Skip to main content

Falencias del bienestar en SENA Cauca

Por julio 23, 2021Noticias
Compartir esto

COMUNICADO DE PRENSA 22 – 2021

Popayán, julio 23 de 2021

Luego de evaluar las diferentes actividades de bienestar social que se han realizado en el SENA, Regional del Cauca en el presente año, y a partir de las quejas presentadas por un significativo número de funcionarios, es evidente que existen fallas en los procesos que generan grados de insatisfacción que deben ser solucionados de manera inmediata.

La Semana de la Confraternidad y el día de la familia son unas de las principales actividades del Bienestar social que los trabajadores del SENA hemos ganado y defendido por varias décadas, este año por medio de un derecho de petición elevado por la Junta Nacional, SINDESENA solicitó su aplazamiento para finales del año en aras de que fuera presencial, estimando que para esa época todos estaríamos vacunados, las restricciones fuesen menores a las actuales y se pudiera llevar a cabo en “condiciones similares” a las confraternidades anteriores a la pandemia. Sin embargo, la Dirección General ratifico que la semana de confraternidad y día de la familia debían realizarse en las fechas previstas en el calendario académico del SENA.

En el plan de bienestar de la regional Cauca también estaba previsto la celebración de los 64 años de nuestra entidad. A la fecha, son los tres eventos más significativos de nuestro bienestar social que debieron haberse Celebrado.

Cuando los dos representantes de los trabajadores a la Comisión Regional de Personal llegaron a su primera reunión del comité de bienestar, ya existía una propuesta para la semana de la confraternidad y el total de las actividades eran virtuales, a pesar de oponerse a ello fueron derrotados en la votación. Entonces desde nuestra Subdirectiva se proyectó una encuesta que demostró la tendencia del deseo de la comunidad SENA de participar en actividades presenciales, por ello en reunión de relacionamiento sindical, el director regional orientó reprogramar e incluir actividades presenciales en la semana de la confraternidad.

Siendo conscientes que no todos los funcionarios podrían asistir a las mismas, especialmente por las restricciones que el momento impone, los representantes de los trabajadores en el comité de bienestar concertaron actividades virtuales más atractivas, las fichas de la semana de la confraternidad presencial, virtual y día de la familia estuvieron definidas a principios de junio de 2021.

Es inadmisible que a la fecha la realización presencial del día de la familia, previsto para el sábado 17 de julio de 2021, no se haya celebrado y sea aplazada sin fecha aún establecida, todo porque el proceso de contratación no se realizó en su debido momento; y así mismo, estuvo en riesgo la ejecución de la semana de la confraternidad, ya que dos días antes de su inicio no estaban los contratos con las empresas seleccionadas para ello.

No pretendemos excusar las falencias de los operadores contratados, a las que nos referiremos más adelante, pero era imposible que con tan pocos días de preparación las cosas salieran como se habían establecido en las fichas. 

Estos inconvenientes en el proceso de contratación de la regional Cauca, a cargo del grupo mixto, no son solo de este año; históricamente este ha sido el cuello de botella para que las actividades de bienestar y también las que requieren la ejecución misional lleguen a los trabajadores con las merecidas condiciones de calidad.

Una de las preguntas que nos hacemos es ¿Cuáles serán las consecuencias por el incumplimiento a la circular 3-2021-000123 (Que ordenó la celebración de la semana de integración de la comunidad educativa en las fechas establecidas en el calendario académico) en nuestra regional?

En ese orden de ideas exigimos conocer el plan de mejora previsto en la regional Cauca, para que estos inconvenientes en la contratación no vuelvan a suceder y no se perjudique más el bienestar de los trabajadores del SENA.

De manera puntual señalamos las inconformidades que se han reportado ante nuestra Junta Subdirectiva por algunos funcionarios, sin que se hayan dado los correctivos correspondientes en cada caso:

  1. Entrega de alimentos en mal estado, tanto en las anchetas del cumpleaños SENA, como de los insumos para la preparación de batidos saludables en una de las actividades virtuales de la semana de confraternidad.

Sobre este aspecto las quejas de varias personas fueron: con relación a la del año anterior se desmejoro mucho en presentación y calidad, los empaques tenían residuos de pegante o silicona, los brownies del cumpleaños SENA habían perdido su consistencia y estaban extremadamente duros, y la más repetitiva los yogurts griegos les llegaron a varios compañeros con alteraciones en sus condiciones de calidad, porque presuntamente no se cumplió de manera rigurosa la exposición a la cadena de frio. A quienes presentaron la queja simplemente se les remitió la respuesta de la empresa ALDAMA DE COLOMBIA quien asegura haber cumplido con los protocolos establecidos incluida la cadena de frío necesaria para las bebidas lácteas, sin que haya un concepto de verificación serio por parte de quien supervisó el contrato. Esto simplemente es darle credibilidad a la formalidad y negar la realidad denunciada por las personas afectadas.

Varias personas, con criterio profesional, consideran incoherente que mientras abundan las campañas de dietas sanas para enfrentar el COVID 19 y otras enfermedades, las anchetas del cumpleaños, preferentemente hayan contenido dulces muy saturados, ahora que se requieren alimentos saludables y bajos en azúcar. En igual sentido es incoherente la entrega de bonos para comidas rápidas a quienes no van a participar presencialmente del día de la familia, si es que este día finalmente se ejecuta.

Igual pasó con frutas y verduras para la práctica de batidos saludables que se orientó de manera virtual, informan los afectados que algunos de estos insumos estaban en avanzado estado de maduración, que unas y otras estaban revueltas en un mismo plástico y que al haber estado en estas condiciones durante determinado tiempo, los productos pierden sus cualidades naturales.

Sin embargo reconocemos que, al menos en este caso, a los trabajadores que lo reportaron, les fueron entregados nuevos insumos.

Otras compañeras relatan que los insumos para los batidos les fueron entregados cuando ya había pasado el evento de aprendizaje gastronómico.

Llama la atención, que ante los reclamos existan funcionarios que consideren que los trabajadores que se quejan son “mal agradecidos por lo que se les está dando”. Recomendamos ser más cuidadosos con estos términos, ya que a ningún funcionario se le está regalando algo, el bienestar social es parte de las obligaciones institucionales y para ello se cuenta con un presupuesto, aquí solo se satisface un derecho debidamente reglamentado, gracias al trabajo sindical que propende por mejores condiciones laborales.

  • Las actividades virtuales, no logran interesar a un número significativo de funcionarios, no solo por exceso de las mismas en más de un año, sino porque no alcanzan el objetivo de integración que se busca con las actividades de bienestar social y en especial con la semana de confraternidad. Según informa uno de nuestros representantes, si bien hubo actividades con buen número de asistentes, la mayor parte no lo fue, algunas contaron entre 60 y 80 funcionarios conectados y el total de conexiones para todas las actividades fue alrededor de 380.

La actividad que despertó algún interés en su convocatoria, fue la visita virtual a la Catedral de Sal de Zipaquirá, pero para decepción de todos resultó ser un vídeo pregrabado, anulando el interés que se tenía. Existen muchos vídeos sobre este y otros lugares de todo el mundo en las plataformas comerciales, a las que cualquier persona puede acceder en cualquier momento.

Y para agravar la insufrible virtualidad, el problema de conectividad que sobrelleva el SENA durante los últimos tres años, se hizo evidente en varios de los eventos donde la plataforma seleccionada presentó desconexiones.

  • Quienes asistimos al lugar de descanso “Lake Club” encontramos las siguientes deficiencias:
  • El lugar no tenía adecuado el horario de chequeo de ingreso y salida, acorde a las especificidades de los dos grupos, pretendieron que el ingreso del primer fuera en la tarde, a pesar que los compañeros llegaron temprano y el chequeo de salida del segundo grupo pretendieron hacerlo a las 7 a.m. del día de salida, siendo que el retorno estaba programado para las 4 de la tarde.
  • Los del primer grupo informan que el primer día a pesar de haber llegado a las 10:00 a.m. las habitaciones no estaban disponibles, una funcionaria reclama que la habitación tenía mal olor; los del segundo grupo debimos presentar reclamos porque se pretendió hacer el chequeo de salida a las 7 a.m. y aunque fuimos atendidos, la situación nunca debió presentarse.
  • A diferencia de años anteriores, faltó acompañamiento institucional para atender de manera organizada las dificultades que se podían presentar y que de hecho se presentaron.
  • Se notó improvisación en las actividades recreativas, al menos para el segundo grupo una sola persona debió atender la casi totalidad de actividades.
  • Se promocionó mucho el paseo en bicicleta, pero cuando se iba a participar en esta actividad solo 9 bicicletas estaban disponibles.
  • Juegos como el de sapo estaban deteriorados, informan que para el primer grupo dispusieron de 3 juegos, “pero solo funcionaba 1, que solo contaba con 3 argollas y a pesar de que se informó no se dio solución, nos manifestaron que era lo que había”. 
  • Algunos funcionarios explican su inasistencia a estas actividades, ya sean presenciales o virtuales, por el exceso de trabajo que sus jefes directos gozan imponiendo para lucirse con las tales metas. En esta regional se rinde un culto especial a las metas, irrespetando los tiempos propios de instructores y apoyos administrativos que sin consideración alguna reciben correos a cualquier hora de cualquier día, con solicitudes de “urgencia”. Hemos insistido en denunciar esta práctica que tanto gusta a unos directivos y coordinadores con ínfulas de capataz de finca, al menos debieron respetar el derecho del personal a su cargo para participar de algunas de estas actividades, que a pesar de sus deficiencias podían generar parte del descanso y la integración que hemos defendido con la tradicional semana de confraternidad.

Lastimosamente el sistema de contratación en la mayoría de los casos hace que los procesos se adjudiquen a las propuestas de menor precio, y que a pesar de ello le genera utilidades a su proponente, pero pone en riesgo la calidad de los productos o servicios de los trabajadores, además de generar excedentes en el presupuesto. Frente a estos excedentes, solicitamos no permitir que se centralicen como en vigencias anteriores, porque eso puede afectar el presupuesto de las próximas vigencias

Dichos recursos que salen del rubro de bienestar para contratar a través de otros, contradicen los principios de eficacia y responsabilidad con economía, lo que podría superarse contratando de manera directa, beneficiando en este caso a todos los trabajadores de la institución.

Igual sucede con las dotaciones de ropa de trabajo, los elementos de protección personal, los materiales de formación. Casi nunca están a tiempo los productos porque siempre y por alguna razón el proceso de contratación “se cae”. Al menos esa es la respuesta que más se escucha ante nuestros reclamos.

Finalmente quedamos a la espera del Día de la Familia, que debía realizarse el sábado 17 de julio, pero una vez más por lo ya mencionado, porque los contratos no se hicieron a tiempo no se llevó a cabo, por lo tanto y teniendo en cuenta las ocupaciones personales de los trabajadores lo menos que podría hacer la administración es ubicar en dos fines de semana tres sitios para cada uno, para que los funcionarios puedan seleccionar según su preferencia y disponibilidad.

Hacemos un llamado respetuoso a la Dirección Regional del SENA Cauca, para buscar solución a estos inconvenientes que tanto afectan el ya menguado bienestar social de todos los trabajadores de la institución. Es uno de los compromisos que siempre se acuerdan en nuestras reuniones de relacionamiento sindical.

SINDESENA SUBDIRECTIVA REGIONAL CAUCA

Dejar una Respuesta