Skip to main content

Informe visita Yumbo Titán Valle del Cauca

Por marzo 7, 2022Noticias
Compartir esto

Visita de verificación para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, accesibilidad, plan de emergencia y evacuación, SG SST y estado actual de la Infraestructura).

FECHA 4 DE FEBRERO 2022 – VISITA REALIZADA POR:

INFORME VISITA VISITA YUMBO TITAN – Valle del Cauca
Visita de verificación para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, accesibilidad, plan de emergencia y evacuación , S GSST y estado actual de la Infraestructura).

ASPECTOS LOCATIVOS TRABAJADORES

HALLAZGOS:

En la sala de instructores el piso se encuentra con baches lo que genera que las sillas de dañen y finalmente se acorta la vida útil del mueble, sumado a la incomodidad de los instructores que trabajan en esta sede.
La recepción del personal de seguridad presenta el mismo problema del piso, por tal motivo, se tiene una silla que no es la adecuada para el personal, a su vez, las cortinas no están fijas dado que no se cuentan con los tubos. Los casilleros no están anclados al piso o paredes, convirtiéndose en una condición insegura. Se evidencia problemas eléctricos (luminarias intermitentes). El baño de la garita presenta humedad y filtraciones de aguas lluvias, la pared del baño en la parte inferior también presenta humedad. El lavamanos tiene fuga por la parte inferior del desagüe.

MEDIDAS ERGONÓMICAS Y BIOMECÁNICA

HALLAZGOS:
No se evidencia equipamiento ergonómico en el espacio de trabajo del personal de seguridad y salas de instructores. Ausencia de mobiliario, apoya pies, sillas ergonómicas.

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Los dispositivos no funcionan, solo se cuenta con un baño de hombres y uno de mujeres, en una de ellos la llave esta mala (Ver video en la siguiente diapositiva) Se resalta que no se disponen de puntos hidráulicos para la hidratación de la comunidad educativa en general.

ASPECTOS LOCATIVOS BAÑOS

HALLAZGOS:

Hay tres espacios denominados baños: El de mujeres, El de hombres y el de personas con movilidad reducida en los cuales se encontró lo siguiente:
• El suministro de agua carece de presión de servicio lo que hace que el desagüe el baño sea lento.
• Las puertas están en mal estado tienen amarrada una cuerda que se tira hacia dentro para poder ajustar.
• En todos los baños se presenta humedad pese a ser una obra reciente.
• El baño para personas con movilidad reducida no cuenta con los barandales de apoyo.
• En los baños de las mujeres hay tres retretes pero estos no cuentan con divisiones lo que genera que un baño para tres personas solo pueda ser usado por una, agregando que no hay una disposición adecuada de espacio dado que pusieron los tres baños pero,
con los espacios que hay no se podrían hacer tres divisiones.
• Una de los grifos del baño de las mujeres esta dañado.

ASPECTOS LOCATIVOS BAÑOS

Baños: 3D

El trabajo en equipo en el SENA se implementa ahora hasta en los baños.

ASPECTOS LOCATIVOS Almacén de aseo

HALLAZGOS:
No existe un área de almacenamiento para productos químicos y elementos de aseo, utilizando para ello la parte de atrás de los baños. A su vez para realizar el aseo en el bloque 2 se dispone de una manera, la cual, no esta funcionando de forma adecuada esto genera que el personal de aseo traslade el agua de un bloque a otro.

ASPECTOS LOCATIVOS Senderos peatonales.

HALLAZGOS:

Se evidencia condiciones inseguras dado a la carencia de iluminación en los senderos peatonales que llevan a los ambientes de formación, así como también hay desniveles del piso, grietas, terreno destapado, carencia de barandales en espacios de riesgo de caída al
vacío (Ver Video) y empalamiento, a su vez no hay señalización de cambios de desnivel.
No se cuenta con rampas y barandales para acceso a personas con movilidad reducida.

ASPECTOS LOCATIVOS DE TALLER ALMACEN AMBIENTES

HALLAZGOS:

• Hay humedad dentro del ambiente de formación donde se encuentran equipos de
computo.
• Los equipos de cómputos no funcionan adecuadamente.
• Falencias en la iluminación: no todas las lámparas funcionan, algunas prenden, otras son intermitentes.
• Los aprendices se quejan también de picaduras de mosquitos y zancudos, evidenciando carencias en la fumigación y manejo de aguas estancadas.

ASPECTOS LOCATIVOS DE TALLER ALMACEN AMBIENTES

Esta imagen representa un ambiente de formación, el cual presenta goteras, falencias en la iluminación, espacio reducido, a su vez se resalta que el bloque donde se encuentra este ambiente no hay zonas de desinfección o baños En este ambiente se encontraba recibiendo formación un grupo del centro CGTS, el cual, por la denuncia del compañero de SINDESENA en sus funciones como COPASST el grupo fue trasladado al salón de la foto 2.

ASPECTOS LOCATIVOS DE TALLER ALMACEN AMBIENTES

HALLAZGOS:
Los ambientes de refrigeración tienen a su interior diferente pipas de almacenamiento de gases. Se resalta que el certificado de bomberos de incendio y seguridad humana ubicado en este ambiente venció en Abril 3 del 2020. A su vez no se encuentra con extintores ideales para el material, como tampoco una información visible de que tipo de material hay dentro del ambiente y restricciones se deben contemplar en las zonas aledañas al mismo Se resalta que este ambiente esta al lado de un ambiente donde
actualmente se orienta formación.

ASPECTOS LOCATIVOS DE TALLER DESAGUES.

HALLAZGOS:
El centro solo cuenta en su interior con estos desagües que se muestras en el video y fotos, estos están colmatados con residuos y escombros; los trabajadores manifiestan que cuando llueve parte del centro se inunda porque estos desagües están tapados,
además generan malos olores y son criaderos de zancudos.

ASPECTOS LOCATIVOS BODEGA

HALLAZGOS:
La infraestructura esta deteriorada en ella se encuentran: mala disposición de sillas, carros, motos, imprentas, material en condición de deterioro del cual se desconoce si estos elementos se les ha dado de baja y de ser así porque aún están en la infraestructura del SENA, y si aun hacen parte del inmobiliario porque no se ha dado de baja.
Se observó que pese a que la infraestructura no es segura, se almacena maquinaria donde los aprendices del centro de la construcción ingresan a este espacio a realizar sus prácticas. Pese que la bodega fue inhabilitada por parte del COPASST del Centro de la Construcción se sigue evidenciando el ingreso por parte de aprendices y funcionarios. El lugar no está señalizado y persisten todas las condiciones inseguras con riesgos de
caídas.
Hay un deposito de gasolina para el suministro de los vehículos de maquinaria pesada no se evidencia extintor en caso de incendio.

ASPECTOS LOCATIVOS BODEGA

La retroexcavadora no cuenta con protección para el aprendiz en la parte frontal esto
significa un riesgo en la práctica de la actividad.

HALLAZGOS:
Se evidencia mala protección de los elementos que se disponen en en este bloque (las
maquinas están cubiertas con bolsas plásticas) Se agrega que estas se encontraban expuestas al polvo y humedad, se desconoce quien implemento el sistema de bolsa como protección, el cual, sigue siendo ineficiente e inadecuado.
El bloque no dispone de suministro de agua o baños. El bloque presenta goteras.
En algunas maquinas sostienen vigas, a su vez presentan un deterioro considerable de la
estructura de madera que las sostienen, esta se ha deteriorado por el exposición del material al agua.

ANTES DE LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE PROTECCION DE BOLSA

ASPECTOS LOCATIVOS BLOQUE 2 ALMACENAJE

HALLAZGOS:
Se evidencia mala protección de los elementos que se disponen en en este bloque (Las maquinas están cubiertas con bolsas plásticas). El bloque no dispone de suministro de
agua o baños. El bloque presenta goteras y humedad. Inadecuado almacenamiento de los materiales de formación (principalmente telas y carretes de hilo en cajas o bolsas),
están expuestos al polvo, humedad, tirados en el suelo y con una bolsa plástica que presenta deterioro. Se desconoce el estado del inventario de estos materiales.

HALLAZGOS:
No se encontraron extintores o señalización donde deban de ir los mismos.
Debilidades en la señalización y demarcación referente a equipos contra incendios y en áreas de escaleras, rampas y parqueaderos. Cintas insuficientes y deficientes para la función. Requieren ser antideslizantes en condiciones secas o húmedas antes y
después de cada rampa y escalera. Ausencia de demarcación de parqueadero para discapacidad.
No se evidencia rutas de evacuación, desfibrilador, camillas y de zonas de primeros auxilios. Se encontró un espacio donde había una caja de una zona cardio protegida, pero no hay elementos dentro de la misma.

El acceso al complejo Yumbo Titan donde confluyen cuatro centros de formación: CGTS, CDTI, CENTRO DE LA CONSTRUCCIÓN Y CEAI, se da desde la vía panamericana (vía nacional de alto flujo de carga) genera condiciones inseguras dado que no cuenta con:
Semáforo, reductores de velocidad, puente peatonal, señalización entre otras, que son pertinentes en zonas donde fluye comunidad educativa. Esta condición pone en riesgo la vida y la seguridad de los integrantes de la comunidad SENA, en especial de los
aprendices que se deben desplazar fuera del complejo para acceder a alimentos y bebidas para la optima hidratación dado que el complejo carece de estos.
NOTA: Los aprendices manifiestan que requieren tener autorización para salir del
complejo en busca de alimentos y bebidas, dicha autorización es solicitada a los
instructores que no deben asumir la responsabilidad penal o civil, si el aprendiz
sufre un hecho fatal.

Dejar una Respuesta