Skip to main content

Informe Negociación Colectiva semana del 26 al 28 de Octubre de 2021

Por noviembre 3, 2021Noticias
Compartir esto

 

Durante los días 26, 27 y 28 de octubre se dio continuidad a la MESA DE NEGOCIACIÓN del PLIEGO DE PETICIONES UNIFICADO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL SENA, completando cinco (5) días de negociación del tiempo de prórroga, aunque se lograron avances en algunos puntos, preocupa que solo queden 15 días para finalizar la negociación y si se continúa la dinámica de entorpecer de 4 organizaciones sindicales, denominadas por ellos como alternativas, no se alcancen a abordar los 178 puntos restantes del pliego unificado; esto sería lamentable, por ello desde SINDESENA seguimos haciendo aportes, entregando insumos y contrapropuestas anticipadamente, en procura de que se alcance a materializar el objetivo trazado.

Es así como, los representantes en la mesa de negociación por parte de SINDESENA mantienen permanentemente su disciplina organizativa, realizando reuniones preparatorias con el fin de llevar a la mesa argumentos y sustentaciones, en pro de lograr los mejores resultados en los acuerdos, de tal manera que sean consecuentes con lo peticionado y que den respuesta a las necesidades de todos los empleados de la entidad.

Los cuatro sindicatos alternativos siguen manifestando que no hay garantías para continuar con la mesa de negociación, insisten en desconocer el decreto 160 respecto a la votación que se hace de manera proporcional a la representatividad y no por personería jurídica, la piedra en el zapato es la formalización de la planta temporal, por lo que solicitaron la intervención de la Procuraduría, quien efectivamente envió a su representante, el doctor Jorge Iván Montalvo para el día martes 26 y en su intervención indica que “hay diferencias conceptuales de las organizaciones sindicales, la procuraduría no emite conceptos sobre lo que aquí se está discutiendo, más bien hace llamado para que se tiendan los puentes de entendimiento entre la administración y las organizaciones sindicales. Hay dos partes negociando, si no hay unidad entre sindicatos menos avance tienen. La Procuraduría va a estar muy pendiente del proceso”, manifiesta que van a hacer visitas puntuales para que avancen las negociaciones, porque hay cerca de 40.000 colombianos que están pendientes del resultado de este espacio. Además, dice: “Es importante lo relacionado con la formalización laboral en el sector público con el acompañamiento de la OIT y MT haremos monitoreo del proceso del SENA”, igualmente respaldó e hizo un reconocimiento a las tareas que ha adelantado la administración en lo referente a la formalización de la planta temporal e invitó a continuar con esa tarea, así mismo invitó a que se continuara con la mesa de negociación.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:

En la semana se abordaron los ítems pendientes de seguridad y salud en el trabajo, en varios de ellos la administración no realizó contrapropuesta y en algunos de los ítems en los que realizaron contrapropuestas no se ve el compromiso real de solucionar los aspectos en los diferentes centros de formación a pesar de contar con varios estudios y diagnósticos con los que se pueden iniciar acciones de intervención; con el ánimo de lograr acuerdos insistimos en ajustar los puntos y que la administración se comprometiera a realizar intervenciones desde la vigencia 2022. De lo anterior los puntos acordados son los siguientes:

“7.1.1. El SENA actualizará periódicamente la base de datos del estado de las plantas de tratamiento de agua potable que tengan los Centros de Formación; con base en esta actualización, en el segundo trimestre de cada año, el SENA elaborará un plan de inversión para realizar los mantenimientos a las mismas, de manera gradual o por etapas, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal de la entidad en cada vigencia fiscal. En el 2022, el SENA destinará los recursos presupuestales para el mantenimiento de las 25 plantas de tratamiento de agua potable que tiene identificadas, con el fin de que se les realice el respectivo mantenimiento en esa misma vigencia.

El SENA remitirá semestralmente un informe a las organizaciones sindicales firmantes del presente acuerdo, con el avance de ejecución de los citados mantenimientos.”

Posteriormente, se dio la discusión de los puntos 7.1.4 y 7.1.5, donde para definir el tema de infraestructura y construcciones se requería la presencia del arquitecto responsable del  infraestructura por lo que se dejó para abordarlo y definirlo el segundo día de la semana; efectivamente hizo presencia y los negociadores de SINDESENA precisaron argumentaciones y propuestas encaminadas a lograr las inversiones e intervenciones y con base en ello se genera la contrapropuesta aprobada que relacionamos a continuación:

“Se unen 7.1.4. y 7.1.5. Con base en el inventario actualizado de las sedes del SENA que requieren ampliación o adecuación de baterías sanitarias, el SENA continuará destinando en los años 2022 y 2023 los recursos presupuestales, para que se ejecuten esas obras en las sedes priorizadas teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos existentes en el rubro correspondiente. Para el efecto, el SENA elaborará en el primer trimestre del 2022 y del 2023 el plan y el cronograma de las obras y los mantenimientos para la respectiva vigencia; el cronograma tendrá como fecha máxima de inicio el 1 de abril de cada una de las dos vigencias.

El plan y el cronograma será informado a las organizaciones sindicales firmantes de este acuerdo y se les enviará informes semestrales de su ejecución.”.

En los temas relacionados con infraestructura, consideramos fundamental la presencia del Director Administrativo y Financiero, pues para nadie es un secreto que es un tema neurálgico, que además de presupuesto, requiere conocimiento del tema y sobre todo voluntad política para superar los incumplimientos normativos que se vienen presentando en el SENA desde año muchos años.

Es fundamental que la alta Dirección, pero también los trabajadores y aprendices, hagan conciencia de la importancia de este tema, que se avance en la denuncia y la consolidación de soluciones de fondo.

Se continúan revisando aspectos y los textos aprobados son los siguientes:

“7.1.7. A partir de la firma del presente acuerdo, el SENA remitirá semestralmente a las organizaciones sindicales, un informe del manejo y disposición final de todos los residuos incluyendo los residuos electrónicos, en cada uno de los Centros de Formación y sedes, detallando las cantidades y descripción de los residuos, y a la empresa entregada.”

“7.1.8. El SENA incluirá en los procesos de contratación que adelante, en los cuales se incluya el uso de plásticos, condiciones para promover el uso de plásticos compostables, reutilizables y reciclables.”

“7.2.3. En el primer semestre del 2022, el SENA recaudará y consolidará un inventario de las sedes del Sena en cuanto a los sistemas de acceso y anclaje en cubiertas o escenarios verticales y horizontales, para determinar las necesidades de dotación y mantenimiento.

Con base en ese inventario, el SENA priorizará sedes para la inversión de recursos en el 2022 y 2023 de acuerdo con la disponibilidad presupuestal en cada una de esas vigencias.

El plan y el cronograma que se elabore para la ejecución de los recursos en el 2022 y en el 2023, serán remitidos a las organizaciones sindicales firmantes del presente acuerdo, a las cuales se les informarán los avances de la ejecución de manera semestral. En el 2023 el plan y el cronograma serán remitidos en el primer trimestre de esa vigencia.”

Lamentablemente en los dos puntos referente a los centros agropecuarios en el 7.3.1 no se llegó a una contrapropuesta por parte de la dirección y en el 7.3.2 está por definir la votación hasta ahora empate.

7.3.1. EL SENA, se compromete a garantizar, en el plan de construcciones 2020-2023, las condiciones locativas y de infraestructura que cumplan con las normas de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de reducir los índices de accidentalidad y para ello dispondrá las partidas presupuestales requeridas, previo plan de necesidades y eventualidades, con el fin de preservar y mantener la salud física y mental de los trabajadores de la entidad. NO HAY ACUERDO.

“7.3.2. En el 2022 y 2023, el SENA presentará a las organizaciones sindicales firmantes de este acuerdo, informes semestrales sobre la asignación y el avance de ejecución de los recursos presupuestales que destine la entidad para el mantenimiento de las unidades de producción agropecuaria y la maquinaria de los Centros de Formación.” EMPATE.

Adicionalmente, la Directora de Planeación y Direccionamiento Corporativo, doctora Elizabeth Blandón Bermúdez, interviene y hace explicación sobre las proyecciones del presupuesto del SENA 2019 a 2022; para nuestra organización sindical no tiene presentación que el presupuesto proyectado para SST para 2022 sea de 20.647 millones menos y en pleno año de pandemia 2021 fueron asignados 22.107 millones con tantos centros manifestando incumplimientos en temas de bioseguridad que dificultan el retorno a la presencialidad. Igualmente genera preocupación el tema de progresividad y no regresividad, porque la administración se vanagloria indicando que el presupuesto para el 2022 es el más grande logrado para la entidad, pero con lo proyectado en este rubro, difícilmente se podrá cumplir con lo acordado; les consultamos sobre a qué de lo acordado se le dará cumplimiento, porque en 2021 lo asignado fue 356.268 millones y para el 2022 se proyectan 347.053 para mantener las garantías y derechos de los empleados.  Sorprende en este punto nuevamente la actitud de los sindicatos alternativos, pues pese a que la Dirección de Planeación, no da respuesta a la proyección presupuestal de cara a la continuidad y progresividad de los acuerdos vigentes, tampoco logra explicar una pregunta formulada en días pasados, relacionada con la asignación de recursos para infraestructura y ahora, tras mucho tiempo de indicar que no se había entregado información (la que si se había entregado, pero como lo hemos dicho, no corresponde con los principios de la negociación, sin análisis alguno, indican que quedan satisfechos, justo cuando se dice en blanco y negro que no se respetará la progresividad, extraña postura la de estas organizaciones.

Se espera en la próxima reunión tratar los aspectos de condiciones de trabajo, invitamos a las bases a estar atentos, seguir leyendo nuestros informes para conocer los avances y pormenores obtenidos hasta el momento y el respaldo que se le debe dar a los negociadores de SINDESENA en todo este proceso.

¡SINDESENA SIEMPRE FIRME EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS Y LAS CONDICIONES LABORALES DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL SENA!

SINDESENA JUNTA NACIONAL – COMISIÓN NEGOCIADORA

Bogotá, 1 de noviembre de 2021

Dejar una Respuesta