Skip to main content

Observaciones de SINDESENA sobre consecuencias de la Directiva Presidencial 008 de 2022.

Por noviembre 16, 2022Noticias
Compartir esto

Respetado Presidente:

Desde el Sindicato de Empleados Públicos del SENA – SINDESENA, hacemos a usted un llamado respetuoso para que se atienda de manera inmediata y eficiente las diferentes situaciones que consideramos se devienen a raíz de la emisión de la Directiva Presidencial 008 de 2022. Por ello expresamos algunas de nuestras preocupaciones referente a las decisiones que se tomen para la contratación de servicios personales en el SENA para la vigencia 2023 y reglamentados en la Circular 3-2022-000192 del 9 de noviembre de 2022 de la Institución:

  1. Es preocupante para una entidad como el SENA, que se lleve a cabo un recorte de contratistas por prestación de servicios abruptamente en un 30%, si las metas y planes institucionales no se reducen y por el contrario se le impone un crecimiento en su cobertura, como lo están exigiendo en programas de Tecnólogos con un crecimiento del 33%.
  • El SENA en el año 2022 cuenta con 32.000 contratistas por prestación de servicios (22.000 instructores y 10.000 apoyos a la misión), que si bien como organización sindical estamos de acuerdo que es una modalidad de contratación violatoria de las normas laborales de trabajo decente, no encontramos apuestas inmediatas del gobierno para incorporar  estos 32.000 contratistas  a la entidad ni las cerca de 10.000 personas que quedarían sin posibilidad de empleo a partir del mes de enero de 2023, configurando una masacre laboral inminente.
  • Manifestar nuestra preocupación por el respeto de las curvas de aprendizaje de los actuales contratistas, la continuidad y estabilidad relativa de los contratistas que durante muchos años han prestado excelente servicio a la entidad; pues en la Circular 000192 en el numeral 2 explícitamente establece: Por disposición de esta Directiva Presidencial 008 de 2022, todas las entidades del Estado debemos “(…) disminuir el gasto en los rubros de Adquisición de Bienes y Servicios … respecto de la vigencia anterior, y en lo que hace a contratación de prestación de servicios la disminución será de un 30%”. El impacto de este lineamiento en la contratación del SENA para el 2023 será informado posteriormente por el(as) área(s) correspondiente(s) de la Dirección General”. se expresa de manera directa que la contratación de servicios personales tendrá una disminución del 30%, consideramos que se debe realizar una revisión y análisis de las reales necesidades de personal en cada una de las dependencias, centros y regionales del SENA y así poder garantizar la continuidad de los contratistas y de las actividades o procesos que ellos durante muchos años han venido adelantando; a fin de evitar que muchos directivos a nivel nacional utilicen la herramienta de contratación para atender las necesidades clientelistas y de pago de favores politiqueros con el presupuesto del SENA.

One Comment

  • Orlando Rico Castro dice:

    Se debe hacer un planteamiento más preciso, ser propositivos y explicar, que técnicamente no es una nómina paralela, es una nómina que completa la carencia de trabajadores de planta fruto del proceso de marchitamiento â que ha sido sometida la institución. Que se debe ampliar la planta y disminuir la contratación, así sea progresivamente.

Dejar una Respuesta