Skip to main content

Observaciones de sindesena al proyecto de estrategia de CAMPESENA

Por febrero 20, 2023Noticias
Compartir esto

La estrategia CAMPESENA es una iniciativa reduccionista que busca fundamentalmente entregar recursos que ejecuta el SENA (Ley 344 del 1996) para el desarrollo tecnológico, la competitividad e innovación, modificando el requisito de que sean aportantes al SENA, para beneficiar a gremios y asociaciones a las que han pertenecido actuales directivos de la entidad.

Esta iniciativa es reduccionista por:

  1. Solamente está concibiendo son los recursos y acciones o programas del SENA, para atender el campesino y el impacto de una institución aislada para atender el campo es muy marginal y precario, según lo afirman los investigadores de la misión para la trasformación del campo. (Ocampo, 2014).
  • No se enmarca dentro de la política del actual gobierno, que es la reforma rural integral o SNIA ley 1876 del 2017 que fue producto del estudio de la misión para la transformación del campo (2014), donde se visualiza el desarrollo rural con enfoque territorial y la intervención de todas las instituciones del estado de forma articulada en los territorios.
  • En la presentación y justificación que se hizo del programa se argumenta y resalta la categoría del campesino, pero al final se termina es adecuando la normatividad para que unas organizaciones, no aportantes al SENA, accedan a los recursos de la entidad para ejecutarlos eso lo hemos llamado tercerización de la misión institucional y no la compartimos los trabajadores, porque hemos defendido el carácter público y gratuito del SENA.
  • ¿Por qué esta iniciativa se promueve desde el SNFT y no desde la Dirección de Profesional DFP?

Se genera confusión entre lo que se presenta, para aprobación en el plan de acción del 2023 como CAMPESENA y lo que se está proponiendo aprobar en estos proyectos de acuerdos porque observemos esta diapositiva

Dejar una Respuesta