Skip to main content

Edición Especial 2018-075, 19 de junio de 2018

Compartir esto

Edición Especial No. 2018 – 75
19 de junio de 2018

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE ACCIDENTE EN OBRAS ADELANTADAS EN LA REGIONAL NORTE DE SANTANDER QUE COMPROMETE LA VIDA DE UN TRABAJADOR

Sindesena lo advirtió y no fuimos escuchados: hoy el trabajador OSCAR MOJICA SERRANO, se debate entre la vida y la muerte cuando se pudo prevenir el accidente en obra del SENA en Cúcuta.

A pesar de haber denunciado ante el Ministerio del Trabajo en Cúcuta, quien suspendió por unos días la obra por incumplimiento de las normas de SST; de haberle escrito al Director General del SENA, hoy sin respuesta, vemos cómo su indiferencia fue más poderosa.

RECHAZAMOS y REPUDIAMOS sus actuaciones, toda vez que SINDESENA reclamó que se protegiera la vida de los trabajadores en la obra que tan velozmente quiere el Director José Antonio Lizarazo Sarmiento inaugurar en Cúcuta y por ello no le importó que el Consorcio SENA- Cúcuta incumpliera las normas que protegen la vida.

El accidente grave ocurrió ayer 18 de junio de 2018 en la obra del SENA ejecutada por el Consorcio Sena-Cúcuta, que tiene entre la vida y la muerte al trabajador Oscar Mojica Serrano.

Es claro que hubo omisiones e incumplimientos de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo, que pusieron en riesgo la vida como derecho humano fundamental de los trabajadores, que a tiempo SINDESENA denunció y fue suspendida la obra unos días; pero que desconocemos las actuaciones posteriores del Ministerio del Trabajo que permitieron la apertura de la misma y hoy se tiene un ser humano con pronóstico reservado. Nosotros aportamos evidencias, requerimos actuación y advertimos para que no sucediera esto, pero es más poderosa la voracidad de los directivos y contratistas, que el respeto por la vida de los obreros.

Dentro de los hallazgos en la visita a la obra se evidenció la falta de un especialista en SST a pesar de tener 144 trabajadores, 5 subcontratistas, sin profesionales de SST de los subcontratistas y otros hallazgos como la carencia de mallas de seguridad y fallas en el trabajo en alturas. Entregamos registro fotográfico y videos sin que se tomaran los correctivos suficientes para proteger la vida de los trabajadores.

¿Qué le responderá a la familia del trabajador el Director del SENA y los inspectores del Ministerio del Trabajo, ¿Para qué un Sistema de Gestión en SST si no se cumple? ¿Solo de papel?

EXIGIMOS A LOS DIRECTIVOS DEL SENA CUMPLIR LAS NORMAS DE SST Y HACERLAS CUMPLIR A LOS CONTRATISTAS

ALEYDA MURILLO GRANADOS
Presidente Junta Nacional SINDESENA

MELQUISEDEC ASCANIO
Presidente Subdirectiva Norte de Santander

 

 

Ver Acta de Acuerdos Pliego 2015Ver Acta de Acuerdos 2016 – Levantamiento del Paro

Ver Pliego de Peticiones Estatal 2017

Carrera 13 No. 13-17 Oficina 12-08, Oficinas de Sindesena Bogotá D.C. – Colombia,
Tels: (091)3416634 – 2824335, e-mail: [email protected]
Web: www.old-sindesena.daycademy.co

Dejar una Respuesta