Skip to main content

Reiteración cumplimiento Acuerdo Colectivo

Por septiembre 8, 2021Noticias
Compartir esto

Como representante de los trabajadores al COPASST Nacional, me permito informar que en la reunión se trataron varios temas relacionados con la seguridad y salud de los trabajadores y se hicieron las respectivas recomendaciones.

Dentro de los temas se abordó las visitas de acompañamiento que estarán llevando a cabo los integrantes del COPASST Nacional a las diversas Regionales, la situación de la Regional Córdoba que es crítica, Regional Bolívar donde prevalece el abandono por años con las consecuencias como son las condiciones inseguras para los trabajadores, las falencias que persisten por la no entrega de elementos de protección personal entre otras.

A la reunión asistió la doctora Yeimy Natalia Peraza Moreno Coordinadora de Relaciones laborales, reunión que se había solicitado con anterioridad; donde se nos informó sobre la situación de los traslados y de los compañeros que ante la convocatoria del SENA se inscribieron para teletrabajo dadas las condiciones particulares de salud que presentan. Sin que a la fecha se les haya solucionado la situación, nuevamente es una administración que no duda en darle la espalda a las situaciones de los trabajadores que comprometen su derecho fundamental a la vida y a la dignidad humana.

Por lo anterior en la reunión se elige una representante de los trabajadores que asistirá a la mesa de trabajo con el fin de abordar cada una de las situaciones. Postulé a la compañera Rocío Contreras y fue elegida por la mayoría para representar a los trabajadores, no si antes recordarles a los directivos que participan en la reunión que los voceros de los trabajadores son elegidos por los trabajadores.

ANÁLISIS CASOS RELACIONADOS CON TRASLADOS, REUBICACIONES Y TELETRABAJO

En reunión del 27 de agosto en Secretaría General, la presidente del COPASST Nacional Dra. Leonora Barragán, junto con varios funcionarios de los Grupo de Relaciones Laborales y Salud y Seguridad en el Trabajo de la Dirección General y una representante por los trabajadores (Rocío Contreras), se reunieron para analizar el listado de casos que se estaban gestionando desde estas instancias en relación con las solicitudes de traslado, reubicación o teletrabajo.

Como resultado surgieron las siguientes observaciones y recomendaciones para los funcionarios de la Entidad, así como, un archivo excel con la relación de las respuestas que se han notificado a los interesados y las novedades que serán gestionadas en el cronograma de los grupos de la Secretaría General para producir los actos administrativos correspondientes:

  1. La doctora Leonora Barragán como presidente del COPASST NACIONAL solicitó empezar el análisis de los casos, la representante por los trabajadores Rocío Contreras, solicitó que, antes de esto se considerara que la guía de traslados no tiene en cuenta lo establecido en el DECRETO 648 de 2017 (modifica y adiciona al 1083) y que debía ajustarse para considerar el orden de mérito en el cual el uso de cargos de la lista de elegibles esté en el último lugar de prioridad. Que desde SINDESENA se considerábamos que de facto la guía cierra la opción de optar por traslados en esos cargos vacantes. La Doctora Leonora recomendó que se tratara en un relacionamiento sindical por ser un tema extenso y el objetivo de la reunión estaba dirigido a producir los actos administrativos requeridos para traslados, reubicaciones y teletrabajo y había una lista larga. Todos aceptaron, pero se insistió varias veces.
  2. La representante por los trabajadores y SINDESENA solicitó que se incluyeran otros casos que no consistían en traslados ni reubicaciones sino en ubicar el puesto de trabajo en una dependencia o centro cercano al lugar de residencia del funcionario para que desempeñara desde allí, las funciones del cargo del centro origen, dentro de la misma regional. Se sugirió igualmente, optar por la reglamentación relacionada con horarios flexibles.
  3. Se insistió en que, hay algunos casos que debe tratarlos la Dirección regional sin que vayan hasta el Comité de Traslados, por ejemplo, lo que corresponde a los casos de los traslados dentro de la misma regional.
  4. La mayoría de casos que no se han aprobado, han dependido de un riesgo bajo o medio en la condición de salud o condición reportada por el trabajador que puede ser tratado en la ciudad origen, unido esto con, la negación del aval por parte del Subdirector ya  que, el centro se encuentra en una zona alejada, es pequeño, es zona de riesgo y otros funcionarios no aceptan ser ubicados allí o porque la pérdida de un cargo implica que los grupos de trabajo se desestabilicen y no se pueda garantizar la operación del Centro. Para estos casos, los grupos de la Secretaría General han sugerido optar por encargos o ayudar a considerar opciones que no afecten a los funcionarios, pero tampoco al funcionamiento de los centros o dependencias ya que, aunque se presentan opciones y se intercede en diferentes espacios se debe atender la competencia administrativa y la necesidad del servicio.
  5. Sobre las postulaciones para teletrabajo, se informó que, de las 72, 60 de ellas fueron aprobadas, 6 funcionarios retiraron su postulación y 6 postulaciones más, fueron aprobadas, pero con observaciones y están pendientes por el aval del jefe inmediato. Los grupos de la Secretaría General hicieron propuestas para el pago de los servicios requeridos para el teletrabajo, y desde varias instancias les revisaron las propuestas; debieron corregir para cumplir con la Ley y lo que indica nómina (SIIF Nación) y Min Hacienda. Aunque varios funcionarios ya fueron notificados, por protección de datos se enviaran recomendaciones particularmente, máxime que, cada ciudad maneja unos costos por servicios públicos y TIC muy particulares, criterio que debe incluirse en los lineamientos y el pago al funcionario.
  6. Para el teletrabajo, la representante de los trabajadores recordó la necesidad de actualizar el manual de funciones. Indicaron que, si se hará, pero están empezando los análisis. Basándose en un concepto del Departamento de la Administración Pública (DAFP) que indica que debe diferenciarse las funciones de quien teletrabaja, indican que es posible enfatizar en la resolución o comunicación cuales funciones, cómo y porqué las realizará el teletrabajador, aunque desempeñe funciones similares a un compañero que trabaje en la presencialidad. Para este y otros casos deberán producir las orientaciones correspondientes.

En general indicaron y solicitaron de parte de SINDESENA divulgar entre los funcionarios estos aspectos que, si bien no compartimos en su totalidad, trasladamos la información:

  1. El COPASST Nacional realiza el análisis y recomendaciones en los diferentes casos que son de su conocimiento produciendo las recomendaciones correspondientes, y la Secretaria General atiende las peticiones de los trabajadores, pero existen procedimientos que deben agotarse y combinarse con una calificación de la condición del trabajador muy detallada y formalizada.
  2. Se debe alinear la condición de salud del trabajador o su situación familiar con la necesidad del servicio en el centro o dependencia y la vocación o especialización del centro ya que, no es congruente trasladar o reubicar a un funcionario que solicita su traslado de un centro minero hacia un centro de la red de comercio.
  3. Otro aspecto que influye en aprobar o no el traslado consiste en el rubro presupuestal del cual saldrán los recursos para el pago del funcionario (de inversión o funcionamiento).
  4. Se informó que, con base en lo establecido en el decreto de austeridad, decidieron en comité de traslados, no aprobarlos cuando sean solicitados para regionales en las que se deba reconocer al funcionario la prima de localización. La normatividad asociada a la prima de localización sigue en estudio.
  5. Se solicita a los funcionaros de la Entidad, atender con oportunidad las convocatorias, para dar orden a las mismas. Recomiendan, leer con detenimiento lo que dicen los instructivos, cronogramas, los plazos establecidos y no enviar solicitudes extemporáneas porque no entran en la programación y provocan reprocesos. Así mismo, orientan para enviar las postulaciones con todos los soportes y justificaciones al buzón de correo electrónico indicado, no copiar a otras instancias ya que, generan reprocesos y consultas innecesarias.
  6. Igualmente, solicitudes nuevas y recientes generan reprocesos cuando los interesados escriben a comités, sindicatos u otras instancias solicitando apoyo. Para todos los casos deben surtirse los trámites necesarios y cumplir el cronograma de la convocatoria.
  7. Algo más de 10 casos, no han surtido su trámite previo por los grupos de SST de la Entidad. Se requiere el concepto y nivel de criticidad (bajo, medio, alto) y las recomendaciones correspondientes. Por lo tanto, se les pide a los funcionarios que, presenten el requerimiento a los médicos de la EPS y SST en sus regionales y obtengan todos los conceptos requeridos, antes de postularse por condiciones de salud personales o de sus familiares.
  8. Hay un caso critico en la regional Cundinamarca presentado por la Dra. Leonora. Sin embargo, se pidieron soportes y no había documentación del caso. Quedó el compromiso de revisarlo y presentarlo en las reuniones ordinarias del comité para presentarlo formalmente.
  9. Queda igualmente, el compromiso de notificar con oportunidad a los funcionarios sobre el estado de su solicitud.
  10. En el Excel resultante del trabajo, se analizaron tres casos con alto nivel de criticidad y uno adicional que no ha logrado resolverse, para el cual se le propusieron a la funcionaria otras alternativas quedando el compromiso de su aceptación formal.

Los 35 casos de riesgo bajo, medio y alto fueron registrados con la respuesta ya notificada al funcionario y la orientación sobre las opciones disponibles en cada situación. La Secretaría General se encargará de la correspondiente notificación y registro particularmente y del envío del informe al COPASST NACIONAL.

Para los casos de teletrabajo, los funcionarios serán notificados con orientaciones adicionales para la implementación y pago. Así mimo, con la fecha exacta desde la cual empezará esta modalidad.

  1. Se informó igualmente que, pronto habrá otras convocatorias y los funcionarios deben y pueden optar por las mismas, debe revisarse las comunicaciones institucionales.

De parte de SINDESENA seguiremos de manera insistente requiriendo celeridad, humanización de la gestión con resultados para los trabajadores y sus familias. El Ser humano está por encima de cualquier precepto administrativo, así como el derecho fundamental a la vida y a la dignidad humana.

DURBIN MONTOYA CAÑOLA                                    ROCIO CONTRERAS SANTANDER

Representante de los Trabajadores                          Profesional DFPI-ENI

COPASST NACIONAL                                              Representante de los Trabajadores

SINDESENA JUNTA NACIONA

Bogotá, septiembre 1  de 2021

Elaborado por: Durbin Montoya, Representante de los trabajadores COPASST

Dejar una Respuesta