Pronunciamiento de la XLV asamblea de SINDESENA, frente a convertir la Isla Gorgona en una base Militar

Por abril 13, 2023Noticias

Los 236, participantes en la XLV Asamblea Nacional de empleados públicos del SENA, SINDESENA, deseamos hacerle llegar la preocupación y rechazo que nos genera la posibilidad de que su gobierno permita convertir la isla de Gorgona en una base militar por lo cual le expresamos lo siguiente:
La XLV asamblea nacional de delegados de SINDESENA desarrollada en Bogotá del 14 al 17 de marzo de 2023, hace un llamado al gobierno nacional colombiano a revocar la licencia ambiental y cancelar definitivamente el proyecto de construcción del muelle y radar estadounidense en la Isla Gorgona en el pacífico colombiano.
Dicho proyecto que no contó con la consulta previa a las comunidades costeras, pescadores, operadores turísticos, buzos y ambientalistas, generaría un impacto ambiental grave, pues es el hábitat de Ballenas Yubarta, los delfines, tortugas marinas y deterioraría el alto grado de conservación del parque, adicional a ello, tiene implicaciones sobre los bancos de pesca y la seguridad alimentaria de los pobladores del pacífico y de todo el país si el proyecto llegara a desarrollarse.