Skip to main content

Informe reuniones con Mintrabajo y Dirección del SENA – Presupuesto 2022 y garantía

Por julio 15, 2021Noticias
focus photography of person counting dollar banknotes
Compartir esto

GOBIERNO NACIONAL SIGUE DESCONOCIENDO LA GARANTIA PRESUPUESTAL DEL SENA Y LA DIRECCION GENERAL DEL SENA LE HACE LA VENIA.

En los últimos días como SINDESENA hemos sostenido reuniones con la directora de Planeación Nacional del SENA y posteriormente con el viceministro Andrés Felipe Uribe y altos directivos del Sena, donde hemos intentado hacer entender tanto al Ministerio de Trabajo como a los Directivos de la Entidad, la importancia de hacer respetar el presupuesto de la Institución.

Creemos de vital importancia para poder garantizar la continuidad del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA que los diferentes actores entiendan que su presupuesto tiene una garantía soportada en la Ley 1819 de 2016 y que lo hay establecido debería ser el referente mínimo del aporte nacional al presupuesto de la institución. Y, no estamos de acuerdo como organización sindical misional, con el incumplimiento por parte de Minhacienda, que motiva que siempre tengamos que salir a denunciar que dicho Ministerio, avalado por el Congreso de la República, desde el año 2013 ha venido asignando de manera reiterativa una garantía presupuestal diferente a la establecida por la ley.

Para la futura vigencia 2022 el Consejo Directivo del SENA aprobó un proyecto de presupuesto tasado en $4.25 billones de pesos, de los cuales 2,29 billones corresponderían a la garantía establecida en la Ley 1819 de 2016. Sin embargo, el MHCP en el Anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2022, estableció un presupuesto techo para el SENA en $3.7 billones de pesos (550 mil millones menos que lo solicitado por el SENA), de los cuales 1,9 billones corresponderían al aporte nacional, esto es, aproximadamente 400 mil millones menos que la garantía contemplada en la norma.

El panorama es aún más complicado si se considera que con menos recursos la institución se vería obligada a cumplir con las metas y exigencias interpuestas desde el Gobierno Nacional, lo cual redundaría en menores garantías para trabajadores y aprendices, estancamiento en infraestructura y detrimento de la calidad de los procesos de formación.

Este ajuste severo a las cuentas de la entidad se sustenta de forma impertinente desde la Administración del SENA haciendo alusión a una supuesta eficiencia, donde la austeridad se presenta como solución inteligente y no como una decisión que encarna la defensa de intereses del sector financiero por encima de los derechos de los trabajadores, en particular de la formación profesional.

Adicionalmente, el discurso de la eficiencia choca con acciones que centralizan y cubren con manto de duda la transparencia en el uso de los recursos de la entidad. Permanentemente se realizan barridos presupuestales en las regiones con el único propósito de centralizarlos todos en la Dirección General y ahí disponer de los mismos a su “acomodo”. Al respecto las respuestas de los funcionarios han sido difusas cuando se indaga por la destinación final de los recursos de bienestar a funcionarios que en el año 2020 no se ejecutaron, los recursos de materiales de formación, servicios públicos, bienestar de aprendices, etc.

Consideramos que el SENA debe exigir al gobierno nacional que se respete la garantía presupuestal establecida en la normatividad vigente, tanto para la vigencia próxima como en el reclamo de los recursos que le adeudan por este concepto desde 2013. No tiene justificación cortar los recursos de la entidad cuando se cacarea la reactivación económica, y mucho menos sentido tiene, que se exija ampliación de metas en simultaneidad con austeridad fiscal.

Desde ya orientamos a todas las subdirectivas, comités sindicales a nivel nacional y a la comunidad educativa en general para que estemos atentos a las ejecutorias del proyecto de presupuesto en el Congreso, porque como es costumbre tendremos que movilizarnos para defender el presupuesto de la institución.

Como organización sindical, repudiamos que al SENA cada vez más le impongan mayores funciones y de manera inversa se le disminuya su presupuesto.

SINDESENA EN PIE DE LUCHA POR LA DEFENSA DEL SENA, DE LOS TRABAJADORES Y APOYANDO EL PARO NACIONAL.

EXIGIMOS SE RESPETE EL PRESUPUESTO DE LA INSTITUCION

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 15 de julio de 2021

Dejar una Respuesta