Skip to main content

Informe tercera semana negociación colectiva SENA

Por septiembre 8, 2021Noticias
Compartir esto

En el marco de la negoción colectiva, SINDESENA por su representatividad, dado el mayor número de afiliados que agrupa, participa con 8 de los 16 negociadores en este espacio, donde los puntos del Pliego Unificado presentado por las organizaciones sindicales tienen una estructura de catorce capítulos, de los cuales a la fecha se han abordado tres de manera parcial.

El primer capítulo, el de la progresividad, está pendiente, teniendo en cuenta que en la negociación estatal que llevaron a cabo las centrales obreras con el gobierno nacional, se logró llegar a unos puntos de acuerdo y estos se incluirán en un decreto que se encuentra en trámite de expedición, razón por la cual se definió en la mesa de negociación entre las organizaciones sindicales y el SENA, aplazar y esperar dicha expedición, a la espera de las precisiones que se incluyan sobre la progresividad, la no regresividad y la continuidad de los puntos negociados en los distintos pliegos.

De los capítulos 3 y 4, de garantías para los dirigentes sindicales y Bienestar de los Servidores públicos respectivamente, ya se abordaron los puntos incluidos en el pliego unificado e informamos en anteriores comunicados.

Con respecto al capítulo 5 sobre capacitación, se inició la deliberación de los puntos en esa tercera semana de negociación, finalizando con la concreción de algunos, pese a la falta de consenso en las discusiones sobre las propuestas y contra propuestas en dicho tema, la intensidad de los debates y la ausencia de información concreta sobre el costeo presupuestal entregado por parte de la Administración. A pesar del desgaste que se ha tenido en la mesa, los negociadores de SINDESENA han puesto todo su empeño en buscar salidas que redunden en el avance de los beneficios para todos los trabajadores de la Entidad.

No ha sido posible tener claridad sobre el costo de los puntos del pliego, aunque según el acta de inicio de la mesa de negociación, la Administración debía entregar lo pedido de forma oportuna y completa para ser analizado en las deliberaciones de las propuestas y contrapropuestas, especialmente los que tienen afectación presupuestal de los distintos capítulos.

Según la administración las dificultades para suministrar información desagregada las ocasiona la implementación del Sistema Integrado de Información Financiera del Ministerio de Hacienda, conocido como SIIF Nación, lo que deja en entredicho, la fiabilidad de los criterios y la capacidad organizacional para consolidar la información financiera que se establece y con la cual se gestiona la entidad.

A raíz de lo anterior, se acordó la realización de una mesa de seguimiento a los acuerdos en la cuarta semana de negociación, donde se revisará entre otros, los aspectos presupuestales, en aras de armonizar la información presentada por la Administración y evitar que se siga dilatando la negociación por esta situación.

Se han tenido múltiples dificultades para lograr identificar el costo de cada uno de los puntos del acuerdo propuesto. La información del costo económico de cada capítulo del pliego suministrada por la administración no ha permitido valorar con certeza el costo de cada actividad propuesta por la falta de desagregación en las cifras. Incluso hemos identificado una serie de inconsistencias en los valores aportados que minan la confianza en los datos entregados porque han incorporado acciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en la cuantificación del costo del capítulo de Bienestar, o entregado cifras erráticas como la estimación de los tiquetes aéreos por empleado cuando se requiere desplazamiento para capacitación.

No se ha sido posible tener disponible los valores económicos en cada uno de los numerales del pliego, fundamentalmente porque la administración aduce que el SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA DEL MINISTERIO DE HACIENDA, SIIF Nación, no permite la desagregación que los puntos del pliego exigen.

Los hechos descritos ocasionaron que en esta tercera semana sólo se lograran avances en los puntos 5.2., 5.4. y 5.10 sobre la capacitación de los servidores públicos, relacionados con la ampliación de los derechos de los instructores a una capacitación técnica y una pedagógica, pero también la de los compañeros administrativos, donde quedó el compromiso por parte de la administración de programar dos capacitaciones al año, recuperando el tema de la presencialidad, dado que hay un fuerte interés por parte de la Administración en mantener  la capacitación y formación de forma exclusivamente virtual, pese a la reactivación y disposiciones normativas que empezaron a regir a partir de junio de los corrientes. Finalmente, relacionamos los aspectos más relevantes, sobre los puntos acordados de capacitación:

  • La programación en cada vigencia de dos capacitaciones para los servidores públicos, en donde al menos una será presencial.
  • Para los instructores se programará una (1) capacitación técnica específica y una (1) pedagógica o en competencias básicas transversales, de acuerdo con la red de conocimiento.
  • Para los grupos ocupacionales diferentes a instructor (administrativos), se programará capacitación orientada al mejoramiento del desempeño laboral y el desarrollo de competencias que contribuyan a que el empleado pueda aplicar a las convocatorias de ascensos en la carrera administrativa.

Es necesario aclarar, que en la cuarta semana de negociación se dará continuidad a los puntos pendientes del capítulo de capacitación e invitamos a toda la comunidad del SENA, para que siga atenta al desarrollo de la mesa de negociación colectiva y de lo acordado, para acompañar con determinación los lineamientos que orientemos desde nuestra organización sindical.

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 6 de septiembre de 2021

Dejar una Respuesta