Skip to main content

SINDESENA respalda el paso del pacto histórico al frente amplio

Por abril 8, 2022Noticias
Compartir esto

El Sindicato de Empleados Públicos del SENA, SINDESENA, en cumplimiento de lo establecido en la resolución 182 del 2022, aprobada en la asamblea nacional de delegados realizada en la ciudad de Armenia, del 21 al 25 de febrero, mediante la cual se apoyan las propuestas presentadas por el Pacto Histórico a los colombianos, se permite informar a sus afiliados:

  1. Valoramos el resultado alcanzado por las listas del pacto histórico en las pasadas elecciones al Congreso de la República en donde un gran número de líderes y lideresas sociales, indígenas, afros, sindicalistas, defensores de derechos humanos y mujeres alcanzaron a ser elegidas, ratificando que la mayoría de votantes de las pasadas elecciones están decididos a apoyar los cambios que la nación requiere y a rechazar las propuesta que insisten en mantener la políticas de guerra, las iniciativas que propenden por hacer trizas la paz, por convertir al estado colombiano en un nido de corrupción, a cambiar derechos por mercancías y en estimular negocio para unos pocos; mientras no son garantizados para la el grueso de la población,  derechos tales  como  la salud, la educación, las pensiones y los servicios básicos para la vida de la población.

  2. Ratificamos como organización sindical nuestro respaldo a la campaña  presidencial  de Gustavo Petro y a la Vicepresidencia  de Francia Márquez, propuesta que sigue convocando a los más  amplios sectores sociales y políticos del país, con el propósito de construir un bloque histórico o frente amplio que sea  capaz de integrar mayorías que permitan consolidar una hegemonía moral e intelectual para sacar al país de la actual crisis económica, social, institucional y de legitimidad que está dejando el gobierno uribista de Iván Duque.

  3. Este ejercicio pasa porque a este frente amplio lleguen sectores diversos, que también le apuestan a la paz como estrategia de convivencia pacífica, estos sectores deben comprender que llegan a un proyecto que cuenta con un sólido acuerdo programático respaldado por el pueblo y sus aportes pueden contribuir a fortalecer el frente amplio y darle mayor solidez y correlación de fuerza para materializar el cambio que la mayoría de los colombianos anhela. Es necesario precisar que en esta etapa se requiere construir la más amplia unidad sin desconocer la existencia de líneas rojas que se deben respetar; debe quedar claro a todos, QUE NO TODO VALE; que a este frente no deben llegar enemigos de la paz, aliados de narcotráfico, quienes estén y quieran continuar en la violencia, el paramilitarismo, quienes hayan sido condenados por la justicia por actos de corrupción, entre otros.

  4. Le informamos a nuestros afiliados que como organización de trabajadores que hemos defendido el derecho de los colombianos a la formación profesional, pública y gratuita, con ello al SENA, y nuestros derechos por más de 50 años, sabemos que un gobierno alternativo no va a resolver de forma mágica o inmediata las males e injusticias  de la sociedad colombiana, los cuales se han acumulado por la deficiente gestión de quienes han gobernado históricamente al país, y que se ha intensificado  con la hegemonía del Uribismo y sus aliados. Por ello hemos analizado el programa de gobierno  planteado por el pacto histórico  “Colombia Potencia Mundial de la Vida” el cual compartimos en buena parte, en especial la democratización del acceso: al conocimiento con la educación y capacitación publica, la tierra y al crédito, defender y garantizar los derechos a la salud, la educación, las pensiones y el agua; no permitir más que estos sigan siendo un gran negocio, para el lucro de unos pocos y la miseria de la población colombiana.

  5. Como trabajadores compartimos que se dé prioridad al trabajo digno y se comprometa con el estatuto del trabajo, el cual es de las mayores consignas de los trabajadores y que está en la constitución de 1991, pero los gobiernos neoliberales no han querido desarrollar. Respecto al SENA compartimos algunas propuestas, entre ellas las que hablan de crear una cultura del trabajo productivo como era nuestro eslogan de  hace algunos años, la recuperación del contrato de aprendizaje, apoyar la economía popular dando formación organizativa y técnica a las comunidades, impulsar la investigación aplicada a la Formación Profesional, el diseño por módulos, la formación ocupacional y técnica, son varios los aspectos del programa de gobierno  donde nuestra entidad es mencionada, aunque existen temas que nos generan inquietudes como la red de educación superior o la articulación SENA-MEN, venimos gestionando espacios para discutirla dejando claro que como organización sindical estaremos atentos a la defensa integral de nuestra entidad, su misión, su presupuesto, , la planta de personal, el contrato de aprendizaje, la calidad de la formación  y los avances que hemos alcanzado hasta la fecha.

  6. SINDESENA, como organización sindical de larga trayectoria, ha demostrado con argumentos y en la práctica, la validez de nuestras luchas en la defensa del SENA,  nuestro derechos y la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa, bajo nuestra lógica de actuación invitamos a nuestros afiliados a realizar una reflexión seria sobre el momento histórico que vive el país, en la definición del próximo presidente de la nación, frente a lo cual debemos decidir si apoyamos que sigan los mismos de siempre o contribuimos y aportamos a materializar el sueño de las mayoría de Colombianos.

One Comment

  • César Cardona dice:

    Es sin duda alguna un análisis concienzudo, juicioso, viable y necesario. La actual situación auspiciada por un gobierno ilegítimo moralmente, nos debe ubicar en un punto de partida en que nuestras aspiraciones e ideales con respecto al futuro del SENA converjan hacia la elección de Gustavo Petro como futuro presidente de los colombianos, no veo otra opción.

Dejar una Respuesta