Skip to main content

SINDESENA exige trato con dignidad y respeto para los trabajadores del SENA

Por agosto 9, 2021Noticias
Compartir esto

“Puedes cerrar los ojos

y rezar para que vuelva o puedes abrirlos y ver todo lo que ha dejado;

tu corazón puede estar vacío

porque no lo puedes ver,

o puede estar lleno del amor

que compartisteis”

Desde SINDESENA registramos con dolor y gran preocupación, el suicidio del compañero Antonio Trujillo (QEPD), al tiempo que hacemos un llamado a todos a seguir luchando como él lo hizo para manejar esta dura realidad que vivimos derivada de la pandemia, de la situación del país, de situaciones laborales, personales y familiares complejas.

Conminamos a la Dirección General para que:

  1. Adopte con seriedad, y resultados positivos los programas de prevención y acompañamiento que puedan evitar hechos como los vividos con Antonio y que también se han vivido en otros momentos con otros compañeros
  2. Humanice la gestión y adopte verdaderas políticas de SST y bienestar que contribuyan a hacer más llevadera esta crítica situación que vivimos
  3. Preste especial atención a la situación que viven los centenares de compañeros que se encuentren solos, lejos de su núcleo familiar porque no se les ha querido autorizar un traslado
  4. Acompañe a quienes padecen o tienen familiares con graves enfermedades y la administración insensible no hace nada por ayudarles
  5. Genere programas de bienestar para todos que realmente se ejecuten para el mejoramiento de la salud mental y del bienestar de los trabajadores.

Hoy son múltiples los casos de presunto acoso laboral, la negación de las vacaciones a los trabajadores, la persecución, el acoso, la sobrecarga laboral, la falta de atención, la descalificación, la exclusión y estigmatización; crítica situación de clima laboral, que esta administración pretende resolver con una llamada del Director General o en una reunión en los denominados “Café con el director” espacio donde son excluidos muchos trabajadores.

Reclamamos cambios de fondo en la Secretaría General, nunca en el SENA se había vivido semejante caos, desatención y crisis en todos los aspectos como hoy, no es posible que a la fecha ni siquiera se tenga los elementos fundamentales para el desarrollo de las labores mientras los privados se llevan millonarios contratos.

Es inhumano lo que se hace desde relaciones laborales, donde hoy estudios de carga laboral hechos en mayo no han tenido aplicación para mejores condiciones laborales en la Dirección General, no es de seres humanos negar un traslado, acorralar a quienes prestamos servicios en la entidad, negar cuanto derecho exista con conceptos traídos de los cabellos, negarnos el ingreso a las instalaciones del SENA para verificar las precarias condiciones en que se encuentran los trabajadores, es deplorable e inaudito.

Reconocemos y agradecemos a quienes en la entidad se ocupan con respeto y consideración de los demás compañeros, e invitamos para que entre todos sigamos insistiendo, persistiendo para lograr mejores condiciones laborales para todos. NO podemos seguir en la entidad con relaciones basadas en someter a los demás, con comportamiento de victimarios, invitamos a reflexionar a los jefes de áreas y directivos en general, sobre quienes recibimos constantemente quejas por parte de los trabajadores.

Gratitud a Antonio Trujillo por haber sido el ser humano que fue, en varias ocasiones el mejor funcionario; a quien no se le protegió, cuidó, ni valoró, hoy cuántos trabajadores están así, porque en el SENA prima el papel, documentos, malos tratos e irrespeto, trabajadores a quienes se les niega de manera insistente sus vacaciones, y a pesar de haber solicitado la suspensión de estas por enfermedad no se les reconoce sus vacaciones.

Dios acoja a nuestros compañeros que han partido, a sus familiares que su luz irradie y nos ilumine en el camino que seguimos en la entidad y la vida.

SINDESENA JUNTA NACIONAL

                                           Bogotá, 9 de agosto de 2021

Dejar una Respuesta