Skip to main content

Edición 2016 – 143, 22 de septiembre de 2016

Compartir esto

Edición No. 2016 – 143
22 de septiembre de 2016

DE LAS GESTIONES CON LA COMISIÓN GARANTE DEL ACUERDO Y MONSEÑOR AUGUSTO CASTRO

Tal y como estaba previsto, ayer se llevó a cabo la reunión coordinada por el Senador Alexander López, con participación de la representante del Ministerio de Hacienda – Dirección General del Presupuesto público Nacional, doctora Ana María Cadena. En dicha reunión además hicieron presencia la Viceministra de Relaciones Laborales Mariela Barragán, asesores integrantes de la UTL de los Senadores Alexander López y Manuel Enríquez Rosero, una delegada del Viceministro del Interior, Integrantes de la Defensoría del Pueblo, el Director de Planeación del SENA, el Secretario General y la representación de SINDESENA y el COES.

Los Senadores Integrantes de la comisión accidental conformada por el Senado para atender el tema del SENA, Alexander López, Manuel Enríquez Rosero, Antonio Navarro, Roosevelt Rodríguez Rengifo, se excusaron de no asistir por estar atendiendo algunos compromisos inaplazables, así mismo manifestó su disposición a acompañar el proceso, la Senadora Sofía Gaviria, quien en el día de ayer, atendía una calamidad personal.

Se dio inicio a la reunión y la doctora Ana María Cadena, hizo referencia a la propuesta presentada por el SENA, indicando en resumen que la decisión del Ministerio de Hacienda es autorizar todos los trámites que cuenten con financiación, afirmó frente a la ampliación de los 3.000 cargos, que no es posible, tal y como estaba planteado por el SENA, en virtud de las restricciones contenidas en el artículo 92 de la 617 de 2000 que hace referencia al CONTROL A GASTOS DE PERSONAL y que específicamente establece “el crecimiento anual de los gastos de personal de las Entidades Públicas Nacionales no podrá superar en promedio el noventa por ciento (90%) de la meta de inflación esperada para cada año, según las proyecciones del Banco de la República. A partir del sexto año, estos gastos no podrán crecer en términos reales”.

Nos sorprendió esta afirmación de la alta funcionaria de Minhacienda y mucho más el silencio de la Dirección del SENA, que manifestaba desconocer lo planteado en la referida ley, pero lo que es peor, no aclararon que la restricción planteada por la doctora Ana María Cadena, no aplica al SENA, dado que más del 80% de los recursos de personal del SENA corresponden a inversión y no a funcionamiento, que es a lo que se refiere la norma citada.

En este punto nos generó gran desconfianza la actitud de los directivos de la Entidad, pues conociendo las particularidades del presupuesto del SENA, presentaron una propuesta al parecer equivocada y lo que es peor, no aportaron en absoluto para aclarar las inaceptables confusiones de esta funcionaria, lo que nos obligó a precisar este tema y argumentar que no es cierto que el SENA financie los costos de nómina con recursos de funcionamiento y por ello no aplicaba la restricción que se planteaba como el principal obstáculo para ampliar la planta de personal.

Bajo esta lógica expresada por la funcionaria de Hacienda, tampoco era posible la nivelación salarial, pues según ellos, se afectan por fuera de las posibilidades legales recursos de funcionamiento. Afirmó que lo que si puede adelantarse sin ningún obstáculo, es la creación de la planta de temporales de 800 cargos, pues tenía claro que esta se financia con recursos de inversión.

Quedó evidente el desconocimiento de la funcionaria de Minhacienda de las particularidades del SENA, que al parecer la Dirección de la Entidad no se ha ocupado de aclarar, y lo que es peor que presentaron una propuesta de ampliación de planta de personal y de nivelación salarial con una afectación presupuestal por un rubro que no es (funcionamiento), lo que hoy se esgrime como la causa para dar una respuesta negativa. Quisiéramos creer que es ignorancia de la administración y no mala fe.

Una vez representantes de SINDESENA dilucidamos la situación, con el valioso apoyo del asesor de la Viceministra doctor Rubén Caballero, se deduce que sí es posible ampliar planta tanto definitiva como temporal y hacer la nivelación salarial, pero a partir de ello, lo que se argumenta es que el SENA debe presentar una nueva propuesta económica en donde deje claro de dónde provienen los recursos con los que se financiarán estos acuerdos. Dijo Ana María Cadena, que deben sustentar qué actividades financiadas con recursos de inversión dejarán de ejecutar en el año 2017, porque se supone que la situación no sería tan compleja para lo que resta de 2016.

Nuevamente nos sorprende la administración porque, pese a que todo el tiempo nos han dicho que se cuenta con los recursos para financiar los puntos del acuerdo, indican ahora que deben revisar porque según ellos, lo dicho por la funcionaria era novedoso y que además requieren más presupuesto en el 2017 para garantizar la ampliación de planta ese año.

Posteriormente manifestó la doctora Ana María, que el ejercicio que continúa debe ser realizado con el Departamento de Planeación Nacional y no con Hacienda, y frente a esto pudimos demostrar que en respuesta dada por el SENA al Senador Jorge Robledo, en atención a un derecho de petición para hacerle seguimiento al cumplimiento del acuerdo colectivo, se manifestó que ya Planeación Nacional había dado visto bueno y viabilidad a estas iniciativas, así las cosas consideramos que el trámite con ellos no debería ser tan tortuoso.

La administración del SENA expresó que para estructurar una nueva propuesta requiere hasta el jueves de la próxima semana, lo que dilataría mucho más la discusión y por ello solicitamos que en el día de hoy se sostuviera reunión con Planeación Nacional para tener claro, cuáles son las exigencias reales de ellos y el sentido de la propuesta que presentaría el SENA.

A partir de lo anterior se acordó con el Senador Alexander López, realizar una nueva reunión el día de hoy con los mismos actores y en lugar del Ministerio de Hacienda, que llegara Planeación Nacional. A dicho espacio efectivamente acudieron los Senadores Alexander López y Manuel Enríquez Rosero con sus asesores, así como el doctor Rubén Darío Caballero asesor de la Vice ministra de Relaciones Laborales, una representante del Viceministro del Interior, representantes de la Defensoría, Directivos del SENA e Integrantes de SINDESENA y del COES, pero en vista de que no hizo presencia el delegado de Planeación Nacional y de los argumentos presentados por el Director de Planeación encaminados a demostrar que Hacienda sí debía intervenir en este trámite, se acordó citar para el próximo lunes en un mismo espacio a todos los actores, para evitar lo que denominó el Senador Manuel Enríquez Rosero “el peloteo” . En ese sentido, el Senador Alexander López citará a Hacienda, a los demás senadores integrantes de la Comisión garante del proceso, mientras el Senador Rosero lo hará con el delegado de Planeación Nacional.

DE LA CITA CON MONSEÑOR AUGUSTO CASTRO

Ayer tuvo lugar la reunión que se había acordado con Monseñor Augusto Castro, Presidente de la Conferencia Episcopal, quien atendió a representantes de SINDESENA y el COES y luego de conocer las razones del paro, manifestó que desconocía tal situación y expresó su interés en mediar, comprometiéndose a hablar el lunes próximo en Cartagena directamente con el presidente de la República, en procura de que se resuelva la situación del SENA y de paso de la Catedral de Cali, que se encuentra ocupada pacíficamente por estudiantes y egresados del SENA.

Hoy que se cumple un año de la firma de los acuerdos, no nos queda duda de que estamos haciendo lo correcto, mientras la administración continúa con su accionar errático, violentando derechos laborales y sindicales. Invitamos a quienes no se han vinculado aún a que lo hagan y que continúen fortaleciendo la defensa de nuestra institución y nuestros derechos.

SINDESENA JUNTA NACIONAL
COMITÉ DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS COES
Bogotá, 22 de septiembre de 2016


Ver Acta de Acuerdo Pliego EstatalVer Acta de Acuerdos Pliego 2015

Carrera 13 No. 13-17 Oficina 12-08, Oficinas de Sindesena Bogotá D.C. – Colombia,
Tels: (091)3416634 – 2824335, e-mail: [email protected]
Web: www.old-sindesena.daycademy.co

Dejar una Respuesta