Skip to main content

Informe segunda semana negociación colectiva en el SENA

Por agosto 30, 2021Noticias
Compartir esto

Con algunos avances en temas relacionados con el bienestar de los trabajadores, finalizó la segunda semana de negociación del pliego de peticiones entre las organizaciones sindicales y la administración del SENA, presentado desde  febrero del presente año, cuya iniciación se dilató hasta tanto se lograra que las deliberaciones fueran de manera presencial y que se acordaran algunos requerimientos en materia logística y de representatividad por parte de la administración.

Al inicio de este segundo espacio se ajustaron algunos procedimientos en el intercambio de las contrapropuestas a los puntos solicitados, a fin de contar con la trazabilidad del proceso hasta llegar a un “acuerdo” o a la definición de “no acuerdo”.

De otra parte, en vista de que aún no ha sido entregado por parte de la Dirección de Planeación el costeo de los puntos del pliego, no se han abordado aquellos que tienen afectación presupuestal, entre otros el 4.6, 4.7, 4.11, 4.12 y 4.14 del capítulo cuarto; tampoco se trataron durante estos días los relacionados con progresividad y no regresividad, a la espera de los decretos que emita la presidencia, producto de la negociación estatal.

Se acordaron pues, el punto 3.5 sobre la no programación de actividades laborales en zonas de alto riesgo y cárceles a dirigentes sindicales, afiliados y empleados que tengan amenazas o situaciones de riesgo contra su vida o integridad física, debidamente acreditadas mediante denuncia penal. Del Capítulo cuarto “Garantías y Bienestar de los servidores públicos del SENA” se avanzó en los puntos 4.2, 4.3, 4.4, 4.5, 4.8, 4.9, 4.10, 4.15, 4.16 y 4.17 en lo referente a:

  • La adopción e implementación por parte del SENA de mecanismos y herramientas para la planeación del disfrute de vacaciones individuales o colectivas de todos los empleados públicos del SENA, de tal manera que sean concedidas dentro del año siguiente a su causación, salvo las vacaciones colectivas anticipadas; que serán concertadas entre los jefes inmediatos y el empleado por escrito.
  • La entrega a las organizaciones sindicales, dentro del mes siguiente a la firma del presente acuerdo, de la caracterización por regional de los empleados públicos con vacaciones pendientes a 30 de junio de 2021 y la elaboración de un plan para que quienes lo soliciten puedan disfrutar de sus periodos pendientes antes del 31 de diciembre del 2022.
  • El incremento del presupuesto para los programas de bienestar, equivalente al IPC de la vigencia anterior y la asignación de recursos de manera proporcional al aumento de la planta de personal.
  • La elaboración y remisión a la Dirección General a más tardar en la última semana de enero, de los planes regionales de bienestar para que Digeneral y las Regionales elaboren e inicien en los quince primeros días de febrero el cronograma de la contratación para la ejecución del plan de acuerdo con la normatividad vigente y que se entregue al Comité de Bienestar para su seguimiento.
  • La presentación y análisis de los informes de ejecución y seguimiento del plan de bienestar de los empleados públicos del SENA, en las regionales y centros, en los relacionamientos sindicales de acuerdo con las agendas concertadas con los sindicatos.
  • El suministro a los sindicatos por parte del SENA dentro del primer trimestre del 2022, de los actos administrativos de cada regional, que permitieron crear la red de apoyo dirigida por un funcionario de planta adscrito a talento humano, para brindar información o eventual acompañamiento a los empleados que sufran situaciones de calamidad para que puedan ejercer sus derechos y adelantar los procedimientos que correspondan en esas circunstancias, así como su amplia divulgación y sensibilización a la comunidad SENA. Los integrantes de la red de apoyo deben guardar la reserva de los casos que conozcan, para lo cual suscribirán el compromiso correspondiente de acuerdo con el formato que emita la Dirección General.
  • normatividad.
  • La entrega por parte del SENA a las organizaciones sindicales firmantes del presente acuerdo, de la ejecución del plan de bienestar de los años 2019 y 2020, señalando los porcentajes de ejecución.

Es necesario aclarar que en algunos de los puntos acordados como el 4.2 y el 4.3, quedan pendientes algunos párrafos sobre los que se espera sean incluidos dentro de un paquete que requerirá gestiones en pro de modificar la norma, como por ejemplo, el aplazamiento a solicitud del trabajador del disfrute de las vacaciones en caso de estar programadas y presentarse antes de iniciarlas, alguna situación que afecte la plena materialización de su derecho, y a la autorización por parte del SENA de la compensación hasta de 3 días hábiles dentro de la semana de receso escolar a todos los trabajadores que lo soliciten.

En la semana comprendida entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre, se espera iniciar con la discusión de los temas con incidencia económica, a partir del suministro por parte de la Dirección de Planeación de información sobre el presupuesto asignado frente al ejecutado para el cumplimiento de los Acuerdos anteriores, así como el costeo estimado para el pliego unificado materia de esta negociación, con una descripción de los componentes que conforman los diferentes conceptos.

De igual forma, se acordó que se identificaría en los diferentes puntos del pliego los párrafos o solicitudes que requieren gestión de la administración ante el alto gobierno por no tener la competencia para decidir o negociar en esta mesa. Luego se hará un consolidado y se priorizaran los puntos de forma conjunta para realizar la gestión en el alto gobierno, buscando la modificación de normas o expedición de decretos que viabilicen las solicitudes presentadas.

Invitamos a continuar atentos a los desarrollos de la presente negociación y a acompañar con decisión las tareas que se orienten.

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 30 de agosto de 2021

Dejar una Respuesta