Skip to main content

Sobre el registro público de carrera administrativa ante la  comisión nacional del servicio civil, alerta en la regional distrito capital.

Por abril 1, 2022Noticias
Compartir esto

Ante la situación generalizada en la regional Distrito Capital de un número importante de trabajadores y trabajadores que no se encuentran inscrito en el registro público de carrera administrativa, pese a haber superado su periodo de prueba, desde la Subdirectiva Bogotá, hemos radicado derecho de petición a la Dirección Regional y nos genera preocupación la respuesta emitida por esta instancia, (11-2-2022-004739), puesto que 337 funcionarios no están inscritos (no se ha adelantado el trámite) 85 solicitudes en tramite y 311 ya cuentan con resolución, lo anterior evidencia que un alto porcentaje de funcionarios que ingresaron con la convocatoria 436 de 2017 a la fecha no cuenta con el registro correspondiente.

Es importante recordar que los servidores públicos adquieren los derechos de carrera, después de haber superado el período de prueba. Posterior a ello, se debe realizar el registro público de carrera administrativa, ante la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

El Decreto 1083/15, en el artículo 2.2.7.3, menciona que las solicitudes de inscripción y actualización “serán presentadas ante la Comisión Nacional del Servicio Civil únicamente por el jefe de unidad de personal, o quien haga sus veces en la entidad donde el servidor público presta sus servicios”

En este mismo sentido, la CNSC ha estipulado a través de la Circular 0011 de 2020 el procedimiento que se debe adelantar para dicho registro. Si lo anterior está normado, no se entiende porque hasta el momento hay más de 330 funcionarios en la regional Distrito Capital, no se encuentran registrados. Teniendo en cuenta que es una necesidad de la misma CNSC el administrar la organización, la actualización y mantener el control del Registro Público de Carrera Administrativa (RPCA).

Con base a lo anterior, y ante la necesidad de que se dé cumplimiento a la normativa anteriormente expuesta. Desde SINDESENA SUBDIRECTIVA BOGOTÁ, solicitamos y exigimos que se disponga desde la Dirección Regional, todas las condiciones para que los funcionarios que ingresaron en las vigencias 2019, 2020, 2021 que hayan superado satisfactoriamente el período de prueba, queden en el Registro Público de Carrera Administrativa.

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS ACCIONES QUE LE CORRESPONDEN A LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL.

SINDESENA PRESENTE.

Junta Directiva SINDESENA Bogotá Bogotá, 28 de marzo de 2022

Dejar una Respuesta