Skip to main content

Logro para los Aprendices del SENA, cambio significativo en la reglamentación de las pruebas TyT

Por mayo 31, 2023Noticias
Compartir esto

Desde SINDESENA, expresamos nuestra gran complacencia por el importante logro que se concreta para la comunidad de aprendices del SENA con nueva circular expedida sobre el pago de pruebas TyT, producto de la tarea incansable de varios actores de la entidad, entre ellos aprendices de diferentes centros, el COES y SINDESENA.  Desde nuestra organización venimos realizando acciones de diversos órdenes, motivadas por las situaciones y dificultades manifestadas por nuestros aprendices y afiliados de varias regiones respecto a las pruebas TyT en esta vigencia, tal como lo hemos visibilizado en los boletines; finalmente, nuestras voces han sido escuchadas. En ese sentido, saludamos la emisión del comunicado a la opinión pública divulgado el día de hoy por parte de la Dirección de Formación Profesional del SENA, los avances en la gestión institucional y la innegable solución a la sensible situación que venía afectando a un importante número de aprendices, pues representa una respuesta concreta a parte de nuestras reivindicaciones y evidencia progresos significativos en la materialización de compromisos anteriormente adquiridos. Este logro evidencia los resultados del esfuerzo conjunto, así como la importancia de la persistencia en la defensa de las garantías y derechos de los aprendices.

Queremos destacar los siguientes puntos de fundamental relevancia:

El SENA asumirá el pago de las Pruebas Saber TYT para todos los aprendices que no se han inscrito y que cumplen con el 75% de la etapa lectiva y productiva a la fecha de inscripción a la prueba. Esto es un logro significativo que elimina la carga económica que pesaba sobre nuestros aprendices.

Todos aquellos aprendices que ya realizaron el pago de las Pruebas Saber TYT recibirán su devolución. ¡Justicia para nuestros aprendices!

Se ha derogado la Circular 01-3-2023-089 para retirar los aspectos de Bilingüismo y los criterios de priorización. Dicho cambio permitirá a muchos más de nuestros aprendices realizar la prueba sin esta restricción, que inhabilitaba a una cantidad importante de los ellos en todo el territorio.

Para el año 2024, se han establecido lineamientos que aseguran que se identificarán los aprendices que cumplirán con el 75% para las convocatorias de ambos semestres y se asegurará el pago SENA para ellos.

Reiteramos y reconocemos la participación activa de todos nuestros aprendices que se manifestaron en defensa de sus garantías y derechos. Sus voces han sido escuchadas y el cambio que anhelábamos está en marcha.  Gracias por ser parte de este cambio, juntos hacemos al SENA y a Colombia más fuertes. Sigamos luchando por la defensa de la entidad, los derechos y garantías de los trabajadores y aprendices.

¡La lucha sigue, adelante aprendices del SENA!

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 31 de mayo de 2023

Dejar una Respuesta