Skip to main content

Seguimiento a la ejecución del Centro pecuario y agroempresarial de Caldas

Por noviembre 16, 2021Noticias
Compartir esto

Patas arriba la FPI en el Centro Pecuario y Agroempresarial

El pasado mes de agosto del presente año, la organización sindical SINDESENA, subdirectiva Caldas, denunció públicamente que en la regional Caldas NO SE LES ESTABA CUMPLIENDO A LOS APRENDICES Y MENOS A LOS DE LAS FORMACIONES VIRTUALES, puesto que se les estaba orientando hasta un 30% de lo indicado en las planeaciones pedagógicas de las formaciones ofertadas y matriculadas.

Después de la denuncia mencionada y de SINDESENA solicitar por CI por radicar, un seguimiento a la ejecución de la formación profesional integral al CENTRO PECUARIO Y AGROEMPRESARIAL desde el equipo SIGA regional, se encontró que las denuncias realizadas por SINDESENA son más que ciertas:

 El seguimiento se llevó a cabo del 13 al 28 de septiembre de 2021 al proceso de la Gestión de la FPI, con el alcance de: Identificación de necesidad, planeación y programación de la oferta, verificación instructores, materiales y ambientes de formación, programación de instructores, planeación y alistamiento de actividades de aprendizaje.

La muestra del seguimiento fue de solo 8 fichas ejecutadas de la formación titulada en las que el común denominador de lo encontrado se puede resumir en los siguientes párrafos:

  • De acuerdo al calendario académico para la vigencia 2021 establecido en la resolución 1403 de 2020 se cuenta con 124 días para ejecutar las acciones de formación durante el II y III Trimestre, en sesiones de 8 horas, para un total de 904 horas disponibles. El reporte total de horas evidenciado en el reporte P04 para la ficha, solamente evidencia 421,37 horas para esa ficha, estando por debajo de las horas esperadas para orientar formación durante el II y III trimestre.
  • Las horas reportadas en Sofia para el mes de mayo de 2021 se evidencia que no corresponden, ya que las competencias reportadas en Sofia no fueron orientadas por parte de la instructora. La competencia que sí orientó no se ve reflejada en Sofia con las horas reales. Se evidencia un sub reporte de 81 horas que la instructora ejecutó de acuerdo a lo programado. Total horas instructora reportadas en mayo en Sofia plus 156.

El informe de seguimiento arroja las siguientes conclusiones:

  • De acuerdo a la muestra tomada, se evidencian desviaciones significativas en las horas asignadas a las competencias asociadas a los programas de formación, entre: horas establecidas el programa de formación; horas planeadas por medio de la planeación pedagógica y horas programadas desde la Coordinación Académica por medio del programador.
  • Se presentan diferencias significativas en las horas planeadas (planeación pedagógica) y las programadas.
  • De la muestra tomada, se evidencia formaciones retrasadas en el porcentaje de avance a la fecha (septiembre) del proceso de formación de la etapa lectiva y respecto al calendario académico definido para la vigencia, poniendo de riesgo el cumplimiento de la fecha de finalización de las mismas con la intensidad horario establecida desde el programa de formación.

La subdirectiva SINDESENA Caldas ha venido evidenciando desde principio de año todas estas inconsistencias y aunque en repetidas reuniones, desde relacionamientos sindicales, hasta reuniones de equipos pedagógicos y comunicados a la comunidad pública se ha reiterado que no se está teniendo en cuenta la normatividad en la ejecución de la formación profesional integral en la regional Caldas y más aún en el Centro Pecuario y Agroempresarial, los coordinadores de centro insisten, que todo depende de la percepción de los aprendices y no de la normatividad.

Mientras tanto el tiempo pasa, las formaciones tituladas se van cerrando hasta con 11 resultados de aprendizaje sin orientar y la estrategia del centro Pecuario y Agroempresarial, es orientarles a los aprendices complementarios de menor cantidad de horas y realizar doble certificación, los certifican del complementario y se le asigna al instructor para que también los evalúe en la formación titulada, con lo que enmascaran los errores y a su vez aumentan las metas de formación, cuando en la normatividad eso no existe.

El 21 de noviembre de este año se finaliza en Sofia Plus la etapa lectiva de la ficha virtual del Tecnólogo en Producción de Multimedia con id 1966048. Aunque en muchas ocasiones se ha manifestado esa situación, (en todas) la coordinación académica y misional del centro Pecuario y Agroempresarial han insistido, que no es posible ampliar la fecha de cierre. De ser así, la formación 1966048 de terminaría quedando pendiente por ver 15 resultados de aprendizaje que equivalen a un 30% de la ejecución de la FPI. 

SINDESENA EXIGE A LA SUBDIRECCIÓN DE CENTRO, A LA DIRECCIÓN REGIONAL Y A LA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN REGIONAL CALDAS, QUE INTERVENGA Y EXPLIQUE LO EVIDENCIADO EN ESTE DOCUMENTO Y SE TOMEN LAS MEDIDAS DE FONDO A QUE HAYA LUGAR.

NO MAS MENTIRAS A COMUNIDAD EDUCATIVA, NO MAS IMPROVISACIONES EN LA EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL CENTRO PECUARIO Y AGROEMPRESARIAL DE LA DORADA CALDAS.

Anexo: Informe de seguimiento autónomo realizado al proceso de Gestión de la Formación Profesional Integral en el Centro Pecuario y Agroempresarial

Dejar una Respuesta