Skip to main content

En el Centro de Servicios de Salud Regional Antioquia no se hace mantenimiento preventivo

Por marzo 11, 2022Noticias
Compartir esto

En el marco de la función que tiene nuestra organización sindical SINDESENA con los trabajadores, contemplada en el Código Sustantivo del Trabajo:

  • ARTICULO 373. FUNCIONES EN GENERAL. Son funciones principales de todos los sindicatos: 1). Estudiar las características de la respectiva profesión y los salarios, prestaciones, honorarios, sistemas de protección o de prevención de accidentes y demás condiciones de trabajo referentes a sus asociados para procurar su mejoramiento y su defensa”

En diciembre 2021 y enero del presente año realizamos una visita al Centro de Servicios de Salud para verificar el estado de los implementos de los laboratorios y equipos de simulación los cuales son requeridos para la formación profesional integral de los programas de salud.
Es por esto que, seguidamente mostramos en los registros fotográficos y con su respectivo detalle aquellos aspectos particulares y generales identificados a lo largo del recorrido, y que requerimos que la Administración del Centro tome atenta nota de ellos, con el fin de gestionar y tramitar con quien corresponda para superar los hallazgos.

LABORATORIO DE CIENCIAS BASICAS, PISO 6

Autoclave, se encuentra dañado por falta de mantenimiento (nunca se le ha realizado mantenimiento)

Autoclave, se encuentra dañado por falta de mantenimiento (nunca se le ha realizado mantenimiento)

Viscosímetros- falta de mantenimiento

Cabina de flujo laminar (extracción de gases). Requiere mantenimiento ya que no esta funcionado adecuadamente, filtros obstruidos

Cabina de flujo laminar (extracción de gases). Requiere mantenimiento ya que no funciona correctamente filtros obstruidos

8 Microscopios ópticos, estereoscopios: desenfocados y no funcionan

Desionizador: Requiere mantenimiento, limpiar filtros ya que están sucios y contaminan el agua desionizada, es muy importante ya que lo usa también la central de esterilización- salud oral

Balanza electrónica: no funciona por falta de mantenimiento

Nevera: no funciona, es ruidosa, el termómetro no funciona, derrama agua al encenderse

SALA DE RX, IMÁGENES DIAGNÓSTICAS

Equipo de imágenes diagnósticas sin mantenimiento, la mesa se encuentra dañada.

CENTRO DE CONECTIVAD PISO 1, TORRE SUR Sala centro de Servicios de Salud

El techo de la sala de conectividad, deteriorado, se evidencia daño en los computadores, escritorios y sillas

Se incumple el Decreto 1072 de 2015:
Artículo 2.2.4.6.24. Medidas de prevención y control.
Las medidas de prevención y control deben adoptarse con base en el análisis de pertinencia, teniendo en cuenta el siguiente esquema de jerarquización:

  1. Eliminación del peligro/riesgo: Medida que se toma para suprimir (hacer desaparecer) el peligro/riesgo.
  2. Sustitución: Medida que se toma a fin de remplazar un peligro por otro que no genere riesgo o que genere menos riesgo.
  3. Controles de Ingeniería: Medidas técnicas para el control del peligro/riesgo en su origen (fuente) o en el medio, tales como el confinamiento (encerramiento) de un peligro o un proceso de trabajo, aislamiento de un proceso peligroso o del trabajador y la ventilación (general y localizada), entre otros.
  4. Controles Administrativos: Medidas que tienen como fin reducir el tiempo de exposición al peligro, tales como la rotación de personal, cambios en la duración o tipo de la jornada de trabajo. Incluyen también la señalización, advertencia, demarcación de zonas de riesgo, implementación de sistemas de alarma, diseño e implementación de procedimientos y trabajos seguros, controles de acceso a áreas de riesgo, permisos de trabajo, entre otros.
  5. Equipos y Elementos de Protección Personal y Colectivo: Medidas basadas en el uso de dispositivos, accesorios y vestimentas por parte de los trabajadores, con el fin de protegerlos contra posibles daños a su salud o su integridad física derivados de la exposición a los peligros en el lugar de trabajo.
  6. El empleador deberá suministrar elementos y equipos de protección personal (EPP) que cumplan con las disposiciones legales vigentes. Los EPP deben usarse de manera complementaria a las anteriores medidas de control y nunca de manera aislada, y de acuerdo con la identificación de peligros y evaluación y valoración de los riesgos.
  7. PARÁGRAFO 2.
  8. El empleador o contratante debe realizar el mantenimiento de las instalaciones, equipos y herramientas de acuerdo con los informes de inspecciones y con sujeción a los manuales de uso. (Negrilla fuera de texto).

EXIGIMOS CONDICIONES DIGNAS, DECENTES Y SEGURAS PARA LOS TRABAJADORES/RAS Y APRENDICES
SINDESENA – CUT
SUBDIRECTIVA ANTIOQUIA
Marzo 2/2022

Dejar una Respuesta