Skip to main content

Informe reunión de seguimiento del acuerdo colectivo 2018

Por septiembre 15, 2021Noticias
turned on black and grey laptop computer
Compartir esto

Tamaña vergüenza se llevó la Dirección de Formación Profesional del SENA, al ser desenmascarada en la pretensión de engaño con la presentación de unas cifras infladas en la ejecución de aprendices formados en el Módulo de Ejercicio de los Derechos Fundamentales en el Trabajo (MEDFT), que no les fue posible sustentar en la mesa de trabajo.

En el marco de la cuarta semana de negociación del pliego entre el SENA y las organizaciones sindicales, el día 9 de septiembre de 2021 de forma conjunta la administración y sindicatos nos dedicamos a revisar el avance del pliego firmado en diciembre de 2018, como un espacio del seguimiento al acuerdo.

El primer tema abordado   fue el incumplimiento de la Entidad, en el pago de horas extras y recargos nocturnos en algunas regionales del país, a los empleados del nivel técnico e instructores. Cada año se entregan recursos insuficientes a los centros de formación por este rubro, además que los coordinadores académicos y subdirectores se niegan a recibir los reportes para su respectivo trámite, aduciendo que no se tienen recursos para ello y en otras ocasiones los jefes inmediatos de instructores que hacían su período de prueba en 2019 le respondían que no tenían derechos a los recargos nocturnos laborados.

A partir de nuestra irrefutable demostración que estos hechos se han presentado, se acordó que desde la oficina de Relaciones Laborales se hará una recopilación de información de recargos nocturnos y horas extras dejadas de sufragar en los años 2019 y 2020 para presentar a SINDESENA y establecer posteriormente un mecanismo de pago, así como correctivos para el presente año y los venideros.  

También se discutió la necesidad de obtener la información de los ex -empleados provisionales que debieron ser incorporados a la Entidad por orden judicial, protegiendo el juez la condición de estabilidad laboral reforzada del ex trabajador. El SENA manifiesta no disponer de esta información y establecerá el mecanismo para recopilarlo y entregarlo a SINDESENA para su análisis.

Para SINDESENA la existencia de múltiples reintegros ordenados por jueces de la República, son pruebas claras del incumplimiento y la falta de aplicación de los derechos existentes de los empleados públicos, por parte de la Entidad.

En materia de protección a los dirigentes sindicales amenazados, se queda a la espera de la información que se entregará a SINDESENA de los auxilios educativos brindados por el SENA para los hijos de quienes han sido desplazados de su lugar de origen, en cumplimiento de los acuerdos del año 2018.

En el seguimiento a la ejecución del plan de bienestar social 2021, de servidores públicos de la entidad, se llama la atención por el precario 29% del avance en el presente año. Ya estamos sobre el noveno mes del año y es preocupante este informe de ejecución.

Conminamos a todos los comités de bienestar regionales a revisar y proponer nuevas actividades y de ser necesario solicitar nuevos recursos que permitan mejorar las actividades de bienestar de los trabajadores. Este precario nivel de ejecución terminará con la devolución mayor al 40% de los recursos asignados al bienestar de los trabajadores y su grupo familiar, de forma similar como en el año 2020, donde tan sólo se ejecutó el 50% de lo asignado.

Se muestra cada vez más la incapacidad administrativa de la Entidad para ejecutar recursos eficientemente en los empleados y se hace ver su afán de mostrar “ahorros” a costa de los recursos que le corresponde a los trabajadores, para entregarle a un gobierno despilfarrador y sin actuación correctiva frente a la corrupción en el país.

No son de buen recibo, las cifras globales y de difícil confrontación de los funcionarios capacitados, es por ello que SINDESENA ha solicitado el reporte de los funcionarios no capacitados en cada uno de los años 2019, 2020 y 2021 y las estrategias para llegar al cubrimiento de la totalidad de los empleados de la Entidad.

Caso especial en esta sesión de revisión se presentó con las cifras presentadas por la Dirección de Formación Profesional frente a la ejecución de aprendices a quienes se les ha orientado el Módulo de Ejercicio de Derechos Humanos y Fundamentales en el Trabajo (MEDFT).

El acuerdo de 2018 establece la obligatoriedad de orientarlo a la totalidad de los aprendices de programas de larga duración, incluyendo los matriculados en Ampliación de Cobertura y Articulación con la media.

El SENA presenta estas cifras como ejecución del MEDFT

Implementado a través de Tipo de FormaciónAño 2019Año 2020Año 2021 Con corte a Julio de 2021
Formación Complementaria:27.78036.93218.730
Formación Titulada:24.283257.933476.611

241 programas de larga duración tienen incorporado el MEDFT en su diseño, y se tienen 231 instructores orientando el MEDFT en el año 2021, 152 de planta y 79 contratistas.

SINDESENA acucioso en la revisión de la información suministrada, solicita mayor detalle y explicación del origen de las cifras y descubre que estas no corresponden a los aprendices formados en el MEDFT, sino a los matriculados y migrados, año tras año desde el 2019, en los programas de formación a los cuales les han incorporado el MEDFT al interior del diseño curricular, sin la garantía de haberse certificado en el Módulo propuesto.

La Dirección de Formación Profesional pretendió engañar a SINDESENA con estas cifras de matriculados, al intentar presentarlos como formados, tal como lo hace el SENA al gobierno y al país en general en la presentación de sus infladas cifras de formación de trabajadores.

Así como presenta año tras año la formación de más de 1.3 millones de colombianos en formaciones de larga duración, a pesar de certificar tan sólo el 40%; o informa más de 6 millones de colombianos formados en acciones complementarias, donde tan sólo certifica el 30%;  así pretendía cumplirle a SINDESENA con los aprendices formados en el MEDFT.

Pero la Dirección de Formación del SENA se equivocó con SINDESENA, si pretendía que se avalaran las cifras infladas e irreales para dar cumplimiento a nuestro acuerdo en la formación de los aprendices en el MEDFT. Si están acostumbrados a engañar al gobierno y al pueblo colombiano les quedará muy difícil hacerlo con SINDESENA, pues esta organización siempre se prepara, analiza y estudia los temas que se van a abordar en las mesas de trabajo con la administración de la Entidad.

Al finalizar la reunión, igualmente se abordó lo relacionado con Fondo de Vivienda del SENA y en la revisión del cumplimiento frente al incremento del 10% en la asignación de recursos para nuevos créditos de vivienda, el SENA se ha comprometido a realizar las gestiones ante el Ministerio de Hacienda para darle cumplimiento al tema, quedando pendiente definir el porcentaje que se gestionará su devolución de los excedentes actuales.

SINDESENA SIEMPRE ESTARÁ FIRME Y ACUCIOSO

EN LA DEFENSA DE LSO DERECHOS DE TODOS LOS EMPELADOS DELA ENTIDAD

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 13 de septiembre de 2021

Dejar una Respuesta