Skip to main content

Edición 2018-129, 08 de octubre de 2018

Compartir esto

Edición No. 2018 – 129
08 de octubre de 2018

SE RATIFICA QUE LUCHAR SÍ PAGA

   

Las nutridas movilizaciones de aprendices y trabajadores por las calles de Soacha, las múltiples expresiones de descontento a través de las redes y los medios de comunicación, denunciando la problemática de la comunidad educativa del SENA en esa ciudad, pero ante todo la justeza de las reclamaciones y la contundencia de los argumentos de los manifestantes, forzaron gestiones con diferentes actores de la administración del SENA, la CUT , la alcaldía de Soacha y del Ministerio de trabajo, luego de las cuales en horas de la tarde del jueves 4 de octubre, se dio inicio a la mesa de negociación de ese conflicto. Dicho espacio contó con participación de la Secretaría General, delegados de formación profesional, Planeación, Construcciones, el equipo de la Dirección regional de Cundinamarca y la subdirección de centro, dirigentes sindicales de SINDESENA del orden nacional y regional, aprendices e integrantes del COES designados por la asamblea (quienes aceptaron no firmar como COES para destrabar el inicio de la mesa, razón por la cual dejaron una constancia en el acta).

Durante la primera sesión, se avanzó en preacuerdos relacionados con no represalias para aprendices y trabajadores, información sobre las gestiones adelantadas hasta ese momento frente a la consecución de sede propia y concreción de acciones de Salud y Seguridad en el trabajo, necesarias para garantizar la prestación del servicio en condiciones dignas. También se acordó la remisión de un comunicado a toda la comunidad educativa por parte del Director regional Gustavo Araque, para invitarlos a esperar los resultados de la mesa, con el propósito de que cesara la polarización y las presiones a contratistas y aprendices mientras avanzaba la misma.

Al día siguiente viernes, se reinició desde muy tempranas horas la negociación; espacio en el que se concretaron los compromisos por parte de la alcaldía de Soacha y la Dirección del SENA respecto a la donación de un lote ubicado en ciudad verde, así como los apoyos de la alcaldía en materia de seguridad y movilidad. Dichos compromisos quedaron refrendados en una acta y se complementan con los de la administración del SENA, que asume lo que le corresponde en cuanto a las gestiones para la contratación de los estudios y diseños y posteriormente para la consecución de recursos requeridos en su construcción. Luego de acordados tan cruciales puntos, se procedió a hacer lo propio con los temas de bienestar, materiales de formación, calidad de la formación, contrato de aprendizaje y así sucesivamente hasta abarcar los 33 puntos del pliego .

Finalmente ya en horas de la noche se firma un importante acuerdo que redundará en mejores condiciones para aprendices y trabajadores, gracias a adiciones presupuestales (entre otras: 80 millones para materiales de formación, 160 millones para compra de portátiles, mobiliario para el centro 100 millones, complemento alimenticio por 50millones de pesos y rutas de transporte para los aprendices). Invitamos a leer completamente los acuerdos.

Felicitamos a los líderes de la asamblea, destacamos su compromiso y seriedad, así como su capacidad de organización. Queda claro que Luchar sí paga.

SINDESENA JUNTA NACIONAL, SINDESENA CUNDINAMARCA Y COMITÉ DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS COES

Bogotá, octubre 8 de 2018

  1. ACTA REPRESENTANTES ALCALDIA SOACHA
  2. MANIFESTACION DE INTENCION ALCALDIA SOACHA
  3. ACTA ACUERDO MESA DE NEGOCIACIÓN SOACHA
   

CON CRITERIOS DE MAYORDOMO, SE MANIPULAN HONORARIOS DE CONTRATISTAS EN EL SENA CAUCA.

Popayán, octubre 4 de 2018

En los últimos meses nos encontramos con la queja de varios instructores contratistas del Centro de Teleinformática y Producción Industrial, para quienes ahora recibir sus honorarios completos, al finalizar el mes, se ha convertido en una lotería, dependiendo de criterios subjetivos de las coordinaciones académicas. Primero nos encontramos que en la administración, que en buena…

  Leer más…

MODELO DE TUTELA PARA ADMINISTRATIVOS

SINDESENA informa a los administrativos que requieren la presentación de tutela para reclamar por los resultados del análisis de antecedentes, que en la oficina de la Junta Nacional, se cuenta con el modelo de tutela para tal fin.

Los interesados favor comunicarse a los teléfonos 3416634 y 2824335 en Bogotá

Bogotá, 8 de octubre de 2018

   

DESPUÉS DE 5 AÑOS DE…

Sindesena Subdirectiva Antioquia, hace público el Informe de Auditoría realizado por Control Interno de Gestión en Diciembre de 2017 al Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada, auditoria que se realizó posterior a la Asamblea Permanente convocada por SINDESENA y apoyada por un grupo de aprendices y trabajadores oficiales…

ANEXO: INFORME DE AUDITORÍA SISTEMA INTREGRADO GESTIÓN

  Leer más…

Carrera 13 No. 13-17 Oficina 12-08, Oficinas de Sindesena Bogotá D.C. – Colombia,
Tels: (091)3416634 – 2824335, e-mail: [email protected]
Web: www.old-sindesena.daycademy.co

Dejar una Respuesta