Skip to main content

Sindesena rechaza el Decreto 1139 de 2021 y hace un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos

Por enero 31, 2022Noticias
Compartir esto

Por la necesaria consolidación de esfuerzos contra la contra la desprotección de la vida e integridad de los dirigentes sociales en Colombia

De cara a las nuevas medidas implementadas por el Gobierno Nacional, SINDESENA rechaza de manera contundente las modificaciones y adiciones del decreto 1139 de 2021 que de posibilitan la persecución y hostigamientos contra la vida y seguridad de los defensores de derechos humanos y sus familias.

El Ministerio de Interior, en cabeza de la Unidad Nacional de Protección (UNP), desampara la seguridad de los líderes sociales ante las nuevas medidas incorporadas relacionadas con la activación de los mecanismos de protección mediante  la verificación de la viabilidad de la misma por la UNP, la limitación de la extensión del programa de seguridad a los familiares de quienes se encuentran en riesgo y la limitación al acceso a la información al catalogarse bajo el criterio de reserva, entre otras medidas. Éstas evidencian, de manera contundente, el retroceso y regresividad en las mismas, incorporadas por el gobierno tendiente hacia la protección de los defensores de derechos humanos.

En Colombia, los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de los dirigentes sociales se encuentran absolutamente vulnerados. Históricamente, el Estado no solo ha desprotegido a los luchadores populares, sino que, de manera directa o indirecta, ha estimulado la violencia contra ellos y ellas. El Decreto 1139 de 2021, lejos de garantizar el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, desprotege a quienes luchan y son objeto de atentados, asesinatos y hostigamientos del terror.

Por este motivo, responsabilizamos al Gobierno Nacional de Duque,  por la promulgación y aplicación del Decreto 1139 de 2021 toda vez que va en contravía de la defensa de los derechos humanos, al promover la desprotección de los defensores de derechos humanos a través de programas de seguridad, lo cual solo viabiliza y facilita la persecución contra los líderes sociales en el contexto de violencia e inseguridad que atraviesa el país. Máxime, cuando estamos ad portas de un complejo proceso electoral. 

Este es un momento para consolidar esfuerzos protegiendo la vida de las personas más vulnerables, que son las que luchan y enfrentan las injusticias del régimen. Es aquí y ahora que debemos unir esfuerzos, en un gran pacto, para evitar que Duque y los suyos sigan abonando el terreno del terror, el miedo y la miseria.

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Dejar una Respuesta