Skip to main content

Lo que no se dice sobre el precario manejo del contrato de aprendizaje en el SENA

Por octubre 25, 2021Noticias
person writing on brown wooden table near white ceramic mug
Compartir esto

APRENDICES DEL SENA CON POCAS OPORTUNIDADES DE CONTRATO DE APRENDIZAJE

  • Tan sólo el 16,66% de los aprendices SENA podrían acceder a contrato de aprendizaje en el año 2021.
  • 224.080 contratos de aprendizaje para aprendices SENA son la meta del año 2021, mientras las metas de matriculados son 1.344.257 aprendices en formaciones tituladas.
  • Son 310.000 contratos de aprendizaje en total, distribuidos entre aprendices SENA, estudiantes de Universidades y de otras instituciones de Formación para el trabajo y Desarrollo Humano distribuidas en 224.080 para aprendices SENA y 85.920 no SENA.

La ejecución de contratos de aprendizaje a septiembre de 2021, muestra que los aprendices SENA han accedido a 183.828 contratos de aprendizaje.

¿Estarían a la espera más de 1.160.429 aprendices por un contrato de aprendizaje?

Las cifras de aprendices de formación titulada que se certifican cada año son lamentables en el SENA. Desde la misma institución sólo planean certificar el 29% de los aprendices matriculados y al mes de agosto del año en curso, sólo se han certificado 122.610 aprendices correspondiendo al 9% de los matriculados.

Una de las razones de la baja certificación en el SENA, es la falta de oportunidades y poca existencia de contratos de aprendizaje para los aprendices SENA, porque las otras alternativas de etapa productiva no son atractivas (vínculo laboral, pasantías, proyecto productivo, apoyo unidad productiva familiar y monitorias)

Además de las pocas oportunidades de contratos de aprendizaje para que los aprendices culminen satisfactoriamente su proceso de formación, se presenta una serie de dificultades en la actualización del SISTEMA DE GESTIÓN DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE (SGVA), poco personal asignado en la entidad para apoyar y hacer seguimiento regulatorio a las empresas, además que la oferta educativa de la entidad no es pertinente con las necesidades de las empresas; formando en programas que no requiere el medio y en otras ocasiones, como en programas del área administrativa, donde son pocos los aprendices formados frente a la demanda de los empresarios.

La regulación y la ley aplicable permite que los empresarios contraten los aprendices tan sólo por los seis meses de la etapa productiva, acción que se volvió casi que exclusiva y se ha convertido en excepción el contrato de aprendizaje mayor a seis meses, donde incluya parte de la etapa lectiva del proceso de formación del aprendiz.

Es una clara muestra que los empresarios están viendo en el aprendiz SENA, una oportunidad para obtener mano de obra barata (auxilio sin prestaciones sociales) y no como una posibilidad de co-formar el nuevo trabajador colombiano.


También se presentan una serie de situaciones que no aportan a la ágil y eficiente intermediación del SENA entre los aprendices y las empresas:

Los aprendices no hacen uso del SGVA para revisar que empresas están
requiriendo aprendices.

Los datos básicos de los aprendices no se mantienen actualizados en el aplicativo SVGA y por ello cuando las empresas tratan de contactarlos no es posible.

No se hace un buen seguimiento y acompañamiento desde los centros de formación a los aprendices que inician procesos de selección en empresas y no lo culminan.

Los centros de formación están cambiando las fechas de terminación de los programas de formación y no lo informan a las empresas con quienes algunos aprendices ya tienen contratos de aprendizaje, dificultando e seguimiento y regulación de las cuotas normadas.

Los Centros no realizan la migración oportuna de los aprendices al SGVA para que aparezcan visibles para las empresas.

Y para cerrar con broche de oro, la entidad no asigna personal suficiente en las áreas correspondientes,  para el acompañamiento y asesoría a los aprendices ni tampoco para la regulación y acompañamiento a los empresarios en el cumplimiento de la normatividad.

Es hora que al interior del SENA, se haga una evaluación exhaustiva a todas esta inquietudes de tal forma que se obtenga un panorama real de la situación y se adopten las medidas para corregirlas y mejorar las oportunidades de los aprendices para su certificación a través del contrato de aprendizaje.

A nivel normativo, urge un ajuste al contrato de aprendizaje, que realmente apoye a los aprendices desde su etapa lectiva (contrato mínimo por un año) y la búsqueda del incremento de contratos de aprendizaje.

Atentamente,

Aleyda Murillo Granados

Presidente

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 25 de octubre de 2021

Dejar una Respuesta