Skip to main content

Informe reunión COPASST Nacional 30 de junio de 2021

Por julio 8, 2021Noticias
Compartir esto

La reunión se lleva a cabo sin la participación completa de la representación de los trabajadores por diversas razones y sin los respectivos suplentes razón que se desconoce.

De nuestra parte solo asistí y por ello me permito compartir la presentación que se nos hizo desde la Secretaría General, dados los planteamientos de la Resolución 777:

  • Distanciamiento de 1 metro
  • Retorno a la presencialidad con esquema de vacunación completo o con primera dosis
  • Ventilación natural cruzada en las áreas
  • Señalización medidas de bioseguridad y seguimiento mediante el reporte de condiciones de salud
  • Se permiten eventos públicos si se cumplen los protocolos de bioseguridad.

Se está haciendo revisión del Protocolo de Bioseguridad versión 2 para el regreso seguro a las instalaciones del SENA y por ello se reiteró la importancia de las observaciones de parte de los trabajadores.

Para el retorno a la entidad se tienen unos criterios internos relacionados con demarcación, ventilación donde los trabajadores vemos serias deficiencias y criterios externos.

Dentro de los criterios externos está este que dependen de las Secretarías de Salud departamentales y municipales:

Índice de Resiliencia Epidemiológica

  • Avance de la cobertura de Vacunación 50%
  • Seroprevalencia (estudios para identificar a las personas de una población que desarrollaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2) en el municipio del 30%
  • Capacidad del Sistema de Salud en el territorio 15%
  • Testeo del promedio de los últimos 3 meses y ocupación de UCI 5%

Frente a las coberturas de vacunación de los trabajadores del SENA, se nos informa los avances a la fecha que cambian diariamente, esta es la imagen del avance en cuanto a trabajadores de planta.

Invito  cordialmente a los trabajadores siendo respeutosa de las decisiones particulares,  para que acudan a esta medida de protección, definida como una una de las medidas de salud pública que más ha contribuido a disminuir la incidencia (casos nuevos)  de enfermedades transmisibles y a controlar las enfermedades inmunoprevenibles.

Se hace la presentación de las situaciones o problemáticas que presentan los trabajadores y las que he idenficado en las visitas que se desarrollan desde la organización sindical que se ocupa de la protección de la vida en el entorno laboral SINDESENA.

RECOMENDACIONES:

Estas son las recomendaciones que se están tramitando de parte del presidente suplente del COPASST doctor Rodolfo Martínez Pérez:

  1. Suministrar al COPASST el cronograma de exámenes periódicos que se van a efectuar en cada una de las regionales.
  2. Apoyar con la verificación del trámite de contratación de un médico en la Regional Antioquia a fin de que apoye a los funcionarios que han recibido recomendaciones respecto a sus condiciones de trabajo entre otros temas.
  3. Apoyar la verificación y solución de las situaciones de seguridad y salud en el trabajo que se han presentado en algunos Centros de formación de la Regional Bolívar.
  4. Verificar y apoyar la convocatoria a elecciones de los COPASST de la Regional Nariño en virtud a que se encuentra vencido el término.
  5. Apoyar la solución a la entrega de elementos de protección personal aún sin concluir en varias Regionales del SENA, entre ellas se encuentra el caso de la Regional Bolívar.
  6. Solicitar a la Dirección de Formación Profesional informar al COPASST la planeación efectuada y cronogramas de regreso a la presencialidad de los aprendices.
  7. Recordar a algunas Regionales como es el caso de Bolívar y Quindío la necesidad del cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo de parte de varios contratistas quienes tienen trabajadores desarrollando trabajo sin el estricto cumplimiento de las normas que regulan la materia especialmente en lo referente a Trabajo en alturas sin protección – Regional Bolívar y trabajo en soldadura sin protección – Regional Quindío

En cumplimiento de las funciones como representante de los trabajadores reitero la necesidad de intervención frente a las situaciones, y demás condiciones inseguras que se tienen en la entidad para protección de la vida como derecho humano fundamental de todos.

Cordialmente,

Durbin Montoya Cañola

Representante de los Trabajadores

COPASST NACIONAL

Dejar una Respuesta