Skip to main content

Exigimos respeto del estado social de derecho

Por mayo 19, 2022Noticias
Compartir esto

El Sindicato de Empleados Públicos del SENA, SINDESENA, rechaza el ABUSO DE AUTORIDAD de la Procuradora General de la Nación, al ordenar investigación disciplinaria en contra del Doctor DANIEL QUINTERO, alcalde de Medellín, y ordenar suspenderlo en el ejercicio de sus funciones.

Esta irregular decisión viola flagrantemente lo establecido en el artículo veintitrés (23) de la convención Americana de los derechos humanos como ha sido claramente establecido y reiterado en fallos de la Corte Interamericana de derechos Humanos (CIDH) para casos similares sucedidos en Venezuela con Leopoldo López Mendoza y en Colombia con el caso de Gustavo Petro Urrego, mediante sentencia proferida el 8 de julio del 2020, en las cuales se condenó a los estados por violar los derechos políticos a los ciudadanos, de acuerdo con el contenido del mencionado artículo que dice: “No es permitido que un órgano administrativo pueda aplicar una sanción que implique una restricción a los derechos políticos de un funcionario público democráticamente electo”. (CIDH).

En este caso la procuraduría no tiene competencia para afectar los derechos políticos de los funcionarios elegidos, ya que esta competencia corresponde exclusivamente a los jueces de la república, respetando el debido proceso establecido en el Artículo 29 de la Carta Constitucional.

Pero además al Señor Daniel Quintero se le está violando el debido proceso y la presunción de inocencia establecida en la misma convención Americana y fallada por la CIDH, para los casos mencionados, el cual también está establecido de forma clara en la constitución y las leyes de Colombia.

Este proceder de la procuradora que desconoce el estado social de derecho, establecido en la constitución nacional, en el contexto actual de finalización de una campaña presidencial, en una región donde se libra una disputa intensa por los candidatos más opcionados, permite presumir que esta autoridad administrativa está tomando partido por el candidato de la coalición de gobierno y congreso, del cual ella proviene como anterior ministra de justicia y a los que le debe su designación como Procuradora General de la Nación. Esta actuación, como ya se ha dicho, contraría lo establecido en nuestro ordenamiento legal, muestra cómo se utiliza el control estatal para perseguir opositores, conducta reiterativa en el gobierno de Iván Duque Márquez, y que viene causando un grave daño a la legitimidad de las instituciones democráticas colombianas.

Igualmente se puede presumir de esta intervención de la Procuradora Cabello, que se está realizando un laboratorio o ensayo a menor escala, de un presunto golpe de estado, por parte de actores de poder e instituciones antidemocráticas que quieren mantenerse en el gobierno a cualquier precio, para medir la reacción de los sectores populares y democráticos del país ante estos abusos de poder. Lo anterior toma más forma si consideramos la agilidad con que el gobierno de Iván Duque, designa el reemplazo del alcalde desconociendo el artículo 106 de la ley 136 de 1994 y la sentencia 52 del 2002 del consejo de estado, el cual establece que el remplazante debe ser del mismo movimiento o partido del alcalde. Pero el gobierno de Duque, en el caso del Alcalde de Medellín, que no es proclive a su gobierno, encarga a un adversario político del alcalde saliente generando una crisis administrativa en la alcaldía de Medellín, desconociendo la voluntad  que el pueblo de la capital  Antioqueña tomó en las elecciones del 26 de octubre del 2020, cuando decidieron acoger las propuestas presentadas por Daniel Quintero; No ocurre lo mismo en el caso del Alcalde de la Ciudad de Ibagué, donde está consultando sin afanes a sus aliados del partido conservador, para designar el reemplazo del alcalde suspendido.

Por todo lo anterior SINDESENA, como organización sindical y social convoca a todos los sectores democráticos y sociales del país a la defensa el estado social de derecho y la constitución Nacional, exigiendo el respeto de los derechos políticos y al debido proceso en el caso del Alcalde de Medellín, Doctor Daniel Quintero.

¡No a las violaciones del Estado Social de Derecho por parte de la Procuradora General de la Nación, al servicio de oscuros intereses políticos!

¡Exigimos el inmediato reintegro del Doctor Daniel Quintero a sus funciones como Alcalde de Medellín!

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 18 de mayo de 2022

Dejar una Respuesta