfil fascista del gobierno de Iván Duque y visita a Colombia de representantes de la Comisión Interamericana de derechos humanos. El tratamiento militar y represivo de las protestas sociales, produjo más de 70 asesinatos de jóvenes. más de 500 desaparecidos, y cantidad de violaciones de los derechos humanos, donde aparecen como responsables en algunos de ellos, los integrantes de la fuerza pública, especialmente la Policía Nacional; muchos de esos casos fueron registrados y documentados en los medios de información y por organismos defensores de los derechos humanos. Lo anterior ha permitido dejar claro ante la opinión pública nacional e internacional el carácter antidemocrático y represivo del gobierno de Iván Duque, lo cual ha quedado demostrado también ante organismos nacionales e internacionales como la ONU, la CIDH, los gobiernos de Europa, EE.UU, y de América latina, quienes han expresado llamados de atención al gobierno colombiano, perdiendo este legitimidad y autoridad moral ante la opinión pública en general.
  • Despertar de amplios sectores de la sociedad colombiana. Este vigoroso paro nacional, promovido por el CNP, ha despertado simpatía y solidaridad de amplios sectores de la sociedad colombiana, por ello muchos lo catalogan como un “estallido social”, debido a la crisis socio económica que viven gran parte de la población Colombiana, por la pésima gestión de los gobiernos bipartidistas, agravada por la nefasta gestión del gobierno de Iván Duque, en especial los jóvenes los cuales presentan indicadores muy altos de pobreza, falta de oportunidades para el desarrollo de capacidades y acceso a medios de vida que permitan salir del atraso, la miseria, exclusión y búsqueda de un vida digna. Por ello se han realizado numerosas y multitudinarias movilizaciones, con amplia participación de diversos sectores donde se destacan los jóvenes, los cuales han despertado, demostrando un alto grado de compromiso por la defensa de sus derechos y la búsqueda de un futuro digno, ello ha permitido recuperar a una gran cantidad de la juventud de Colombia, para que se involucre en la discusión política que defina el futuro de la nación para que en el 2022, participando en las jornadas de elección de los gobernantes y se identifiquen con unas propuestas que incluya al conjunto de la nación colombiana como la planteada por el pacto histórico de los colombianos.
  • Lecciones aprendidas. Al realizar un balance general de estos últimos 47 días de protestas, y acciones de resistencia del pueblo colombiano, ante un gobierno inepto, excluyente, antidemocrático y represivo como el de Iván Duque y su coalición con los partidos tradicionales, se puede afirmar que los sectores sociales han obtenido varios logros puntuales, pero uno de los mayores avances se presenta en la transformación de las condiciones subjetivas donde el pueblo y los sectores sociales en especial los jóvenes, ganan en conciencia y confianza en sí mismos, para reconocer  que si se unen, y son  capaces de establecer objetivos colectivos, es posible obtenerlos, con la participación democrática y pacífica; este aprendizaje es una excelente lección aprendida, especialmente para la juventud colombiana, la cual había estado alejada y apartada de las definiciones del futuro de la nación.  En este momento se debe reconocer que se requiere cambiar el carácter de la jornada de protesta orientada por el CNP, por  grandes movilizaciones, conformación de redes, asambleas barriales, comunales que analicen su problemática, visualizando alternativas de solución y uso de estrategias comunicativas para la difusión y pedagogización de unas propuestas diferenciadoras que presenten un proyecto de nación que incluyan a todos los colombianos y modifiquen la gestión del estado, erradicando las malas prácticas en especial el clientelismo, la burocracia, politiquería y el peor de todos que es la corrupción. Lo anterior implica que los sectores sociales, liderados por el movimiento obrero y alternativo pasemos a un segundo tiempo, para estar en las mejores condiciones, para saber elegir en las elecciones del 2022, donde se elegirán los integrantes del congreso y la presidencia del país.

 2. La participación de SINDESENA en el paro. Los trabajadores del SENA han sido convocados por el sindicato a participar de estas jornadas de protesta y estas se han realizado de diferentes formas de acuerdo con las condiciones de las subdirectivas y regionales, y atendiendo las orientaciones dadas desde el CNP; es importante destacar la presencia de SINDESENA en la movilización en alrededor del 95% de las regionales del SENA en el país, durante todos estos días de protesta.

El balance de participación en algunas regionales es muy positivo, se tiene gran cantidad de grupos de aprendices que autónomamente han manifestado el apoyo al PARO NACIONAL, así como una buena cantidad de trabajadores del SENA que han venido desarrollando las actividades programadas.

Después de una larga argumentación y suficiente ilustración, se aprueba por la mayoría de los asistentes a la reunión referida, que desde las juntas directivas regionales de SINDESENA, se inicie un diagnóstico preciso, donde se identifiquen los instructores y trabajadores que estuvieron en las actividades de cese con sus tiempos, las fichas de grupos a los cuales se les debe programar la recuperación y el tiempo requerido; para que en primera instancia los instructores en consenso con los coordinadores académicos planteen   los tiempos a desarrollar, a la par que los presidentes de las subdirectivas,  harán los contactos con los subdirectores de centro para que se garantice la flexibilidad en la recuperación, sin la más mínima represalia contra trabajadores ni aprendices,   garantizando el derecho al libre ejercicio a la protesta consagrado en nuestra CONSTITUCIÓN POLÍTICA.

En la referida reunión de junta nacional ampliada del 10 de junio se definió que los trabajadores del SENA, continuaremos desarrollando las labores normales en nuestras actividades laborales y seguiremos respaldando decididamente, atendiendo las convocatorias y orientaciones del Comando Nacional de Paro, en las diferentes subdirectivas.

Para la materialización de esta decisión, se hacen necesarios acercamientos entre instructores, aprendices, coordinadores académicos, directivos de SINDESENA y subdirectores, es allanar el camino para garantizar que las personas que han participado en las protestas no resulten afectados en su proceso laboral ni de formación y que al tiempo que puedan continuar ejerciendo su derecho a la protesta, participando en las movilizaciones convocadas por el comité nacional de paro, puedan avanzar en la recuperación de los objetivos laborales y de formación que se han dejado de ejecutar.  Reiteramos nuestra decisión es mantener la participación decidida en las jornadas nacionales orientadas por el COMITÉ NACIONAL DE PARO. Así las cosas, se avanza en el desarrollo de las siguientes acciones:

  1. Desarrollando jornadas de sensibilización e información sobre los logros, avances y desarrollos del paro, según los informes del CNP.
  • Participaremos en las jornadas de movilizaciones masivas convocadas por el CNP, para lo cual invitaremos y sensibilizaremos a nuestros afiliados para asistir a estas.
  • En las regiones donde existan comandos departamentales de paro y diálogos regionales, las subdirectivas deben vincularse y participar en estos, promoviendo allí la misión del SENA, y la mejora de la infraestructura y trabajo articulado en las regiones
  • En las subdirectivas donde estén instaladas carpas de resistencia, estas deberán evaluar su utilidad y continuidad, o proceder a su desmonte, pues una vez normalizadas las labores la atención en las carpas se dificulta más.
  • Continuar con la campaña de difusión e información sobre la legitimidad de la jornada de protesta convocada por el CNP, su carácter pacífico y los logros alcanzados, para hacer frente a la matriz del gobierno y los grandes medios que pretende desprestigiar y deslegitimar al CNP, para justificar su negativa al dialogo y discusión del pliego presentado desde junio del 2020, que Iván Duque se niega a negociar.

SINDESENA Junta Nacional, estará presto a acompañar y llevar hasta las instancias que correspondan, las situaciones documentadas en las cuales se haya agotado la concertación regional, donde se pretendan tomar represalias en contra de aprendices o trabajadores de la entidad por su participación en las actividades del paro nacional, y den indicios de la vulneración al derecho a la protesta.

Por todo lo anterior, desde SINDESENA, como integrante de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, quien lidera el CNP, manifestamos nuestro respaldo al Comando Nacional del Paro y rechazamos:

  • Los asesinatos, desapariciones y sistemática violación de los derechos humanos, en donde aparecen comprometidos integrantes de la fuerza pública y reclamamos investigaciones, rápidas y aplicación de justicia,  
  • El tratamiento de guerra que el gobierno viene dando a la protesta pacífica.
  • La negativa del gobierno de Iván Duque a negociar el pliego de peticiones radicado en el 2020 y exigimos el dialogo y negociación efectiva de este.
  • La estigmatización que se quiere hacer a los dirigentes y organizaciones del CNP y responsabilizamos al gobierno de Iván Duque, por la seguridad de los compañeros.

Finalmente, Esperamos contar con el compromiso de Directivos de SINDESENA, trabajadores y aprendices para disponer de un diagnóstico preciso que nos permita garantizar el desarrollo completo de los resultados de aprendizaje, propendiendo por una formación profesional de calidad a los aprendices de la Entidad; de igual manera, esperamos contar con la participación decidida de los trabajadores y aprendices en las actividades que se seguirán programando en atención a las orientaciones del Comité Nacional de Paro.

A PARAR PARA AVANZAR. VIVA EL PARO NACIONAL

SINDESENA JUNTA NACIONAL AMPLIADA

Bogotá, 15 de junio del 2021

Dejar una Respuesta