Skip to main content

Retrasos injustificados en las respuestas a recursos por el SSEMI, podrían llegar a sanciones

Por febrero 4, 2022Noticias
Compartir esto

SINDESENA alerta a la comunidad educativa y en particular a los reclamantes ante la evaluación del SISTEMA SALARIAL DE EVALUACIÓN POR MÉRITO DE INSTRUCTORES SSEMI en 2021, para que avancen en sus acciones de reclamación, de encontrar razones para ello.

Se acerca el mes de febrero de 2022 y aún se tiene pendiente que el SENA resuelva algunos recursos interpuestos a las resoluciones de SSEMI expedidas en el año 2021.

Como respuesta a una petición realizada por SINDESENA, en el marco del relacionamiento sindical del mes de diciembre de 2021, la Administración del SENA entregó el reporte con corte a diciembre 22 del mismo año, de la evolución en las respuestas a los 565 recursos de reposición y/o apelación interpuestos ante las 3606 resoluciones expedidas por la Entidad, donde asignaban los grados de ascenso de instructores de acuerdo a los puntajes otorgados por los estudios, experiencia y evaluación de desempeño presentados por los instructores en el febrero de 2021.  De acuerdo con los datos recibidos de los 565 recursos presentados, a la fecha de corte del informe, se habían respondido 505 en la instancia de reposición y dado traslado 317 para apelación de los 425 que así lo solicitaron.  Se entendería de esta información que al menos 108 recursos fueron favorables al recurrente en la primera instancia.

A mediados de diciembre estaban pendientes por responder 19 recursos de reposición en Boyacá y 33 en Distrito Capital; y faltaban 183 recursos de apelación por resolver desde la Dirección General de la Entidad.

Los términos contemplados para atender estos recursos se presentan en el artículo 86 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo donde establece el silencio administrativo en los recursos, anunciando:

“transcurrido un plazo de dos (2) meses, contados a partir de la interposición de los recursos de reposición o apelación sin que se haya notificado decisión expresa sobre ellos, se entenderá que la decisión es negativa.  

El plazo mencionado se suspenderá mientras dure la práctica de pruebas.

La ocurrencia del silencio negativo previsto en este artículo no exime a la autoridad de responsabilidad, ni le impide resolver siempre que no se hubiere notificado auto admisorio de la demanda cuando el interesado haya acudido ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

La no resolución oportuna de los recursos constituye falta disciplinaria gravísima.”


Significa el contenido de la norma, que la tardanza en la respuesta de la administración ante el recurso ya sea de reposición o apelación, se debe asumir somo un silencio negativo y podría acudir ante el control disciplinario para que se inicie la investigación respectiva por el incumplimiento, cuando se superan los dos meses sin la respuesta.  Esta petición de investigación podría sancionar a funcionario que ha incumplido con los términos de respuesta del recurso, más no generará cambio en la decisión adoptada.

Una vez obtenida la respuesta negativa en las dos instancias, el reclamante tendrá el plazo máximo de 4 meses, para interponer una demanda administrativa buscando la nulidad de este acto administrativo y exigiendo el restablecimiento del derecho, esto es que se otorguen los puntos dejados de asignar, si logra demostrarle al Juez la fallas en la evaluación. Para esta acción requiere otorgar poder a un abogado.

Excepcionalmente podría intentarse la interposición de una TUTELA, cuando se tengan evidencias de la vulneración a un derecho fundamental y se demuestre un daño inminente, que no pueda dar espera a la demanda administrativa.

SINDESENA invita a todos los instructores a seguir rigurosamente los tiempos de respuesta otorgados y dar traslado a las instancias correspondientes de configurarse cualquier irregularidad. 

Instamos a la alta Dirección del SENA y muy especialmente a la Secretaria General para que revise la delicada situación que se está presentando con el reconocimiento SSEMI, es urgente que se implemente un plan de choque para resolver los casos pendientes, que se unifiquen criterios bajo preceptos de favorabilidad para los trabajadores que permita concretar el beneficio conquistado para los instructores y que en los últimos tiempos se está vulnerando.

Desde SINDESENA seguimos reforzando procesos de capacitación para que los trabajadores comprendan el alcance de sus derechos, invitamos a denunciar y reclamar su materialización y estaremos acompañando las acciones administrativas y judiciales necesarias.

SINDESENA JUNTA NACIONAL
Bogotá, 4 de febrero de 2022

Dejar una Respuesta