¿Qué es un permiso sindical?

Es el permiso que concede el empleador (SENA) a los integrantes de las Juntas Directivas del Sindicato para el desarrollo de la actividad sindical, es decir, que cuando un afiliado cuente con permiso sindical puede ausentarse de su puesto de trabajo en horas laborales, a efectos de poder cumplir con las actividades propias de su función sindical.

Ahora bien, un afiliado así no pertenezca a una de las Juntas Directivas del Sindicato, también puede contar con permisos sindicales, esto cuando ha sido comisionado o se le ha delegado la ejecución de una actividad sindical.

Es preciso indicar que el trabajador cuando se encuentre con permiso sindical, no está obligado a atender temas laborales de su puesto de trabajo, dado que debe hacer uso respetuoso de su permiso y cumplir a cabalidad su función sindical.

¿Cuál es la diferencia entre Subdirectiva y Comité Sindical?

La diferencia es que para considerarse Subdirectiva esta debe contar con más de veinticinco (25) afiliados y en el caso de Comité Sindical este debe contar con más de doce (12) afiliados.

¿Qué requisitos se deben cumplir para ser Delegado a la Asamblea Nacional de Delegados de SINDESENA?

Para ser Delegado a la Asamblea el afiliado debe:

  • Contar con más de tres meses como afiliado
  • No haber sido sancionado sindicalmente por falta grave o gravísima en el ejercicio del último período ordinario de delegados (2 años)

¿SINDESENA realiza Asamblea de afiliados o sus Asambleas se llevan a cabo con Delegados de cada Subdirectiva o Comité Sindical?

El Sindicato de Empleados Públicos del SENA, SINDESENA, cuenta con representación en las 33 regionales del país y a febrero de 2021 sus afiliados ascienden a 4.674, motivo por el cual es muy complejo que las asambleas se realicen con la participación de todos sus afiliados. Por lo tanto las Asambleas Nacionales se realizan con los Delegados de cada Subdirectiva o Comité Sindical, quienes son elegidos en casa Asamblea Regional de Subdirectiva o Comité Sindical.

¿Un contratista puede pertenecer a la Junta Directiva de una Subdirectiva o de la Junta Nacional?

Sí, pero del total de cargos de la Junta Directiva (14), solo cuatro (4) pueden ser ocupados por afiliados contratistas.

¿Si me afilio a SINDESENA, cuales descuentos se reflejarán en mi desprendible de nómina?

Los descuentos son los siguientes:

Aporte Ordinarios: Es  equivale al 1.5% Sueldo básico del afiliado, este es un descuento fijo mensual y se recauda mediante descuento por nómina.

Fondo Solidaridad: Es equivalente a 0.12% del Salario Mínimo legal mensual vigente, este es un descuento fijo mensual y se recauda mediante descuento por nómina. Este fondo se encuentra reglamentado con la Resolución No. 067 expedida el 02 de agosto de 2016.

Aporte Solidario Fúnebre: Es equivalente a 1% del Salario Mínimo legal mensual vigente, este descuento se realiza únicamente cuando fallece un afiliado y se recauda mediante descuento por nómina. Este fondo se encuentra reglamentado con la Resolución No. 070 expedida el 02 de agosto de 2016.

Aportes extraordinarios: Estos aportes son aprobados en la Asamblea Regional de cada Subdirectiva o Comité Sindical y como su nombre lo indica son extraordinarios y se recaudan para atender un propósito específico.

¿Cuál es el procedimiento para afiliarme a SINDESENA?

Se debe diligenciar el formato de afiliación, firmarlo y entregarlo en físico o escaneado por correo electrónico a la Subdirectiva de SINDESENA de la Regional a la que pertenece el trabajador. En caso de no contar con dicha información lo pueden remitir a la Junta Nacional quien dará traslado a la Subdirectiva respectiva para que proceda de conformidad con lo establecido en los estatutos.

NOTA: La Junta Nacional NO tramita afiliaciones o desafiliaciones, dichos trámites son responsabilidad de las Subdirectivas

¿Qué beneficios tengo al afiliarme a SINDESENA?

Contar con apoyo y asesoría jurídica permanente en la defensa de sus derechos laborales, buscando la mejora continua de sus garantías laborales y sociales.