Skip to main content

Semana de movilizaciones y exigencias a Duque y Estrada

Por julio 28, 2021Noticias
Compartir esto

El pasado 28 de abril estalló en Colombia una ola de protestas sin precedentes en el país, cuyos ecos continúan presentes. Hace unas semanas el comité del paro nacional señaló una pausa en las marchas, con el objetivo de dejar pasar el tercer pico de la pandemia y para evitar el desgaste de las movilizaciones. En ese momento, el comité citó para el 20 de julio a una gran movilización y la retoma de las protestas, la cual inició con movilizaciones pacíficas y presentaciones artísticas organizadas por diferentes sectores políticos y sociales que participaron de la convocatoria en todo el país y nuevamente se tiene proyectado una nueva movilización nacional para el día 6 de agosto de 2021.

Esta coyuntura política, económica y de movilización social que hoy vive Colombia, además de las particularidades que inciden en nuestra institución, derivadas del nuevo Proyecto de Reforma Tributaria, Políticas de Austeridad del gasto público nacional, Proyecto de presupuesto Nacional, del Plan de Acción del SENA y propuesta de reestructuración de la Entidad presentados por el Director General Carlos Estrada, nos convoca a que los trabajadores y aprendices nos manifestemos:

  1. Contra la agenda legislativa del gobierno Duque, entre la que nuevamente se incluye la nueva Reforma Tributaria.
  2. En respaldo a la Negociación Estatal para la presente vigencia y la Negociación colectiva en el SENA que se instala el 27 de julio.
  3. Por el incumplimiento de los acuerdos estatales y del pliego singular en el SENA, firmado el año 2018.
  4. En respaldo a los 10 proyectos de Ley que presentó el Comité Nacional de Paro al Congreso
  5. En defensa del Presupuesto del SENA.
  6. Por la calidad de la formación profesional que imparte el SENA y el pleno cumplimiento de la misión de la entidad.
  7. Por un verdadero proceso de Formalización de Planta de Personal que frene la politiquería y el clientelismo y por la prórroga de los empleos temporales y la incorporación como provisionales de los actuales temporales, hasta que se surta el concurso.
  8. Por el respeto y materialización de los derechos adquiridos de los trabajadores del SENA, garantías sindicales y los acuerdos vigentes suscritos con la Dirección del SENA.
  9. En contra el asesinato y amenazas a líderes sociales y sindicales y contra la violación del derecho a la protesta.

En consecuencia, convocamos a toda la comunidad educativa y usuarios del SENA a participar en todas las acciones de solidaridad con los sectores en conflicto y particularmente las que se deriven contra las políticas impopulares y autoritarias del Gobierno de Iván Duque que ponen en riesgo la solidez, el futuro de la institución y con ello el derecho de millones de colombianos a recibir una formación profesional ocupacional pública, gratuita y de calidad.

¡VAMOS TODOS A LAS MOVILIZACIONES, PLANTONES Y/O MITINES EN ESTA SEMANA DEL 28 AL 30 DE JULIO DE 2021

SINDESENA EN PIE DE LUCHA POR LA DEFENSA DEL SENA, DE LOS TRABAJADORES Y APOYANDO EL PARO NACIONAL.

EXIGIMOS:

SE INICIE LA NEGOCIACION DEL PLIEGO DE PETICIONES AL INTERIOR DEL SENA DE MANERA PRESENCIAL.

¡Con todas las medidas de bioseguridad y auto cuidado,

a la calle!.

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 27 de julio de 2021

Dejar una Respuesta