Skip to main content

Informe movilización de trabajadores que solicitan reubicación.

Por mayo 4, 2022Noticias
Compartir esto
El día 28 de abril de 2022 en las instalaciones del ministerio de trabajo, en la ciudad de Bogotá, se congregaron en representación de los trabajadores que solicitan reubicación, un grupo de trabajadores de las diferentes regionales, con el acompañamiento de la Junta Nacional, los presidentes, fiscales y tesoreros de las diferentes subdirectivas y Comités de SINDESENA.

Una vez reunidos los trabajadores, se designó en representación del ministerio del trabajo al doctor Mauricio Rubiano Director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, para que atendiera una comisión de SINDESENA integrada por nuestra presidente Aleyda Murillo Granados y las compañeras Durbin Montoya Cañola y Ruth González Galvis de Junta Nacional y en representación de los trescientos treinta (330) trabajadores que solicitan reubicación, asistieron a esta reunión los compañeros Luis Alejandro Suárez, Luisa Fernanda Castrillón Ospina y Biviana José Turizo Moren.

En esta reunión nuevamente se hizo entrega de una comunicación donde se requiere la intervención del ministerio de trabajo en aquellos casos de solicitudes de reubicación al interior del SENA. Es preciso aclarar que en esta comunicación solo se incluyeron los casos de solicitudes de reubicación que ya cuentan con el radicado ante la dirección General del SENA y de compañeros que han adelantado los trámites orientados en procura de concretar en el menor su traslado.
En la reunión se solicitaron las siguientes acciones por parte del ministerio de trabajo:
1.    Se solicita al representante del ministerio de trabajo que se establezca, desde el Ministerio del Trabajo, de manera oficial comunicación con el director general del SENA solicitando su intervención en aquellos casos donde los subdirectores pese a la recomendación de seguridad y salud en el trabajo, se niegan a conceder el aval para reubicar a los trabajadores, poniendo en riesgo en algunos casos incluso la vida y estabilidad emocional del trabajador y su núcleo familiar primario.
 
2.    Igualmente, se solicita que desde el ministerio de trabajo se gestione ante la secretaria general del SENA para que se desplace a las regiones y atienda a los trabajadores que solicitan reubicación.
 
3.    Dado que uno de los argumentos esgrimidos por la Dirección del SENA para no materializar algunas solicitudes de traslado, es la limitante que establece la convocatoria 436 dado que existen aún algunas listas vigentes, solicitamos su intervención ante la CNSC a fin de conocer oficialmente las reales limitantes en esta materia y de ser posible remover obstáculos; igualmente le solicitamos hacer una revisión conjunta con participación de la Comisión, Mintrabajo, Dirección del SENA y SINDESENA en aras de concretar la posibilidad de utilizar los cargos vacantes que se tienen en la actualidad en el SENA y realizar los ajustes que se requieren de cara a la nueva convocatoria de concursos que se encuentra en curso.
 
4.    También se solicita que el ministerio intervenga ante el SENA, con el fin de priorizar aquellos casos que han sido evaluados con nivel de criticidad alta por parte del grupo de seguridad y salud en el trabajo y se tramite su reubicación lo antes posible.
 
5.    Se expone la necesidad para que el SENA revise la actual guía de traslados en consonancia con los derechos fundamentales en el trabajo.
 
El delegado del Ministerio del Trabajo se comprometió a gestionar y en corto tiempo informar el resultado de la gestión, daremos un compás de espera, y mientras tanto seguiremos presentando los casos de traslados en todas las reuniones de relacionamiento sindical nacional, regional, en comités de seguimiento del acuerdo colectivo y de ser necesario, lo escalaremos a otras instancias competentes, al tiempo que redoblaremos esfuerzos en materia de denuncia, pues es evidente el incumplimiento del acuerdo colectivo en lo relacionado con novedades de personal, humanización de la gestión y dignificación de las condiciones de los trabajadores. 
 
Finalmente, invitamos a todos los trabajadores que solicitan reubicación a mantenerse unidos en la defensa del SENA y los derechos laborales, aún después de su reubicación, es necesario mantener la unidad sindical, en procura de seguir defendiendo los demás derechos de todos los trabajadores. La unidad de todos nos garantiza la fortaleza para el alcance de los objetivos propuestos.

Atentamente,

Aleyda Murillo Granados                                            

Presidente

Dejar una Respuesta