Skip to main content

Las metas en el SENA engañan e incentivan falsos positivos

Por octubre 26, 2021Noticias
Compartir esto

SE SACRIFICA LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN.

La presión ejercida desde la Dirección General del SENA hacia los Centros de Formación y regionales para el cumplimiento de unas metas a cualquier costo, bien podría asemejarse a lo ocurrido en el ejército con los mal llamados “falsos positivos”.   Mientras en el ejército se pedían contar los muertos, en el SENA se exige contar los matriculados, aunque ni siquiera pisen las instalaciones del SENA o logren conectare en formaciones virtuales.

Es así como hemos sido testigos de acciones de trabajadores de la entidad promocionando formaciones complementarias y circulando formularios por las redes para inscribir interesados, de forma similar a las ofertas de empleo engañosas promocionadas por el ejército, con el único propósito de completar el cupo y las horas de formación que debe reportar mensualmente para obtener el pago correspondiente.

Ya conseguido el cupo para dar apertura [L1] al curso, matriculados e iniciada la formación, poco importa si asisten, si aprenden y si son certificados; porque ya cuentan en las metas del SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA como formados, para engrosar las cifras de final de año de la ENTIDAD. ¡Ahh sin olvidar que esa base de datos podrá seguir siendo utilizada para ajustar cupos en formaciones con bajo nivel de matriculados sin el consentimiento del usuario!

Pareciera que a muchos directivos del SENA, poco les importa la calidad de la FORMACIÓN PROFESIONAL BRINDADA, sólo les interesa las cifras de matriculados, sin el más mínimo control de la calidad de la información registrada en sus aplicativos, al punto que frecuentemente aparecen personas matriculadas en formaciones que nunca solicitaron, incluso terminan certificados sin participar en la formación.

Recordemos denuncias formuladas hace un tiempo: certificados expedidos a presuntas personas con nombres e identificaciones inexistentes:

  • MARIA MARIA MARIA identificada con c.c. 11.111.111
  • FDF F F identificado con c.c. 1.111.111

Las cifras de ejecución y seguimiento de indicadores al mes de agosto del SENA, seguramente harán que proliferen estas prácticas de nuevo, a partir del rojo pronunciado que han enviado desde DIGENERAL a los centros de formación por el bajo cumplimiento en las metas de FORMACIÓN COMPLEMENTARIA, aunque no se garantiza que la información de cumplimiento en los demás indicadores sea información de calidad.

Si la calidad de la información registrada genera grandes mantos de duda y demostrada la poca importancia que le asigna la DIRECCIÓN GENERAL al tema, mayor sorpresa, y ratifica la sola intención de mostrar cifras a cualquier costo por la Entidad, genera las cifras irrisorias de metas de certificación pretendidas frente a las metas de matriculados.

Mientras se exigen metas de matriculados de 478.494 en educación superior, tan sólo exige 108.594 certificados, equivalente al 22%; exige 865.763 matriculados en formación de técnico laboral y otros y tan sólo exige 282.124 certificados equivalente al 32,5% y en formación complementaria exige 7.647.176 matriculados y tan sólo 5.635. 025 certificados equivalente al 73%.

Pero son más preocupantes aún, las cifras de ejecución de certificaciones al mes de agosto. A pesar de ser tan insignificantes las metas frente al número de matriculados, todos los indicadores están en rojo y podrían desatar nuevos embates de “falsos positivos” desde los centros para conseguir acercarse a las metas exigidas.

Cumplido el octavo mes del año, las cifras deberían rondar el 66% de certificados; pero tan sólo se logra un promedio del 37%. Se está empujando entonces a los centros de formación a implementar medidas “non sanctas”, como certificar aprendices sin cumplimiento a cabalidad de requisitos, para acercarse a esas cifras, muy lejanas de cumplir.

Se requiere urgentemente en el SENA una evaluación real de la posibilidad de formados y no sólo contar los matriculados; ajustarse a las posibilidades de certificación de la Entidad ya acorde con a la realidad del país.

Urge el cambio de los indicadores de metas de matriculados

 por formados y certificados con calidad.

Cifras que se acerquen a la realidad colombiana de las necesidades de nueva mano obra calificada para el empleo, en línea con el potencial de los contratos de aprendizaje que son 310.000 anuales.

Similares análisis y evidencias se podrán presentar en los demás indicadores en los cuales ejerce presión constante la DIRECCIÓN GENERAL DEL SENA, como:

POR UNA ENTIDAD DIGNA DEL RESPETO DE LOS COLOMBIANOS, CON CIFRAS TRASPARENTES Y ACORDES A LA MISION INSITUCIONAL

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 26 de octubre de 2021


 [L1]

Dejar una Respuesta