Skip to main content

Persiste problemática de la capacitación de los trabajadores de nivel administrativo

Por mayo 16, 2022Noticias
Compartir esto

Desde el Comité de Trabajadores Administrativos de SINDESENA, informamos que según el Plan Institucional de Capacitación 2022 del SENA, el cual busca “preparar a los servidores públicos para el futuro, promover una cultura organizacional cimentada en los valores y principios de lo público y en formar servidores íntegros y productivos”, se han venido presentando diferentes situaciones que afectan el propósito de procurar  para los trabajadores procesos de calidad, humanización del servicio y comprensión de los diferentes procesos administrativos y de la formación profesional.

Lo anterior, dado que en los lineamientos establecidos para el 2022, los Empleados administrativos están sometidos a un nuevo proceso en la organización de la capacitación, donde el proceso está en cabeza de las regionales, generando para esta importante línea institucional una gran dificultad, especialmente en las regionales pequeñas que no cuentan con instituciones de educación superior con los cuales contratar los cursos especializados o sin posibilidades de conformar grupos suficientemente grandes y poder cubrir las temáticas seleccionadas por los funcionarios.  En este caso al igual que con el servicio médico asistencia se dificultan los procesos de contratación por el reducido número de beneficiarios.

Además, se ha recargado a los grupos de talento humano en las regionales, pues la materialización de la capacitación se constituye en un proceso de alta complejidad y demanda en tiempo y comprensión de procesos formativos, lo que incrementa las obligaciones de este grupo que tiene a su cargo todo el plan de bienestar de funcionarios, la ropa de trabajo, fondo de vivienda, servicio médico asistencial, SSEMI y la nómina, con un personal que tal como se ha denunciado en comunicados anteriores, es insuficiente para cubrir con oportunidad y eficacia todos los procesos, generando afectaciones tanto para la entidad como para los trabajadores.

Trayendo a colación lo dispuesto en el Plan de Capacitación 2022, tomado del punto “Se unen 5.2., 5.4. y 5.10” del Acuerdo Colectivo de 2018, se extracta que:

“(…) para los grupos ocupacionales diferentes a instructor, el SENA programará capacitación orientada al mejoramiento del desempeño laboral y el desarrollo de competencias que contribuyan para que el empleado pueda aplicar a las convocatorias de ascenso en la carrera administrativa (…)”.

Así las cosas, se presentan serias dificultades para programar en las regionales pequeñas, cursos que permitan enriquecer dichas habilidades y desempeños a partir de la interacción pedagógica y conceptual con otros funcionarios del país y con capacitaciones que tengan impacto nacional.

Sumado a esto, está el hecho de no poder compartir espacios de capacitación por fuera de su lugar habitual de trabajo, situación que redunda en la motivación y estímulo al trabajador. Debido a que, un funcionario, de cualquier área administrativa, se encontrará limitado para tener la experiencia y la alternativa de poder capacitarse en una regional diferente a la suya, conocer diferentes espacios de aprendizaje y reflexión sobre su papel en la institución.

Esta problemática se podrían materializar incumplimientos en otros puntos del Capítulo 5 sobre capacitación del Acuerdo Colectivo del 2018, entre los cuales destacamos los siguientes:

Sobre el acuerdo 5.5:

“(…) 5.5. En el Plan Institucional de Capacitación se incluirán temáticas dirigidas a Gerentes Públicos y Coordinadores de la entidad, que tengan relación con Gerencia, Administración del Talento Humano y las que se consideren pertinentes para el fortalecimiento de las habilidades para estos empleados. (…)“

Al imposibilitar la transferencia de conocimiento relativas a buenas prácticas administrativas de compañeros vinculados a regionales con mayor nivel de organización hacia sus pares, con mayores necesidades en dicho sentido.

Sobre el acuerdo 5.6. Aunado a lo anteriormente expresado, hasta el momento no se conocen avances notables en la implementación del acuerdo 5.6

“(…) 5.6. El SENA, dentro de los seis meses siguientes a la firma del presente acuerdo, implementará el programa de semilleros de instructores diseñado por la entidad y socializado con las organizaciones sindicales en virtud del punto 4.1.15 del Acuerdo colectivo de 2018, con personal de los grupos ocupacionales diferentes a instructor, que manifiesten su interés y cumplan requisitos en un área temática, a quienes les impartirá el programa de formación en pedagogía para la formación profesional. (…)

Faltando menos de un mes para que se cumpla el plazo señalado en el acuerdo colectivo de 2021.

Por eso hacemos un llamado a la Dirección General del Sena para que apoye el proceso de organización de las capacitaciones del personal administrativo, estimulando a los trabajadores con oportunidades de capacitación por fuera de sus regionales, donde se pueda compartir experiencias y conocimientos con funcionarios de todas las regiones, experiencia que estimula al trabajador. Este apoyo también podría ser la programación y ofrecimiento a las regionales de capacitaciones específicas que puedan tomarse en las principales capitales del país y que cubran grupos de funcionarios que tienen temáticas comunes y que difícilmente se podrían cumplir en las regionales pequeñas.

Estaremos al tanto del avance de la organización y programación de las capacitaciones en todo el territorio nacional, recogiendo las observaciones de los funcionarios administrativos que consideren sus derechos vulnerados o que no se cumpla con las expectativas frente a un derecho tan importante como lo es el de capacitarse.

Finalmente, les recordamos a los trabajadores administrativos de todos los niveles, que pueden escribirnos al correo electrónico: [email protected], en el cual estaremos atentos para gestionar sus solicitudes, inquietudes, quejas, insatisfacciones, alegrías, procesos exitosos, situaciones problemáticas, acciones de mejora, dudas, sugerencias, necesidades. Así como, solicitar la inclusión en el grupo de WhatsApp creado para los fines pertinentes.

No duden en contactarnos, ya sean o no sindicalizados, cuenten con la debida confidencialidad y protección de datos personales.

UNIDOS SOMOS FUERTES PERO SOLOS SOMOS VULNERABLES

Aleyda Murillo Granados                 Andrés Pizarro

Presidente                                          Coordinador Equipo Administrativos

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Dejar una Respuesta