Skip to main content

SINDESENA respalda las recomendaciones de la CIDH sobre la protesta social

Por julio 19, 2021Noticias
Compartir esto

SINDESENA RESPALDA Y APOYA LAS OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES DE LA VISITA DE LA CIDH SOBRE EL DERECHO A LA PROTESTA SOCIAL.

Desde SINDESENA valoramos positivamente la visita realizada por la CIDH durante las fechas del 8 al 10 de junio de 2021, sobre el caso de las violaciones de los Derechos Humanos por parte de la fuerza pública, agentes del Estado y actores privados, que reprimieron de forma violenta la protesta social originada con el Paro Nacional del 28 de abril de 2021. En este sentido reconocemos el importante informe realizado por la CIDH y que fue publicado el día 7 de Julio del presente año.

El informe minucioso elaborado en 48 páginas donde se plantean las observaciones y sus 41 recomendaciones es de vital importancia para que se hagan efectivas las garantías del derecho a la protesta de manera pacífica en nuestro país.

Como primera medida la CIDH registra que las exigencias del Paro Nacional, las movilizaciones, reivindicaciones y reclamos, se desarrollaron en el marco constitucional de los derechos consignados en la Magna Carta, en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y en los puntos firmados del acuerdo de paz. Insiste este organismo en que se habilite el diálogo para recibir los requerimientos de la población, que se encuentran consignados en el pliego de emergencia del Comité Nacional de Paro, como también en los procesos territoriales de las primeras líneas y las asambleas populares.

En segunda medida, plantea la urgente necesidad de construir una ley estatutaria que se encuentre a la altura de los estándares internacionales, la jurisprudencia constitucional y los temas elementales del acuerdo de paz sobre todo en el punto 2 de la participación política y la protesta social.

Coincidimos con la CIDH en condenar de forma contundente la cantidad de violaciones de los derechos humanos ocurridos en el marco del Estallido social que ha tenido lugar  en nuestro país, registrando como preocupantes la magnitud de violaciones contra los derechos fundamentales, como también el camuflaje de información de registros por parte del Establecimiento, en comparación con lo denunciado por las múltiples organizaciones de Derechos Humanos; este asunto es un claro ocultamiento de las Instancias gubernamentales sobre una problemática permanente en el país.

El mismo informe también se pronuncia de forma contundente por el uso desmedido de la fuerza por parte de la policía, decantando que no es un problema de manzanas podridas como dicen los altos mando militares y el mismo gobierno, sino que es un problema sistemático de la fuerza pública en Colombia; es lamentable en nivel de descomposición del ESMAD, y por esa misma razón la CIDH, propone “separar a la policía nacional y su ESMAD del ministerio de defensa” con el fin de preservar la seguridad del ciudadano y los derechos humanos, donde la represión militarista sea evitada en la protesta social.

Por su parte SINDESENA concuerda con las 41 recomendaciones que hace la CIDH, teniendo en cuenta que son fundamentales para dar garantías al ejercicio de la protesta pacífica y que el gobierno de Duque se negó implementar; al contrario, recurrió a una represión sin límites contra los manifestantes del Paro Nacional.

Finalmente hacemos un llamado al gobierno nacional que no continúe profundizando la grave crisis social que vive el país, la arrogancia de política del uribismo de no acoger el total de las recomendaciones es una demostración de autoritarismo y soberbia por parte del bloque hegemónico de poder.

Invitamos a todos la comunidad educativa en general a movilizarse mañana 20 de Julio, con motivo del reinicio de sesiones del Congreso a fin de reclamar del gobierno y los legisladores, que se propongan proyectos de ley que respondan a las necesidades de la población .

A PARAR PARA AVANZAR VIVA EL PARO NACIONAL.

SINDESENA JUNTA NACIONAL

2 Comments

  • LAURA BEATRIZ HERNANDEZ P. dice:

    En este confinamiento por la pandemia,es muy gratificante tener noticias de primera mano,los informes revitalizan el espiritu sindical y de lucha constante por la defensa de la FPI,de los DD.HH. y la PAZ de Colombia.
    MUCHAS GRACIAS por ser el mejor PUENTE de contacto e informacion veraz y oportuna.

  • Orlando Rico Castro dice:

    Al parecer no solamente se ha maltratado al SENA,  a través de las diferentes formas ya expuestas por SINDESENA, hoy es francamente sospechosa la ineficiencia con que opera la plataforma TERRITORIUM, muy a pesar de los enormes esfuerzos realizados por los instructores, que lo hacen más por responsabilidad social que por el normal desarrollo contractual con la entidad, en los últimos días se desactivo el único medio disponible para que los instructores supieran que habia pendiente para evaluar, «Evidencias, Desglose» ya no funciona.En un mundo ciber complejo, en pleno siglo XXI, una plataforma en permanente retroceso, resulta sospechoso que sea otra maniobra para desacreditar al SENA, y así privatizar 20 años de construcción y generación de una cultura virtual, que beneficie principalmente a los jóvenes de los lugares más apartados y olvidados de la nación.
    Cordialmente,
    Orlando Rico Castro

Dejar una Respuesta