Skip to main content

Reemplazado subdirector en el SENA Regional Caldas, por presuntos nexos con el entramado de corrupción llamado “las marionetas” por la Fiscalía General de la Nación

Por abril 27, 2022Noticias
Compartir esto

Se trata del funcionario de planta del SENA de la regional Caldas OSCAR ARMANDO ECHEVERRY DE LA ROCHE, quien fungía como subdirector (e) en el Centro de Automatización del SENA en la ciudad e Manizales.

Como SINDESENA lo hizo saber al Director General, existen una serie de audios que la unidad anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación grabó, donde personas externas a la entidad, aparentemente tienen acceso privilegiado a los perfiles de servicios personales requeridos en varias dependencias del SENA regional Caldas e intermedian en la contratación con la anuencia de algunos directivos de la entidad regional.

Los intermediarios modifican y ajustan hojas de vida con certificaciones a la medida del perfil requerido a cambio de coimas, listado de votantes y favores sexuales; mientras el directivo SENA podría contar con un padrino político que abogue ante la alta Dirección para mantenerlo en el cargo.

Lamentable que algunos empleados de planta, a quienes les nombran mediante encargo temporal en cargos de libre nombramiento y remoción, se presten para estas acciones de politiquería y corrupción; mientras en sus discursos pregonan el deseo de servicio a la entidad.

De las conversaciones grabadas por la Fiscalía en el año 2021 y 2022, se tienen identificados varios intermediarios para el SENA, entre ellos ALEJANDRO NOREÑA CASTRO, JUAN CARLOS MARTINEZ Y ANDRES MAURICIO CAMAYO; el primero detenido y el segundo huyendo de la justicia.

Alejandro Noreña, está en camino de firmar un preacuerdo con la Fiscalía. que le garantice una rebaja de pena, a cambio de aceptar algunos cargos y entrega de información que podría involucrar nombres de funcionarios del SENA regional Caldas.

En las conversaciones de ALEJANDRO NOREÑA con JUAN CARLOS MARTINEZ en 2021, hablaron de contratos en la Dirección regional y en el centro para la Formación Cafetera del SENA regional Caldas.

En el 2022 se tiene grabación de Alejandro Noreña con Andres Mauricio Camayo hablando de contratos en el centro de Automatización del SENA Caldas, donde hicieron referencia a la forma como habían convencido a “Echeverry” para hacer parte de esta red.

Posteriormente SINDESENA Caldas pudo establecer que se trataba del subdirector del centro de Automatización Industrial OSCAR ARMANDO ECHEVERRY.

Pero este entramado de corrupción, ha basado su actuar, en la emisión de certificaciones laborales a los candidatos que enviaron al SENA, a la medida de los requerimientos del perfil.

SINDESENA en revisiones realizadas a algunos expedientes contractuales, ha encontrado algunas casualidades en las certificaciones que presentan los contratistas en la regional Caldas.

Existen múltiples certificaciones laborales en los expedientes de contratistas, emitidas por las empresas CORFUTURO, ANKARA BRIO S.A.S., ASCONDESARROLLO Y GLOBAL GREEN que reportan una misma dirección de domicilio y los firmantes de las certificaciones indistintamente se cruzan entre estas empresas, entre ellos el señor ANDRES MAURICIO CAMAYO VILLEGAS, quien es una de las personas grabada por la Fiscalía hablando con el señor ALEJANDRO NOREÑA de contrataciones en el SENA.

En particular hablaron de Mariana y Kelly, dos personas que al parecer fueron contratadas en el centro de Automatización del SENA regional Caldas en el año 2022 y en sus expedientes aparecen certificaciones de estas empresas.

También aparecen firmas como representante, en al menos dos empresas de las referidas, el señor JHON ALEXANDER MONTOYA quien laboró como contratista en la Dirección del SENA Caldas en los años 2020 y 2021, de igual forma como lo hizo Alejandro Noreña entre 2014 a 2018 y Andres Mauricio Camayo entre 2019 y 2021.

Estas certificaciones han sido presentadas principalmente por los contratistas de la Dirección regional, del centro de Comercio y Servicios, del centro de Automatización Industrial, sin dejar de presentarse en Procesos Industriales y Formación Cafetera.

También se han encontrado certificaciones laborales en períodos donde las empresas no existían.

Buen trabajo puede iniciar la Fiscalía haciendo cruces y revisiones con la DIAN y la UGPP para determinar si efectivamente existen los reportes a la primera de los pagos a terceros en la información exógena suministrada y la exigencia de los aportes a salud y pensión por la segunda.

¡SINDESENA EN PIE DE LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN Y POLITIQUERÍA EN EL SENA!

Dejar una Respuesta