Skip to main content

¿Será una conveniencia politiquera, el cambio temporal en la subdirección del Centro Pecuario y Agroempresarial del SENA La Dorada Caldas?

Por enero 19, 2022Noticias
Compartir esto

Los indicios y evidencias permiten dar una respuesta positiva a esta pregunta. SINDESENA ha conocido que la DIRECCIÓN GENERAL DEL SENA ha aplicado una suspensión de dos meses por sanción disciplinaria al subdirector en propiedad del Centro Pecuario y Agroempresarial del SENA en la Dorada Caldas y se encargó en su reemplazo a un profesional del centro de Procesos Industriales del SENA en Manizales.

Y es que atando cabos del debate político que se lleva a cabo en la Dorada, recabamos una reciente publicación al respecto:

“OBJETIVO ELECTORAL: La Dorada se convirtió, después de Manizales, en el municipio con el mayor número de aspirantes a la cámara de representantes para las elecciones de marzo de 2022. A Juan Felipe Álvarez, Claudia Echeverry, Erwin Arias, se suma Juan Camilo Aldana Morales, quien será candidato por el Partido Liberal línea senador Mario Castaño, y para el efecto esta semana llegará a Manizales con más de 4 mil firmas de respaldo.

Además de los anteriores, la organización política de Jorge Eliécer Laverde votará por Octavio Cardona y los amigos del alcalde César Alzate, por Luis Fernando Gómez del Centro Democrático.

La lucha por los votos para la cámara de representantes en el Puerto Caldense será muy fuerte. Todos se quieren hacer contar.” Tomado de www.tintinado.com (nov 15 de 2021)

Y en medio de esta disputa electorera, aparece el SENA como un botín que todos quieren.

En el puerto Caldense se encuentra el centro Pecuario y Agroempresarial del SENA Regional Caldas que maneja un presupuesto anual cercano a los $6.000 millones, con más de 100 contratos por prestación de servicios que en época preelectoral se convierten en un botín apetecido por todas estas fuerzas politiqueras que poco le importan la misión de la Entidad y la eficiencia en la ejecución de sus recursos; pero sí fijan su interés en el potencial de contratos que intentarán manipular a través del directivo encargado de llevar a cabo la contratación.

Tal parece que las fuerzas politiqueras vivas del municipio de la Dorada han encontrado, con complicidad de la DIRECCIÓN GENERAL DEL SENA, la oportunidad para hacerse al control del Centro del SENA en referencia, precisamente en el mes de la contratación anual para la entidad.

No es casualidad sino un cálculo milimétrico que se saque, aunque sea por una suspensión merecida, al subdirector en propiedad; para nombrar en encargo un aparente alfil de un sector de los politiqueros regionales.

Y es que quien se ha nombrado como encargado del centro Pecuario y Agroempresarial de la Dorada Caldas, Gildardo Muñoz Gálvez, fue contratado en su ingreso al SENA en noviembre de 2016 por el director regional de entonces, quien a su vez ejercía como subdirector encargado en la Dorada, Rodrigo Giraldo Velásquez. Directivo quien fungía apoyado por el sector de JORGE ELIÉCER LAVERDE en la Dorada y del ex senador Luis Fernando Duque en el ámbito regional.

“www.tintiando.com ha conocido algunos detalles de este proceso. El pasado lunes la Dirección General del SENA le solicitó la renuncia a Giraldo Velásquez. Éste hizo consultas con sus jefes y amigos políticos entre ellos el secretario de la Comisión Sexta del Senado de la República, Jorge Eliécer Laverde Vargas, y el exsenador liberal, Luis Fernando Duque. Le fue aconsejado no renunciar mientras buscaban la forma de mantenerlo en el cargo, lo que finalmente no sucedió. No fueron capaces.” Tomado de Tintiando.com 02 diciembre de 2018.

Es lamentable el manoseo que le ha dado la Administración del SENA al Centro Pecuario y Agroempresarial de la Dorada Caldas, utilizándolo en épocas electorales para acomodarlo a los intereses de la clase politiquera de la Región.

La historia nos recuerda que en enero de 2017 hubo una fuerte disputa entre el Directivo saliente Rodrigo Giraldo (apoyado por liberales) y la Directiva entrante Luz Adriana Ospina (apoyada por la U) por los contratos firmados el día del cambio de ordenador en el centro del SENA de la Dorada. Ver “Incomodaron contratos del 13 de enero en el Sena de La Dorada” en https://www.lapatria.com/educacion/incomodaron-contratos-del-13-de-enero-en-el-sena- de-la-dorada-356156

Pero también el año 2018, en la contienda electoral similar a la que viviremos en 2022, SINDESENA denunció el manejo politiquero dado en la contratación en el SENA de la Dorada Caldas, al parecer en beneficio del partido de Gobierno del momento, la U.

Y si recordamos irregularidades en la contratación en el centro de la Dorada, nos viene a la memoria denuncias en la contratación del año 2016, que llevaron a la imputación penal del director regional en su momento.

SINDESENA CALDAS rechaza enfáticamente el oportunismo electorero con el que la administración del SENA NACIONAL utiliza nuestra Entidad, en la que se aplica una sanción en el momento preciso de la contratación del año 2022, haciendo a un lado al Directivo en propiedad, y que abre las puertas con el nombramiento de un Directivo que ingresará como novicio directivo ante las fauces voraces de los caudillos de la región, o a pagar viejas deudas por su ingreso a la entidad.

¿O cómo se explica que no se haya encargado a un funcionario de la Entidad de la Dorada y se envíe un funcionario desde Manizales?

SINDESENA seguirá atentamente las ejecutorías contractuales de este inicio de año en el SENA CALDAS y en especial en el Centro de la Dorada, por las alertas que ya hemos enunciado y conminamos al nuevo Directivo a ejercer con transparencia y haciendo primar la eficiencia de la misión institucional sobre las presiones políticas regionales y no se repita la historia de los años 2016, 2017 y 2018 donde las irregularidades contractuales estuvieron a la orden del día.

¡SINDESENA ALERTA POR LA INJERENCIA POLITIQUERA EN LA CONTRATACIÓN EN LOS CENTROS DEL SENA REGIONAL CALDAS!

Dejar una Respuesta