Skip to main content

Nueva prórroga planta temporal. ¡Luchar sí paga!

Por diciembre 7, 2021Noticias
Compartir esto

NUEVA PRÓRROGA PLANTA TEMPORA, ¡LUCHAR SÍ PAGA!

SINDESENA y el Comité Nacional de Temporales registra con beneplácito la firma de una nueva prórroga de la planta temporal, hasta septiembre de 2022, fecha en la que esperamos se haya materializado la ampliación de la nueva planta de 1.152 cargos, de tal manera que quienes hoy ocupan los cargos en calidad de temporales, logren acceder a los  mismos en calidad de nombramientos provisionales, luego de que la entidad cumpla con las normas vigentes en materia de cargos de carrera.

Movilizaciones y plantones de temporales sena-noviembre 30,  diciembre 1 y 2 de 2021

SINDESENA y el Comité Nacional de Temporales,  convocó a plantones y movilizaciones del 30 de Noviembre, 01 y 02 de Diciembre en la ciudad de Bogotá, haciendo presencia masiva en la plaza de Bolívar con la intención de apoyar el lobby parlamentario llevado a cabo por un grupo de compañeros @temporales de diversas regiones, de igual manera se realizaron actividades en Departamento Administrativo de la Presidencia del República, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Departamento Administrativo de la Función Pública, con el objetivo de presionar la expedición del decreto de prórroga de los temporales, además del avance del decreto de ampliación de la planta de personal del SENA. Igualmente y de manera conjunta, se llevó a cabo plantón en apoyo a la conservación de la prima de localización, realizado en la Corte Suprema de Justicia.

Alrededor de 140 personas de diferentes regiones del país en su mayoría nombradas en planta temporal, de los programas de AGROSENA, SENNOVA y BILINGÜISMO, participaron activamente cumpliendo los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social. Asistieron funcionarios de la planta temporal de: Amazonas, Arauca, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Cesar, Chocó, Córdoba, Distrito Capital, Guainía, Guaviare, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima, Vichada, Vaupés y Valle.

30 /NOVIEMBRE/2021 – Actividades

Plantón Plaza de Bolívar. Compañeros temporales de las regiones de todo el país realizaron un plantón en la plaza de Bolívar en compañía de Junta Nacional de SINDESENA, Presidentes y Fiscaleas de subdirectivas y comités, con la intervención de la presidenta del Sindicato, miembros del comité nacional de temporales y compañeros varios, se expone a viva voz la problemática en lo relacionado a la no expedición del decreto de prórroga de la planta temporal del SENA; trámite que se encuentra estancado en MinHacienda, en las intervenciones se resaltan las consecuencias del no cumplimiento de los tiempos; así como también se plantean aspectos relacionados con la ampliación de la planta del SENA, y el archivo del nefasto proyecto de ley PL099, que es contrario a condiciones dignas del trabajo juvenil.

Lobby Parlamentario: Durante el desarrollo de esta actividad se visitaron y radicaron cartas en las oficinas de los honorables congresistas de la comisión séptima de senado y cámara, con el objetivo de solicitar su interlocución ante Presidencia y MinHacienda, para acelerar la expedición del decreto de prórroga de la planta temporal del SENA y apoyar el decreto de ampliación de la planta de la entidad. Las comunicaciones fueron de igual manera radicadas en la oficina de correspondencia de ambas corporaciones gubernamentales, esperamos como siempre la respuesta a las mismas.

Así mismo, en horas de la tarde de este 30 de noviembre y durante toda la semana, se realizó la Junta Nacional Ampliada con participación de presidentes y fiscales de todas las Subdirectivas a nivel nacional, en las cuales se cuenta con la participación de algunos compañeros temporales.

El Comité de Temporales presentó informe de actividades, proceso surtido en la negociación del pliego de peticiones con Junta Nacional, y perspectivas de las acciones futuras a emprender para la ampliación de la planta y los riesgos del proceso de incorporación a provisionales, previo cumplimiento de ley en materia de listas de elegibles y encargos.

01/DICIEMBRE/2021 – Actividades

Plantón Departamento Administrativo de la Presidencia de la República: La jornada inicia con la presencia de los compañeros temporales de todas las regiones del país en la sede del DAPRE con el objetivo de gestionar celeridad en el decreto de prórroga de la planta temporal del SENA y el cumplimiento de tiempos en el proceso y expedición del decreto de ampliación de la planta la entidad. Allí hace presencia y respaldo el compañero Wilson Arias, y se materializa una radicación de comunicación en esta entidad, a espera de respuesta efectiva.

Plantón Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Una vez finalizadas las gestiones en DAPRE de manera organizada nos trasladamos en una movilización hasta las instalaciones de MinHacienda, con el objetivo de gestionar la firma del decreto de prórroga de la planta temporal y a su vez del decreto de ampliación de toda la planta del SENA. En esta entidad se dejó radicada una comunicación expresando lo anteriormente mencionado y se queda a espera de la respuesta que materialice la gestión.

Imágenes Plantón MinHacienda

Apoyo Plantón en Corte Suprema de Justicia:

De manera paralela, se llevaba a cabo un Plantón en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, para exigir el respeto por los derechos de los compañeros que laboran en la llamada Colombia profunda, en lo relacionado a las condiciones de la prima de localización. De manera organizada llegamos en una movilización hasta este punto, donde mostramos nuestro apoyo a la causa, con el apoyo de SINDESENA en cabeza de la Junta Nacional.

Sensibilización Temporales: en horas de la tarde del 1 de diciembre 2021 el comité nacional de temporales sensibilizó a un grupo de compañeros acerca de las actividades y luchas realizadas a lo largo de estos años en la planta temporal del Sena, concluyendo con los logros y acciones futuras que propendan por la continuidad de las curvas de aprendizaje resultado de la actividad de formación a través de los programas Agrosena, Sennova y Bilingüismo, pertenecientes a la planta temporal del SENA. Para esta actividad contamos con la participación de 50 compañeros temporales de todas las regiones, en el auditorio del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos del SENA.

02/DICIEMBRE/2021 – Actividades

Participamos activamente en un plantón en las instalaciones del Departamento Administrativo de la Función Pública con el propósito de solicitar   celeridad en la  emisión de un concepto  solicitado por el SENA sobre progresividad y derechos adquiridos, que se requería en la mesa de negociación del pliego de peticiones. En cabeza de nuestra presidenta ejercimos el legitimo derecho a la protesta de forma pacifica exponiendo argumentos contundentes, los que al final permitieron una interlocución en reunión con el Director de la entidad, quien se comprometió a revisar la solicitud del SENA y responder máximo el viernes 3 de diciembre, fecha en que termina la mesa de negociación con el SENA; de la misma forma indicó que de acuerdo con los tiempos del decreto de prórroga de la planta temporal, se espera acompañamiento directo al proceso del decreto de ampliación de planta de la entidad.

De igual forma, se brindó apoyo a la lucha por la prima de localización de los compañeros que ejercen labores en lugares apartados del territorio nacional, a través de una marcha desde la sede del DAFP hasta las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia donde se radicó carta firmada por los trabajadores que exigen una decisión justa al respecto.

06/DICIEMBRE/2021 – Publicación del decreto de prórroga

Se publica en ésta fecha, el decreto de prórroga de la planta temporal del 1 de enero/2021 hasta septiembre 30/2022, producto de la lucha organizada que se realizó en los días anteriores y con la mediación del compañero Senador Wilson Arias.

Es muy grato para el Comité de Temporales manifestar que así se materializan los logros que nos han mantenido a flote, y que sólo la lucha con asistencia masiva de los compañeros de todas las regiones es la que seguirá dando frutos.

LUCHAR SI QUE PAGA!!!

NUESTRA FUERZA ES LA UNIÓN!!!

SINDESENA JUNTA NACIONAL – COMITÉ NACIONAL DE TEMPORALES AFILIADOS A SINDESENA

Bogotá, 6 de diciembre de 2021

Dejar una Respuesta