Skip to main content

Informe Reunión Mesa de Trabajo con el Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo

Por noviembre 18, 2022Noticias
Compartir esto

Día: 27 de Octubre de 2022

Hora: 10 a 12 am

A partir de los acuerdos firmados con la organización sindical en las reuniones de relacionamiento sindical, se lleva a cabo mensualmente la reunión con el Grupo de SST y con el Gestor de la ARL POSITIVA para el SENA.

En estas reuniones se presentan las inquietudes respecto a la ejecución del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo conforme la normatividad vigente y los acuerdos firmados. 

Se analizaron los puntos relacionados con:

  1. Desde SINDESENA se propone verificar la continuidad de la intermediación frente a la ARL, en vista de que no se han visto avances significativos en SST y por el contrario se pueden reducir cifras del plan de reversión que debe ejecutar la ARL.  
  2. Se aborda el tema de los Asesores ARL en las Regionales, y se solicita por parte de SINDESENA una evaluación de cada uno de los asesores para definir que metodología se usará para la próxima vigencia (zona, perfil); se propone realizar un costeo y propuesta para optimizar los recursos del Plan Anual de Trabajo 2023 donde se privilegie las mediciones ambientales y las inspecciones a los puestos de trabajo. Es evidente en el Informe tercer trimestre con corte a 30 de a septiembre de 2022 que entrega el Grupo de SST como hay mucha gente y en la mayoría de Regionales ni los extintores están ubicados correctamente, ni que decir de las querellas donde el SENA está quedando en evidencia por el incumplimiento de las normas de SST; para el caso de la Regional Meta es la segunda investigación que le abren al SENA y con el antecedente de una sanción.
  3. Desde SINDESENA se solicita el estado de las certificaciones de bomberos a las instalaciones propias y alquiladas. Una de las situaciones más críticas en la entidad es lo relacionado con plan de emergencias, funcionamiento de sistemas contra incendio inclusive en nuevas sedes donde se reciben sin que funcionen. De hecho, ya se han presentado conatos de incendio e incendios y la respuesta en la entidad es improvisada. Aquí la Dirección Administrativa y Financiera con el Grupo de Construcciones tienen una gran responsabilidad.
  4. Se verifica el cumplimiento del numeral 6.35 del Acuerdo Sindical del 2018, en el cual se aclara que desde la Secretaría General se emitió la Circular 3-2022-000148, con el asunto: Reconocimiento Espacios de participación, pero desde SINDESENA se seguirá insistiendo en que no es suficiente para cumplir lo acordado.

Dejar una Respuesta