Skip to main content

Por sus obras los conoceréis

Por octubre 5, 2021Noticias
Compartir esto

Cuando los hechos hablan por sí solos

Sí, son los hechos los que muestran el talante de algunos dirigentes sindicales, así como la pretensión de saboteo, en este caso, de parte de los cinco (5) negociadores de SINSINDESENA, SIDSENA, UNALTRASENA y COSSENA a la mesa de negociación el pasado jueves 30 de septiembre, en momentos en que se discutía el capítulo 2 del pliego de peticiones sobre la formalización de cargos en la entidad. Y son las evidencias las que informan de su inconsecuencia sindical, aunque se denominen a sí mismos, “alternativos”. O, ¿cómo se les puede denominar a quienes en nombre de organizaciones enteras cambian olímpica y tardíamente un pliego de peticiones que, se supone, habían discutido ampliamente por separado y luego colectivamente, con sumo detenimiento? ¿No llama la atención que, después de ser presentada oficialmente al patrón e iniciada la negociación, decidan “partir de cero” en una petición cuyo proceso realmente se remonta a varios pliegos anteriores, que implicaron dispendiosas discusiones de trabajadores y engorrosos trámites?, extraño comportamiento sindical que además incluía irrespetar las reglas de juego acordadas en la instalación de la mesa, queriendo maniobrar la participación de una asesora por más tiempo de lo pactado y estipulado, lo que motivó nuestra salida temporal del recinto, exigiendo honrar el compromiso alcanzado.

Para que se tenga un mejor contexto, veamos cuáles fueron los puntos discutidos y no aprobados por los cinco representantes de las organizaciones sindicales SINSINDESENA, SIDSENA, UNALTRASENA Y COSSENA.

CAPITULO 2  (Puntos discutidos hasta la fecha)
PUNTOS UNIFICADOS Y RADICADOS ANTE LA ADMINISTRACIÓNCONTRA PROPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN
2.1. Formalización laboral. El SENA, implementará en año 2021, el proceso de formalización laboral en el cual la Entidad viene trabajando, dando cumplimiento al acuerdo marco estatal firmado en el 2018 y lo establecido en el decreto 1800 del 2019. Para ello aplicará los resultados del estudio técnico de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP que entregará en abril del 2021.  Contrapropuesta puntos 2.2, 2.3 y 2.4 “Se unen 2.1,2.3 y 2.4. EL SENA continuará adelantando en el 2022 las gestiones ante las entidades del Gobierno Nacional para la ampliación de la planta permanente de la Entidad en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1800 de 2019. Para ello aplicará los resultados del estudio técnico de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP y la propuesta autorizada por el Consejo Directivo Nacional de la Entidad, en la cual se incluyen los cargos para la atención de los programas de Agrosena, Sennova y Bilinguismo
2.3. A partir de la firma del presente acuerdo, el SENA, se compromete que, a más tardar noviembre del 2021, habrá tramitado ante el gobierno nacional la expedición del decreto donde se adopta la nueva planta de personal de la entidad, dando aplicación a lo establecido en el estudio técnico de cargas laborales entregado por la ESAP, en abril del 2021
2.4. EL SENA, antes del 31 de diciembre del 2021, se compromete a la formalización de los programas temporales AGROSENA, BILINGUISMO Y SENNOVA, respetando el trabajo digno y decente de quienes se encuentran vinculados actualmente a esos programas, para garantizar la continuidad en la prestación del servicio y las curvas de aprendizaje de esos trabajadores para el 2022.  

Pues bien, los cinco negociadores de las organizaciones ya referidas votaron negativamente esta contrapropuesta que los ocho negociadores de SINDESENA y los tres de SETRASENA votamos de manera positiva, porque contiene en lo fundamental lo pedido por nosotros. Pero, ¿de qué manera explicar que después de todo el proceso surtido en la unificación de pliegos, ahora se pretenda introducir una petición no presentada, argumentando que la formalización debe ser de los 30.000 cargos que hoy ocupan contratistas?, importante aspiración que no puede ser un simple manejo populista, pues no sólo basta con el deseo, esta definición debe ser el resultado de un análisis integral, que incorpore el análisis presupuestal y las reales necesidades del servicio, de tal manera que no se ponga en riesgo la existencia de la entidad.

Acciones como esa entraban la negociación; más cuando desconocen por ejemplo, todas las gestiones adelantadas por la Dirección del SENA y por SINDESENA ante diferentes instancias y actores, así como el proceso surtido de socialización de los estudios técnicos presentados por la ESAP, en la que como lo hemos informado profusamente, han sido convocadas todas las organizaciones sindicales y SINDESENA saluda que a la fecha dicho estudio permita la ampliación de 1.152 cargos de los cuales 800 son los cargos temporales, cuyo aporte a la formación profesional del SENA en sus tres programas, así como el fortalecimiento de procesos de apoyo administrativo ha sido positivamente valorado. ¿A qué le juegan en este momento argumentando que reclaman la formalización de toda la planta?, cuando no han aportado un ápice para que esto se logre,  ¿Por qué dichos argumentos no fueron esgrimidos cuando discutíamos conjuntamente el pliego o cuando conocimos de los estudios técnicos?, es claro que todos aspiramos a la formalización de la planta del SENA en su integridad, pero valoramos positivamente haber conquistado, incluso antes que muchas entidades, el adelantarlo por las fases ya iniciadas: lograr que se amplíen 1.152 cargos en este gobierno que pretende hoy achicar las plantas del estado, es ya una ganancia que, sumada a la anterior ampliación de la planta, ascendería a 4.152 nuevos cargos permanentes.

De los antecedentes

Detallemos un poco más el tema que nos convoca en este momento: lo que sucede en la mesa de negociación del pliego, con motivo de las actuaciones de representantes de cuatro de los sindicatos presentes en la mesa, no sin antes recordar a nuestros lectores que ha sido SINDESENA, sindicato histórico y consecuente, la organización sindical que durante décadas ha reclamado el trabajo digno y decente y el incremento en la planta de personal; hechos constatables en la ley 119/94, los pliegos de peticiones que hemos presentado desde el 2000 hasta la fecha consecutivamente, respaldados por protestas y movilizaciones, siendo el  más recordado los 37 días de paro que realizamos en todo el país, con resultados tan contundentes como la ampliación de la planta en 2017 de 3000 cargos permanentes y 800 temporales. Por esos días, representantes de algunos de estos sindicatos que hoy nuevamente pretenden dinamitar la posibilidad de conquistar un nuevo logro para los trabajadores y la entidad, en esa oportunidad pretendieron romper el PARO liderado por SINDESENA, haciendo reuniones en Palacio con el entonces Secretario de Presidencia, Alfonso Prada, dando la espalda a la protesta en marcha, firmando un acta de acuerdos con la defensoría del pueblo, levantando un paro que no habían iniciado ni estaban liderando e incluso quitando las puertas de acceso a algunas instalaciones del SENA en Barranquilla y convirtiéndose en comité de aplausos de la administración que avanzaba con estrategias para desmontar el paro. Pero muy a pesar de todos ellos, se mantuvo la protesta allá y en todo el país y logramos dicha ampliación y la apertura del concurso que dio lugar a la convocatoria 436 de 2017.

El pliego base del pliego unificado de esta negociación fue el presentado por nuestra organización sindical SINDESENA, a partir del cual se adicionaron o ajustaron artículos para poder cumplir con el mandato de la ley 160 del 2014. Fue SINDESENA quien tomó la iniciativa de convocar a los otros sindicatos que habían presentado pliego, para cumplir con ese requisito; nos reunimos 2 veces, destinamos a uno de nuestros asesores jurídicos para que acompañara y apoyara en las discusiones iniciales, elaboramos todos los comunicados a fin de responder a la administración que pretendía una negociación virtual y fue así como al final logramos que fuera presencial; leímos todos los pliegos, los comparamos con el nuestro y elaboramos una matriz que permitiera identificar por capítulo, los puntos que presentaba cada sindicato, si era nuevo o estaba contenido en nuestro pliego y promovimos una reunión presencial con los otros sindicatos a fin de analizar capítulo por capítulo cada punto, discutir e incorporar los ajustes a que hubiera lugar. Así se unificó el pliego que presentamos a la administración, lo que significa que todos estuvimos de acuerdo con lo que allí se pedía. Adicionalmente para enriquecer nuestra participación y facilitar el proceso de negociación, proyectamos derechos de petición, solicitando información sobre todos los puntos incluidos en el pliego.

Ya en la mesa pusimos todo nuestro empeño para que el tema fluyera de la mejor forma posible, pues el objetivo de SINDESENA es lograr acuerdos en beneficio de la entidad, los derechos de los trabajadores y la comunidad educativa en general; tanto es así que uno de los integrantes de nuestro equipo negociador fue nombrado por ellos como secretario de todos los sindicatos, encargado de recoger sus observaciones e intentar la concreción de las mismas.

Sin embargo en el desarrollo de la negociación, ocurrió un primer desacuerdo motivado porque el presidente de la organización sindical Unaltrasena propuso que se llevaran a cabo algunas sesiones de negociación en Cartagena, ante lo cual los ocho representantes de  SINDESENA nos opusimos, dado que paralelo a la mesa de negociación hay múltiples acciones sindicales que debemos realizar permanentemente ante  diferentes instancias donde se toman decisiones respecto del SENA, como son  los Ministerios de Trabajo y de Hacienda, el DAFP, la CNSC, Planeación nacional, el DNP entre otros; además consideramos que la negociación en esos lugares, tiene demasiados distractores, puede ser malinterpretada como turismo sindical; nuestra postura y argumentaciones, generaron un mal ambiente que se ha ido deteriorando cada vez más. 

Días después, se presentaron algunos comportamientos de uno de los negociadores de SIIDSENA, el señor Wilmaro Garay que no pudimos dejar pasar por alto, pues consideramos que la discusión del pliego debe hacerse con respeto, argumentos y con altura, y a nuestro juicio se estaba maltratando a algunos negociadores de la administración, principalmente a la Secretaria General;  así lo hicimos saber en la mesa, hemos rechazado categóricamente que no se respete la dignidad humana, asunto que desató la ira de este negociador y de los representantes de SINSINDESENA, a partir de lo cual se ha desatado una guerra sin cuartel que cada vez aumentan las diferencias y hacen más difícil el proceso.

Pero como todo es susceptible de empeorar cuando se cae en el abismo de lo irracional, posterior a ello emiten con el logo de las cuatro organizaciones sindicales SINSINDESENA, SIDSENA, UNALTRASENA Y COSSENA, un escrito que denominaron: “Denuncia pública al oído de los entes de control, oficina contra la corrupción, Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la República” cuyo subtítulo es: “Los sindicatos alternativos exigimos respeto de la hegemonía del sindicato tradicional” con afirmaciones infames, temerarias e injuriosas, en la que buscaron personalizar el ataque especialmente contra la compañera Aleyda Murillo Granados; baste decir que ya impetramos una acción  de tutela solicitando se retracten por la afectación a la honra y buen nombre de la compañera Aleyda Murillo y de nuestra organización sindical. En él también arremeten con tanta cobardía como alevosía tanto contra el Círculo de estudios Pedagógicos CEPEF, y la planta temporal, lo que motivó su respuesta airada y rematan con el compañero Senador Wilson Arias, a quien le endilgan haber votado contra los Parafiscales del Sena, en una insostenible difamación, una fake news, un adefesio de cuya consecuencia legal pretenden escapar al no mencionarlo por su nombre. Los representantes de Unaltrasena y Cossena expresaron en la mesa no haber autorizado el uso de su firma en tal escrito, razón por la cual no los incorporamos en la tutela, aunque la verdad es que dicha retractación no se ha hecho por los mismos medios que circuló el escrito y continúan en la mesa haciendo equipo con ellos, como si la “suplantación de sus logos y nombres” en tan calumnioso comunicado, no les afectara.

Luego de nuestra alerta y denuncia por lo sucedido en la mesa el 30 se septiembre, los cinco representantes de los cuatro sindicatos, han salido a reclamar de la administración que se les garantice su seguridad, a decir de ellos porque nuestras alertas por lo sucedido la mesa los pone en riesgo, ante lo cual dejemos establecido que en su larga historia SINDESENA ha actuado de manera Pacífica, democrática y consecuente. En una sociedad que promueve el paralelismo sindical somete al sindicalismo a formas de represión, violencia multiforme, denigración y matrices comunicacionales contrarias al derecho de asociación, hemos dado muestras de lealtad y sindéresis, de convocatoria al debate y la movilización pacífica, a la lucha civilista en todos los órdenes. Cualquier señalamiento en contrario, deberá ser contrastado no solo con nuestros dichos, sino también con nuestra larga ejecutoria. Y ante todo, con nuestra coherencia a toda prueba, es decir, con la mayor concordancia entre pensamiento colectivo y acción sindical.

Finalmente reiteramos nuestro compromiso con el proceso de negociación, nuestra disposición para avanzar en la materialización de derechos para los trabajadores; así mismo expresamos que como siempre lo hemos hecho, simultáneamente continuaremos adelantando acciones que coadyuven al logro de los objetivos planteados, denunciando irregularidades y presionando soluciones de fondo, eso sí, con la sobriedad y respeto que siempre nos ha caracterizado.  Invitamos a los trabajadores a no convertirse en reproductores de infamias, injurias y calumnias, a ponerle frente a esta lamentable forma de hacer sindicalismo y especialmente los invitamos a acompañar con acciones concretas el proceso de negociación y a exigir se concreten acuerdo en beneficio de la comunidad educativa y la entidad, desde SINDESENA esa seguirá siendo nuestra prioridad.

NEGOCIADORES DE SINDESENA

Bogotá, 5 de octubre de 2021

Dejar una Respuesta