Skip to main content

Sobre el lento reforzamiento estructural en el SENA

Por enero 24, 2022Noticias
Compartir esto

Múltiples son las denuncias hechas por SINDESENA sobre la problemática de los Centros de Formación en todo el país porque requieren reforzamiento estructural, a la fecha el SENA no ha culminado el proceso después de tener estudios desde hace años.

Esta es la información que responden y frente a la que invitamos a los trabajadores de cada Centro para que hagan la respectiva veeduría y requerimientos ya que pueden ver en terreno lo que ejecuta el SENA y de forma organizada con la subdirectiva hacer los respectivos requerimientos, porque se han vuelto costumbre los elefantes en el SENA con millonarias obras inconclusas, además del incremento en la accidentalidad de trabajadores de empresas contratistas.  

En el momento el SENA en la mayoría de las obras presenta incumplimiento de la norma NCR10, porque es una entidad que pertenece al Grupo III – Edificaciones de atención a la comunidad – Este grupo comprende aquellas edificaciones, y sus accesos, que son indispensables después de un temblor para atender la emergencia y preservar la salud y la seguridad de las personas, exceptuando las incluidas en el grupo IV. Este grupo debe incluir: a) Estaciones de bomberos, defensa civil, policía, cuarteles de las fuerzas armadas, y sedes de las oficinas de prevención y atención de desastres, b) Garajes de vehículos de emergencia, c) Estructuras y equipos de centros de atención de emergencias, d) Guarderías, escuelas, colegios, universidades y otros centros de enseñanza (tomado de Vulnerabilidad de edificaciones indispensables y de atención a la comunidad UNGRD https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11762/32607/Vulnerabilidad_Edificaciones_Articulo.pdf?sequence=1&isAllowed=y)

Los Centros del SENA, deben ser refugio seguro y se contaba con 10 años para cumplir con esta norma que  venció en el 2020.

Además, se presenta incumplimiento en la prevención y protección contra caídas. Ausencia de sistemas de acceso certificados para cubiertas. Ausencia de puntos de anclaje para protección contra caídas, sobre las cubiertas de los edificios, dentro de áreas como bodegas para desplazamientos seguros durante el mantenimiento de las instalaciones y los procedimientos prácticos. Resolución 1409/2012. Recientemente RESOLUCIÓN 4272 DICIEMBRE 27 DE 2021. Por medio de la cual se establecen los requisitos mínimos de seguridad para desarrollo de trabajo en alturas. No puede ser ignorada.

Los proyectos a desarrollar en el SENA son los siguientes:

En la Regional Antioquia:

  • La empresa que va a llevar a cabo el reforzamiento para la RECONSTRUCCION CENTRO DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES – LA SALADA – ANTIOQUIA es EBISU SAS EMPRESA DE SERVICIOS Y SUMINISTROS
  • El proyecto se desarrollará en dos etapas, la primera corresponde a la actualización de estudios y obtención de licencias de construcción la cual inició el 15 de junio de 2021 y finaliza el 11 de febrero de 2022.  La ejecución de la etapa 2 que corresponde a la construcción y se proyecta con un plazo de 8 meses.
  • Se tiene estimado un costo de $6.955.080.301 no obstante el resultado de la consultoría de actualización de diseños y estudios será el que determine el alcance de la inversión. Por lo anterior, es de gran importancia que una vez terminen la actualización se inicien obras en el menor tiempo posible para no perder la vigencia del estudio.

CUADRO DE PROYECTOS Y LAS INVERSIONES ESTIMADAS DENTRO DEL PROGRAMA DE REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL CELEBRADO CON FINDETER

Información suministrada por la Dirección Administrativa y Financiera:

Con preocupación se evidencia que, en este cuadro, no vemos incluido el tema de la sede del Centro de la Innovación, la Tecnología y los Servicios, situado en el corregimiento La Gallera, en las afueras de Sincelejo, de la Regional Sucre, el cual requiere intervención inmediata por fallas del terreno y afectaciones visibles en varios puntos de la sede, entre otras sedes.

Seguimos insistiendo en que al SENA se le debe invertir en las instalaciones propias, garantizando condiciones seguras para desarrollar las acciones de formación profesional integral sin arriesgar la vida de los trabajadores y aprendices, es una obligación tener una infraestructura actualizada en los temas de normas de sismo resistencia vigentes.

Estaremos atentos desde la Junta Nacional para acompañar a las subdirectivas que tendrán el desarrollo de obras en la respectiva Regional.  

EXIGIMOS CONDICIONES DIGNAS, DECENTES Y SEGURAS PARA DESARROLLAR EL TRABAJO EN EL SENA

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Dejar una Respuesta