Skip to main content

Edición 2019-013, 04 de febrero de 2019

Compartir esto


Edición No. 2019 – 013
04 de febrero de 2019

NUESTRO RECHAZO A BAJA EFECTIVIDAD DEL PLAN DE MITIGACIÓN

   

SINDESENA RECHAZA BAJA EFECTIVIDAD DEL PLAN DE MITIGACIÓN Y RECLAMA INMEDIATA MATERIALIZACIÓN


Las acciones de mitigación inicialmente solicitadas al Director General en diciembre del año anterior y reiteradas a la Secretaria General, para hacer frente a la desvinculación de servidores públicos de la entidad a raíz del proceso de concurso adelantado algunos con muchos años de servicio a la entidad, hasta la fecha han sido muy precarias. Con preocupación y descontento, desde SINDESENA observamos cómo pese a la preocupación expresada por la alta Dirección en relación con la pérdida de acervo, conocimiento y afectación de empleados que se desvincularían, esto no se traduce en estrategias que permitan materializar el tan solicitado plan de mitigación que concrete alternativas de solución para los compañeros que están saliendo.

Según se nos ha informado, de los quinientos ochenta y seis casos que oficialmente conoce la Secretaría General del SENA, solo 20 cuentan ya con posibilidades de traslado horizontal, mientras el grueso de esa población ve acercarse la fecha de su retiro o algunos ya han tenido que salir del SENA, sin que se haya materializado una solución, porque el plan de mitigación se ha quedado corto, en simple definición de estrategias; el cronograma para poder beneficiar a más personas no se está desarrollando con celeridad, a lo que se agrega la actitud displicente de algunos directivos con los provisionales que no han sido considerados en el proceso de contratación. Tampoco se concreta la resolución de traslados que Relaciones laborales se comprometió a expedir el 8 de enero.

También se nos dijo que se utilizarían alrededor de ciento cincuenta empleos (los que creemos pueden ser más) para el plan de mitigación y el proceso de encargos, pero con angustia constatamos que no inician esas acciones, de tal manera que se puedan agotar rápidamente los encargos, tal y como lo prevé la ley y mientras esto no suceda, no se podría contar con vacantes temporales que quedan tras la materialización del derecho preferente, para apoyar a las personas en condición especial. La utilización de alrededor de esos 150 empleos, resolvería la problemática del 30% de las personas a las que se les ha reconocido la condición especial, pero hasta ahora solo se habla de una resolución de traslados que estaría cubriendo tan sólo el 4%.

Aunque entendemos el gran volumen de trabajo que el inicio de año y las actividades de personal generan, insistimos en reclamar que se le dé celeridad a un efectivo plan de mitigación que además de reconocer el talento de los trabajadores, valide su acervo metodológico y pedagógico, así como las curvas de aprendizaje logradas durante el tiempo de vinculación al SENA y contribuya con el bienestar y la tranquilidad de esos servidores y sus familias. El “bien estar” y la defensa del empleo decente de que habla el Presidente Duque en el Plan de Desarrollo, debe pasar de la prédica a los hechos, en nombre de esa eficacia propia del “Estado Moderno” que allí también se anuncia.

Esperamos que la administración del doctor Carlos Mario Estrada, honre la palabra que empeñó en la reunión con SINDESENA frente al plan de mitigación, para evitar la pérdida de conocimiento y afectación de muchos compañeros de excelentes desempeños.

SINDESENA JUNTA NACIONAL
Bogotá, 4 de febrero de 2019

  Descargar archivo

Carrera 13 No. 13-17 Oficina 12-08, Oficinas de Sindesena Bogotá D.C. – Colombia,
Tels: (091)3416634 – 2824335, e-mail: [email protected]
Web: www.old-sindesena.daycademy.co

Dejar una Respuesta