Skip to main content

Lo único que deja el gobierno de Duque a Arauca es una estela de muerte y orfandad de la que no escapa el SENA

Por febrero 4, 2022Noticias
Compartir esto

El gobierno tiene sometidas al abandono a múltiples regiones en el país y Arauca es una de ellas, del abandono no se escapa ni la Regional Arauca hoy con múltiples problemáticas denunciadas por SINDESENA y sin soluciones a la fecha, pareciera que los habitantes de esta bella región no fuesen colombianos, a quienes sin misericordia se les somete no solo a perder a sus seres queridos en una cruel e infame guerra, sino que se les impone condiciones inseguras para estudiar en el SENA.

Dentro de las situaciones denunciadas se tienen:

  1. Las sedes de Arauca y Arauquita se inundan.
  2. Ausencia y deficiencia de sistemas de extracción de humos metálicos para talleres de soldadura. Sistemas y áreas insuficientes a la normatividad actual, exponiendo a las personas a enfermedades laborales
  3. Hay peligro público por asentamiento de personas vinculadas con tráfico y consumo de sustancias. Refieren durante la visita que generan temor a aprendices y servidores públicos para movilizarse por esa zona. Se evidencia descuido en el mantenimiento del área.
  4. Ausencia y deficiencia de barandas acorde a requisitos legales en bordes para evitar caída de personas. Deben contar con rodapiés y dos travesaños como mínimo tener una resistencia de 200 lb, deberían estar fundidas en la placa o sodadas a la estructura.

En Arauquita, entre otras se tienen estas situaciones: 

  1. Deterioro de las estructuras causado por inundaciones generadas por el crecimiento del río Arauca.
  2. Elementos estructurales con corrosión. Maderas de vigas dañadas y podridas por la humedad.
  3. Deterioro de baterías sanitarias
  4. Techos deteriorados. Faltantes de cubiertas. Goteras en algunas áreas. Tejas en asbesto-cemento.

En Saravena – Arauca:

  1. Hay fisuras en las paredes, filtraciones de agua entre otras condiciones inseguras.
  2. Se evidencian impactos de bala en las fachadas del Sena y sobre las cubiertas del ambiente de formación que queda sobre la calle.
  3. Destrucción de la sede por explosión debido a atentado terrorista el pasado 19 de enero 2022; en este momento no se cuenta con la infraestructura para poder hacer la formación ni la atención al público.

En Tame hay otra cantidad de condiciones inseguras y a la fecha no se ha entregado de parte de la Dirección General propuesta para resolver la situación, se planteó en las reuniones de relacionamiento la imperiosa necesidad de soluciones, pero al ver el presupuesto de apertura que se le asigna a Arauca, vemos como sigue el abandono y sin soluciones de fondo.

Dentro del presupuesto para mantenimiento estos son los recursos asignados: Fortalecimiento de la infraestructura y la capacidad institucional del sena a nivel  nacionaL $ 9.268.839,00, con este presupuesto no alcanzan a solucionar nada de fondo en ninguna de las sedes. Es indignante.

Reiteramos nuestras denuncias, porque la Dirección General además de centralista, es negligente no se compromete con solucionar problemas de infraestructura y brindar condiciones dignas de trabajo en la regional Arauca.

SINDESENA informó a la Dirección General esta situación en septiembre de 2021:

No hubo intervención alguna, no se tomaron medidas preventivas para proteger la vida de los trabajadores. NO se aplicó plan de emergencias gran falencia en la entidad.

DEPLORAMOS Y REPUDIAMOS EL ASESINATO SISTEMÁTICO, LA MASACRE OCURRIDA EN ARAUCA, NINGÚN COLOMBIANO TIENE QUE MORIR EN ESTA GUERRA A LA QUE ESTAMOS SOMETIDOS

EXIGIMOS INTERVENCIÓN, INVERSIONES EN CADA UNA DE LAS SEDES EN ARAUCA PARA LEVANTAR A LA JUVENTUD DE ESTA TRAGEDIA

A LA VIDA LE APOSTAMOS TODOS Y TODO

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá DC

Dejar una Respuesta