Skip to main content

SINDESENA sigue liderando defensa de la Prima de Localización y de Derechos de sus beneficiarios

Por febrero 10, 2022Noticias
Compartir esto

EL INCREMENTO DE LA PRIMA DE LOCALIZACIÓN ES UN DERECHO Y ¡SINDESENA LO DEFIENDE!

Desde el mismo momento en el cual se conocieron las amenazas  en contra del incremento de la prima de localización, a partir de las reuniones que funcionarios de la dirección general de la entidad realizaron en varias Regionales del SENA del país, y la concreción más directa de dicha amenaza a través de la demanda de inconstitucionalidad en contra del incremento de la PRIMA DE LOCALIZACION, la Junta Nacional de SINDESENA ha orientado la férrea defensa de este derecho con base en actividades regionales y nacionales, presenciales y virtuales, al tiempo que ha gestionado diferentes acciones tendientes a mantener el mencionado incremento y la vigencia de la prima en las condiciones como está concebida en las normas que la rigen en la actualidad.

Desde la declaración que al respecto se hizo por los delegados asistentes a la XLII Asamblea Nacional de delegados llevada a cabo en el Valle del Cauca, en Darién en 2020 y en las sucesivas intervenciones de la presidente de la Junta Nacional de SINDESENA, Aleyda Murillo Granados se ha ratificado la postura indeclinable de nuestra organización en el sentido antes mencionado; consecuentes con ello, sin tregua hemos venido trabajando en esta defensa.

En la actualidad, interpretando los diferentes aportes que se ha dado desde las regionales y sedes que tienen este derecho, el equipo de Junta nacional ha elaborado y viene desarrollando el siguiente PLAN DE ACCIÓN PARA LA DEFENSA DEL INCREMENTO DE LA PRIMA DE LOCALIZACIÓN, el cual está compuesto a partir del mes de febrero por las siguientes actividades y/o ejes de actuación.

  1.  Se llevó a cabo con abogado, asesor jurídico de SINDESENA, doctor Francisco Javier Andrade, el pasado 4 de febrero a las 11:30 am, reunión con el fin de socializar la propuesta de acciones jurídicas presentada por un grupo de abogados referenciados por el Presidente Nacional de la CUT, compañero Francisco Maltes; lo anterior con el ánimo de recibir orientación y asesoría jurídica en relación con el alcance, objetivos, entregables y características de la contratación de la asesoría jurídica externa.
  • Elaboración de un documento que fue remitido a los abogados que presentaron a SINDESENA la propuesta de defensa jurídica del incremento de la prima de localización. Este documento recogió las inquietudes relacionadas con los entregables, formas de contratación; así mismo la solicitud de reducción de costos y petición a los abogados de que presenten una propuesta de contrato, este documento fue remitido desde el 7 de febrero, estamos a la espera de su respuesta.
  • Elaboración de un documento donde se plantea una reclamación administrativa al SENA, exigiendo el reconocimiento del incremento del 20% en la prima de localización para el año 2022. El doctor Javier Andrade presentó propuesta que ya fue radicada en representación de la Junta Nacional de SINDESENA por el compañero Alberto Vargas también el 7 de febrero de 2021; así mismo el compañero Richard Móvil, integrante de Junta Nacional de SINDESENA proyectó propuesta de circular orientando la radicación masiva de esta reclamación, la cual fue remitida ayer a todos los beneficiarios de la prima afiliados a SINDESENA.
  • Se propone efectuar Twitteraton promoviendo la reclamación al SENA del incremento de la prima de localización, pendiente de definir fecha.
  • Estamos realizando, con el apoyo del compañero José Fernando Díaz Parodi, Integrantes de la Junta Nacional de SINDESENA monitoreo permanente al recaudo de dineros que aportan los trabajadores beneficiarios de la Prima de Localización para completar el monto de dinero que están solicitando para ejecutar las acciones judiciales que ampliamente les hemos informado; se estableció un modelo de autorización para descuento por nómina, así mismo se habilitó la posibilidad de que en las subdirectivas reciban el aporte en efectivo y lo consignen a la cuenta bancaria de la Junta Nacional de SINDESENA, ES PRECISO ACLARAR, que no hay ninguna otra gestión, solicitud de autorización o actividad que tendiente a recaudar de dineros con destino a financiar tareas en defensa de la prima de localización. José Fernando Díaz entrega avances semanalmente a este equipo.
  • Tan pronto los abogados que presentaron propuesta de acompañamiento jurídico respondan la comunicación remitida desde la Junta Nacional de SINDESENA, Se realizará reunión donde participen los abogados proponentes, el doctor Javier Andrade,  Aleyda Murillo, presidentes de Subdirectivas con Prima de Localización y los líderes nacionales en la defensa de la Prima de Localización. La reunión la coordina Alberto Vargas y Richard Móvil, se creará link de la reunión y se difundirá.
  • Se está estructurando Informe que será presentado en espacio especial en la Asamblea Nacional de delegados a celebrarse del 21 al 25 de febrero en Armenia Quindío. José Fernando Díaz Parodi elabora informe y lo entrega el 14 de febrero de 2022.
  • Se llevará a cabo el próximo 16 de febrero en horario de 3 a 4 pm, reunión con la Secretaría General, doctora Verónica Ponce Vallejo, el Profesional adscrito a la Secretaría General, doctor Hernando Guerrero, representantes de la Junta Nacional de SINDESENA y los beneficiarios de la prima de localización interesados en participar, en dicho espacio se pretende que la Dirección indique su posición oficial frente al reconocimiento del incremento de este año, dado que no ha sido notificada oficialmente el sentencia de la Corte Constitucional.
  • En el marco de la asamblea nacional de delegados de SINDESENA, se hará reunión con los delegados asistentes, beneficiarios de la Prima de Localización para socializar avances en el tema jurídico y terminar de concretar plan de acción en defensa del incremento de la Prima de localización.
  1. Se presentará a la asamblea propuesta de elaboración de una declaración que sería firmada por los 262 delegados plenos asistente ratificando el compromiso irrestricto de SINDESENA con la defensa de este derecho de los trabajadores.

Todas estas acciones se llevarán a cabo, teniendo claro que el avance y resultado de las mismas, son responsabilidad no solo del equipo de Junta nacional o sólo de los equipos regionales;  sino que dependerá, en esencia, de la participación decidida y efectiva de cada uno de los funcionarios afiliados y no afiliados beneficiarios de este importante derecho, sabiendo que para estos últimos, será necesaria la insistente motivación  que hagamos en nuestras regionales, seguros de que los efectos del incremento o no de la prima de localización afecta a todos los trabajadores de las regionales en donde se tiene, sean sindicalizados o no.

Igualmente, este plan es puntual y encuadrado en las necesidades que se identifiquen cada momento; por lo que se irá enriqueciendo con las demás actividades que seguramente saldrán concomitantes con el desarrollo de las acciones que vayamos realizando, al igual que las herramientas legales que vayamos interponiendo.

Lo claro es que el momento actual reclama nuestra disposición, decisión y lucha frontal en contra de quienes pretenden arrebatar esta y otras conquistas, de espaldas a las realidades que hoy siguen afectando el trabajo digno en las regionales y sedes con este derecho.

La Junta Nacional de SINDESENA reitera que no avala acciones o actividades de tipo jurídico, económico o de protesta que no estén enmarcadas en las actividades y acciones definidas por el equipo líder a nivel nacional creado para la defensa de la prima de localización y las cuales son direccionadas y avaladas por la Junta Nacional de SINDESENA, por ello invitamos a invitarse de manera decidida a la ejecución de nuestras orientaciones, las cuales son el resultado de la posición mayoritaria de los beneficiarios.

“EL CAMBIO QUE DESEAS DEPENDE DE LAS DECISIONES QUE TOMAS”

Atentamente,

Aleyda Murillo Granados                                Alberto Vargas Vásquez

Presidente                                                   Tesorero

Richard Móvil Cujía                                       José Fernando Díaz Parodi

Secretario de Educación                                Secretario de Asuntos Estudiantiles

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 10 de febrero de 2022

Dejar una Respuesta