Skip to main content

Normatividad sobre la prohibición, el uso del asbesto en Colombia y exigencia de cumplimiento por parte del SENA

Por octubre 27, 2022Noticias
Compartir esto

El asbesto se conforma de un grupo de minerales no metálicos fibroso que se da naturalmente en forma de conjunto de fibras, estas fibras se encuentran en el suelo y las rocas, en muchas partes del mundo. Están hechas principalmente de silicio, oxígeno y silicato de doble cadena que poseen gran resistencia a la tensión y a la degradación química, aunque también contienen otros elementos.

El asbesto es un producto altamente nocivo para la salud, según las políticas de la Organización Mundial de la Salud OMS. En sus publicaciones indica que el asbesto causa cáncer de pulmón, laringe, y ovario, mesotelioma (cáncer de pleura o peritoneo) y asbestosis (fibrosis pulmonar)

Según estudios realizados por la OMS, más de 100 mil personas, la mayor parte trabajadores, en el mundo mueren cada año por problemas de salud relacionadas con este material (asbesto), por esta razón está prohibido en 60 países, entre ellos, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, España, e Italia.

A raíz de toda esta historia del uso de asbesto y toxicidad en los trabajadores y las poblaciones expuesta; en Colombia se ha legislado y ajustado la normativa, al entrar en vigencia la Ley 1968 de 2019, que prohíbe el uso del asbesto y se establecen garantías de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores y ciudadanía, durante la ejecución de sus tareas o actividades que impliquen construcción, mantenimiento de instalaciones o fabricación de materiales e insumos. La norma prohíbe en Colombia, la explotación, producción, comercialización, importación, exportación y distribución de cualquier variedad de este mineral o productos derivados.

Dejar una Respuesta