Skip to main content

Los días para una nueva ciudadanía

Por junio 23, 2022Noticias
Compartir esto

Gustavo Petro es Presidente de la República y Francia Márquez su Vicepresidenta. Por primera vez en 200 años de vida republicana una dupla de ascendencia popular y de izquierda ocupará el Palacio de Nariño. Lo hacen elevando una propuesta que convoca a toda la Nación, pero su procedencia es desde abajo, desde los excluidos y siempre silenciados. Buscan la paz, pero reconocen la existencia de intereses sociales contradictorios que deben encontrar nuevas síntesis, orientadas a la justicia social, ambiental, económica y política. Proponen la reconciliación porque comprenden que los conflictos no deben ser resueltos mediante la confrontación armada sino con inteligencia y en democracia. Por eso han llamado a todos los sectores políticos y sociales, a un gran Acuerdo Nacional.

Colombia tiene ante sí una gran oportunidad, que puede concretar con la participación activa, con la democracia viva, con la alegre asistencia de los siempre excluidos, no para suscitar nuevas segregaciones sino para forjar un proyecto de Nación donde quepamos todos. Así lo han dicho en sus primeros discursos los electos Presidente y Vicepresidenta.

Desde el SENA tenemos mucho por aportar. Con el mismo ahínco con que hasta ayer orientamos a nuestros afiliados y dirigentes en cumplimiento al mandato de la asamblea nacional de SINDESENA de febrero, a participar decididamente en la campaña para transformar el país por la vía electoral, hoy los invitamos a sentar las bases de lo venidero. Al respecto nos reiteramos en el conjunto de nuestros comunicados y reuniones anteriores. En uno reciente, “El cambio es ahora y no hay tiempo que perder”, decíamos:

“Sosteniendo, como lo hacemos, algunos matices con intervenciones del candidato, en temas como la parafiscalidad y el papel del SENA en la educación superior, reconocemos los campos de actuación que abre dicho Programa de gobierno, al abordar la transformación del aparato productivo y su  ‘ambicioso plan de recalificación de los trabajadores de las industrias altamente contaminantes y obsoletas’; su tránsito ‘hacia una matriz productiva basada en la agroecología y la producción campesina agroalimentaria’; su ‘democratización del saber’, donde recurre de manera decidida al SENA; su significativo  Pacto con la economía popular y el papel allí asignado a la entidad en la formación de estos trabajadores, a quienes además favorece el programa con la ‘formalización y reconocimiento de sus oficios’, entre otras importantes medidas” (ver: https://www.sindesena.org/el-cambio-es-ahora-y-no-hay-tiempo-que-perder-5/).

Al reiterar la invitación para que estudiemos y desarrollemos el programa de gobierno “Colombia, potencia mundial de la vida” (https://gustavopetro.co/programa-de-gobierno/temas/), convocamos a toda la comunidad educativa a analizar desarrollos desde la Misión, objetivos y funciones del SENA, en una perspectiva de nuevo gobierno y nueva sociedad esperada, para contribuir de manera resuelta y oportuna. Transcurren los días de una revolución civilista destinada a sentar las bases de profundas transformaciones, las mismas que anunciaba bellamente nuestro himno desde 1960, “Avancemos con fuerza guerrera estudiantes con firme tesón, que la patria en nosotros espera su pacífica revolución”.

El país enfrenta los impactos de una crisis orbital que en Colombia han dejado huella superior. Las tasas de desempleo, pobreza y endeudamiento; los resultados de la política de “Olla raspada” que aplicó el gobierno Duque como legado para el nuevo gobierno que, ya sabían, sería del Pacto Histórico devenido en Frente Amplio; la enconada oposición que anuncia la ultraderecha nacional e internacional, hacen más complejo el panorama. Por eso se requiere el acompañamiento que no sólo ha de ser crítico pero decidido y callejero, sino también desde la propuesta de plan de desarrollo, política pública y obra de gobierno.

La comunidad educativa se alista para participar y decidir. Soplan nuevos vientos y no podemos más que volver sobre lo que premonitoriamente ayer les repetíamos: “El cambio es ahora y no hay tiempo que perder”. Es la hora de reedificarnos y reivindicarnos, son los días para una nueva ciudadanía y la democracia redistributiva.

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 20 de junio de 2022

Dejar una Respuesta