Skip to main content

Ineptitud de Directivos hace fracasar semana de confraternidad

Compartir esto

Un gran sinsabor se detecta en los informes de la ejecución de la SEMANA DE CONFRATERNIDAD 2021, donde en seis regionales se desarrolló de forma virtual, en dos de forma mixta, en nueve se aplazó y tan sólo seis lo hicieron presencialmente, pero con grandes inconvenientes en la logística aplicada en algunas de éstas, por la falta de oportunidad en la contratación que permitiera una adecuada planeación.

Se demostró la ineptitud e improvisación de la mayoría de los Directivos Regionales, en el tardío proceso de contratación, la definición de actividades de bienestar social para las fases contractuales sin incluir las propuestas y consideraciones hechas por los representantes de los trabajadores en los Comités de Bienestar Regional, la desarticulación entre las Coordinaciones de la Secretaría General, donde cada una emprende acciones en aras de cumplir sus propias metas, desconociendo los contextos, particularidades y necesidades de cada Regional y por ende de sus trabajadores, reflejándose la misma des administración y situación en cada una de las Direcciones Regionales y como se anunciaba, llevaron al fracaso las actividades de la SEMANA DE CONFRATERNIDAD en muchas regionales, porque el día hábil antes de iniciarse las jornadas no se tenía el operador que las desarrollaría y las que lograron contratarlo, lamentablemente tuvieron que ajustar o virtualizar actividades que previamente se habían definido de forma presencial.

Estas circunstancias llevaron a SINDESENA a solicitar que se orientara el aplazamiento desde la DIRECCIÓN GENERAL, pero una tardía decisión de flexibilización, con pocas horas hábiles antes darse inicio al desarrollo de las actividades, forzaron que se desarrollara en muchas de ellas TOTALMENTE VIRTUAL, materializándose el peor escenario para una SEMANA DE BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES.

Ejecución semana ConfraternidadREGIONALES
VIRTUALCórdoba, Cesar, Magdalena, Caldas, Antioquia, Nariño
MIXTACauca, Atlántico
PRESENCIALQuindío, Huila, Norte de Santander, Tolima, Amazonas, Caquetá
APLAZADAMeta, Cundinamarca administrativos en regional, Arauca, Vichada, Vaupés, Valle, Huila (administrativos), Distrito Capital, Cauca (Día de la Familia), Risaralda, Casanare

La mayoría de las Regionales que aplazaron el evento, lo hicieron porque no tuvieron los contratos finiquitados, demostrando una vez más que el BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES, es secundario para los DIRECTIVOS DE LA ENTIDAD.

Felicitamos las Subdirectivas de SINDESENA que intervinieron y presionaron un desarrollo de actividades presenciales, porque fue un denominador común de la administración propender por actividades virtuales, que requieren menos recursos económicos, menor exigencia al proveedor y por supuesto, menor exposición de la administración de turno a enfrentar a los trabajadores.

Se requiere mayor presencia, dinamismo y exigencia de los Directivos sindicales regionales para interactuar con los equipos de bienestar, donde si bien es claro se tiene minoría de los representantes de los trabajadores, sí debemos identificar sus participantes y darles a conocer la expectativa de nuestros afiliados frente a las actividades de bienestar, para que se tomen decisiones y promuevan acciones acordes con esas aspiraciones.

Incluso invitamos a hacer públicas las actas y pronunciamientos donde se discuten estas actividades y empezar a reconocer quiénes defienden los intereses de los trabajadores y sus intenciones, y quiénes acolitan sumisamente, las decisiones de la administración; que siempre busca la vía más fácil para salirse de los compromisos de bienestar de los trabajadores.

Invitamos a las Subdirectivas de SINDESENA, donde se aplazó la SEMANA DE CONFRATERNIDAD, para que comiencen a presionar su planeación oportuna, garantizando los tiempos y las condiciones para el efectivo desarrollo y disfrute por parte de los trabajadores en los seis días definidos para tal fin. Conocemos la orientación que se ha enfatizado desde la DIRECCIÓN GENERAL donde señala “sin afectar el calendario académico”, no significa esto, que se desarrolle en SÁBADOS Y DOMINGOS como algunos directivos lo quieren aplicar, omitiendo la responsabilidad que tienen de hacer las debidas gestiones para adelantar las acciones de formación de los aprendices y programaciones de los instructores con la suficiente antelación para que no hubiese afectación al calendario académico al momento de desarrollarse la SEMANA DE LA CONFRATERNIDAD.

De otra parte, rechazamos enfáticamente la decisión unilateral de cancelar el ENCUENTRO CULTURAL Y LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES, a partir de una encuesta que no ha sido analizada integralmente, ni obtenido conclusiones categóricas, y que fue presentada de manera escueta como respuesta a un requerimiento de la organización sindical, omitiendo información relevante para inferir y poder tomar decisiones de fondo. Esta es una muestra más de la simpleza y la forma improvisada en la que se toma de decisiones por parte de los DIRECTIVOS DE LA ENTIDAD, cuando se trata del BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES.

De la encuesta señalada, bajo la denominación “Actividades Bienestar Encuentro Deportivo y Cultural” exponen que la diligenciaron el 52,5% de los funcionarios, es decir, 5.340 de los 10.168 que tiene actualmente la entidad. Sin embargo, prestamos atención a la respuesta que realizaron los funcionarios frente a la consulta de “(…) cómo le gustaría participar en los eventos clasificatorios y zonales deportivos del SENA (…)”. Encontramos que para la vigencia 2021 el 18,7% prefiere que se hagan de manera presencial, sin señalar en los resultados de la encuesta que porcentaje de funcionarios optaron por las actividades virtuales para el 2021 ni cómo se desagregaron todos los porcentajes faltantes, pero si colocaron de manera solapada y general que el 10,9% que respondió que no estaría interesado en participar. Mientras que para el desarrollo del evento en la vigencia 2022, observamos que el 16,8% prefiere que el evento se realice de forma presencial frente a un 3,6% que respondió que se realizara de manera virtual. Reflejando finalmente para ambas vigencias el resultado y la intención predominante es que se desarrollen presencialmente.

De otra parte, ante la consulta “(…) cómo le gustaría participar en los eventos culturales (…)”. Encontramos que para la vigencia 2021 el 13,7% prefiere que se hagan de manera presencial y de igual manera que en el aparte anterior señalan de manera general que el 12,9% no está interesado en participar sin hacer entrega de las bases completas tabuladas de la encuesta ni cómo se desagrego el resto de porcentajes. Mientras que para la vigencia 2022, indican que el 17,3% prefiere que el evento se realice de forma presencial frente a un 7% que respondió que se realizara de manera virtual.

Teniendo en cuenta lo anterior, NO se presenta un análisis detallado por ejemplo de la categoría de los participantes en la encuesta, la tabulación de los resultados, entre otros. De igual forma No se proponen alternativas ni hay el más mínimo esfuerzo en llegar a soluciones que atiendan las necesidades propias de cada Regional, LA GRAN DECISIÓN ES CANCELARLOS. Vulnerando con ello, los derechos y conquistas adquiridos por los trabajadores, continuando con el incumplimiento de los Acuerdos Colectivos Vigentes.

Seremos vigilantes que los recursos dejados de ejecutar por la cancelación del ENCUENTRO CULTURAL Y LOS JUEGOS DEPORTIVOS se lleven a actividades alternas de recreación, cultura y deportes, y conminamos a nuestros dirigentes a exigir en los comités de BIENESTAR REGIONALES, la programación de estas actividades localmente, que compensen en gran medida, LA MUTILACIÓN DEL PLAN DE BIENESTAR EN EL ORDEN NACIONAL.

SINDESENA EN DEFENSA DEL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES

SINDESENA JUNTA NACIONAL

                                                        Bogotá, 26 de julio de 2021

Dejar una Respuesta