Skip to main content

Mal servicio de internet del contrato “TICs” SENA – Movistar parece un fraude

Por mayo 27, 2021junio 15th, 2021Noticias
Compartir esto

Además de las 26 presuntas irregularidades con incidencias disciplinarias y administrativas en la planeación, ejecución, Interventoría y Supervisión del contrato SENA- COLOMBIA TELECOMUNICACIONES, halladas por la Contraloría en el mes de diciembre de 2020, se adicionan las quejas y evidencias del mal servicio prestado por el operador en  su servicio de internet en las regionales SENA del país, a pesar que han corrido con gran suerte por la baja ocupación de las instalaciones que no han congestionado las redes y han permitido ocultar la mala calidad del servicio prestado por el operador contratado.

Como si fuera poco las irregularidades en la ejecución del contrato, se adelanta una demanda instaurada por UNIÓN TEMPORAL GESTIÓN INTEGRAL SENA UT GIS- COMUNICACIÓN CELULAR SA COMCEL SA Y OTROS contra el SENA por irregularidades en la adjudicación cuya pretensión es por más de $52 mil millones.

Para la defensa del SENA en esta demanda, se ha tenido que invertir más de $30 millones mensuales en atención jurídica, y más de $400 millones en la contestación de la demanda.

Las pretensiones de la demanda se resumen en:

  1. Que se declara la nulidad de la Resolución 1-1718 del 26 de septiembre de 2019, corregida en un aspecto formal por la Resolución 1-1734 del 27 de septiembre de 2019 expedida por el Sena, por medio del cual se adjudicó el proceso de licitación pública DG-LP001-2019 a la Sociedad Colombia Telecomunicaciones SA E.SP.;
  2. La nulidad absoluta del Contrato celebrado entre el Sena y Colombia Telecomunicaciones SA ESP, con ocasión de la licitación pública DG-LP001-2019;
  3. Se descalifique la oferta presentada por Colombia Telecomunicaciones SA E.SP por no cumplir con los requisitos establecidos en el proceso licitatorio y
  4. Se tenga como ganadora dentro del proceso licitatorio la oferta presentada por la demandante;

 Y como consecuencia de lo anterior, a título de restablecimiento del derecho se condene a la Nación- Ministerio de Trabajo y al Sena a cancelar la suma de (sic) cincuenta y siete mil doscientos catorce millones ochocientos cuarenta y nueve mil seiscientos setenta y cuatro pesos M/CTE ($52.214.849.674,00) correspondiente al valor de la utilidad esperada, o el valor que resulte probado dentro del proceso, así como la condena de costas e intereses al tenor del articulo 188, 192 y 195 de la ley 1437 de 2011.

Por otro lado, una muestra clara del mal servicio que viene prestando Telefónica en el suministro de internet a la Entidad,  se puede observar en las siguientes evidencias:

En la sede de SINDESENA en Bogotá, donde deben laborar menos de 20 personas de manera regular (este número se incrementa en días de reuniones de juntas directivas) y por las restricciones de la pandemia no han laborado normalmente más de  6 personas, se ha solicitado insistentemente el ajuste del servicio de internet desde el 10 de diciembre de 2020, sin soluciones definitivas satisfactorias hasta el momento.

El 10 de diciembre de 2020, se radica solicitud a la mesa de ayuda para su atención porque se estaban presentando problemas para acceder al correo, para descargar archivos e intermitencia en el acceso a internet.

El lunes 15 de febrero envían un técnico a las oficinas y estuvo realizando pruebas porque el internet no estaba funcionando. Aproximadamente 15 personas que se encontraban en la oficina, TODOS debieron conectarse con los datos del celular.

El técnico reporta las novedades a Telefónica porque no se dió solución y se hizo necesario radicar una nueva solicitud a la mesa de ayuda.

Durante la semana del 15 al 19 en el marco de la XLIII Asamblea Nacional de Delegados de SINDESENA de manera virtual, habían 15 personas en la oficina de SINDESENA  intentando conectarse a la red de internet y no fue posible; se debió realizar a través de los datos del celular personal de cada participante. Durante toda la semana estuvo el técnico haciendo pruebas, pero nunca se llegó a una solución satisfactoria.

En 16 de marzo de 2021 nuevamente se solicita una revisión al servicio de internet instalado en la Sede.

Se siguieron presentando las mismas fallas, y las soluciones que dieron son:

  • Para los equipos que funcionan por alámbrica se les desconecte el cable de internet y se vuelva a conectar, y se soluciona temporalmente el servicio.
  • Para los equipos que se conectan por wi-fi la situación no es muy diferente, el servicio es intermitente todo el tiempo.

De nuevo el 13 de abril de 2021, un técnico visita las instalaciones de la sede revisando la red inalámbrica e informando que habían cambiado las redes Wi- fi, exigiendo para su conexión que se debe disponer de correos con dominio sena.edu.co.

Aún persisten las fallas en el servicio. La anterior es sólo una muy pequeña muestra de lo deficiente del oneroso servicio pagado por el SENA, resulta más cuestionable, pues los trabajadores de la entidad y la mayoría de aprendices no estamos utilizando el servicio, nos preguntamos entonces cómo sería la situación si la mayoría de los trabajadores no estuviéramos haciendo trabajo en casa y asumiendo el costo del internet,  qué sucederá cuando se retorne a la presencialidad en los centros de formación donde se tienen en un mismo edificio más de 500 aprendices?, o será para ocultar este precario servicio que se dilata tanto el retorno a las acciones presenciales?

Cabe preguntarse frente a la calidad del servicio de internet suministrado por Telefónica al SENA. Parece que estamos al frente de un fraude en el suministro de servicios de conectividad en el SENA. Y el Director General, Carlos Mario Estrada, ¡bien gracias! Y presionando irresponsablemente la incursión del SENA a la Tecnología Digital, sin garantizar conectividad y calidad de la formación bajo esa modalidad.

SINDESENA exige servicios de conectividad con calidad y estabilidad en su servicio.

SINDESENA  denuncia el desperdicio de los recursos públicos en contratos que no garantizan condiciones para ejecutar Formación Profesional Integral de Calidad y expone a los trabajadores a reprocesos y retrasos en sus funciones por el MAL SERVICIO DE TELEFÓNICA en el suministro de INTERNET  para la Entidad.

SINDESENA exige actuaciones de los entes de control competentes, a fin de detener este evidente detrimento patrimonial.

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Dejar una Respuesta