Skip to main content

Derecho de Petición al Director General- Ajustes calendario académico para actividades de bienestar

Por junio 17, 2021Noticias
Compartir esto

2021-0467 Al dar respuesta favor citar este número       

                                               Bogotá, 16 de junio de 2021

Doctor

Carlos Mario Estrada Molina

Director General

SENA, Dirección General

Bogotá

Asunto:        Petición de ajuste de calendario académico para la reprogramación

de la semana de Integración de la comunidad educativa SENA

y programación de juegos deportivos presenciales.

Respetado doctor Estrada:

ALEYDA MURILLO GRANADOS, identificada con cédula de ciudadanía No. 66.757.853 de Palmira y domiciliado en la carrera 7 No. 34-50 de la ciudad de Bogotá, en ejercicio del derecho de petición que consagra el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y las disposiciones pertinentes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso administrativo, solicito se revise la posibilidad de ajustar el calendario académico para viabilizar una programación de semana de integración y juegos deportivos de forma totalmente presencial en los meses de septiembre y finales de octubre correspondientemente, basados en los siguientes:

HECHOS

  1. El acuerdo firmado entre SINDESENA y la administración del SENA en Diciembre de 2018 establece frente al bienestar de sus funcionarios, entre otros:

Se integran 3.1.3. y 3.1.8. En el mes de enero de cada vigencia presupuestal, el SENA asignará los recursos y divulgará el programa de bienestar social para los empleados públicos de la entidad y sus familias que se implementará durante el respectivo año teniendo en cuenta las fechas especiales de tipo nacional o regional; lo anterior de conformidad con el plan anual nacional de bienestar y el de las regionales que se establezca con la participación de los comités de bienestar de la entidad, a los que se les hará seguimiento trimestral en la ejecución de las actividades y en el presupuesto.

3.1.7. Los Comités de Bienestar Regional participarán en la programación de los eventos de la semana de la confraternidad y teniendo en cuenta las condiciones geográficas, logísticas y presupuestales, se podrán realizar durante esa semana actividades fuera de la jurisdicción del Centro o de la Regional, dejando constancia de las razones y los criterios que se tuvieron en cuenta.

  • En el marco del PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 2021, cuyo objetivo es generar condiciones y estrategias de bienestar laboral para los servidores públicos que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida y, a su vez, se refleje en el aumento de su productividad gracias a la motivación, al crecimiento y al desarrollo profesional y personal., se tienen dispuestas dos actividades de gran relevancia para la familia SENA y en las cuales los trabajadores fijamos grandes expectativas año tras año como los máximos eventos de interacción y desarrollo de actividades de intercambio con los integrantes de la comunidad educativa SENA. Ellas son la Jornada de Integración para la comunidad educativa y los Juegos deportivos del SENA.
  • Se observa en el PLAN DE BIENESTAR 2021 que la Jornada de Integración para instructores y trabajadores oficiales será entre el 12 al 16 de julio de 2021 inclusive (acorde con Resolución 1-1403 del 9 de noviembre de 2020, que define el calendario académico 2021) donde se programarán actividades deportivas, recreativas y culturales, que contribuyan a su bienestar integral.
  • Se programará actividades lúdicas, recreativas, deportivas y de integración, en ella participarán durante toda la semana los instructores y trabajadores oficiales.
  • Se programará dos (2) días de esa semana entre lunes y viernes para que participen los funcionarios de la parte administrativa, asegurando la prestación de aquellos servicios impostergables, dando aplicación a lo establecido en el literal e) de la Resolución 0057 del 23 de enero de 2016 o la que la modifique o sustituya.
  • El sábado 17 de julio de 2021, se programará el día de la familia actividades lúdicas, recreativas y de integración para el día de la familia con los instructores, trabajadores oficiales, administrativos y su núcleo familiar (cónyuge e hijos).
  • Estas actividades serán programadas y coordinadas a nivel regional con la participación y el seguimiento del respectivo Comité de Bienestar.
  • Cada regional garantizará el presupuesto adjudicado para los programas de bienestar social para la ejecución y desarrollo de la jornada de integración.
  • La realidad del avance de la programación de la semana de integración para el mes de julio de 2021, a menos de un mes de llevarse a cabo es muy incierta. Encontramos regionales que aún no definen su programación ni tienen los operadores contratados; otras que pretenden realizar únicamente actividades virtuales, sin contemplar la apertura económica autorizada por el Gobierno Nacional; otras que han solicitado su aplazamiento y muy pocas que realmente alcanzarían a disponer de toda la contratación y logística para su desarrollo.

No se concibe que tras cerca de año y medio de confinamiento, y la expedición del Decreto 580 de 2021 del Gobierno Nacional para una reactivación económica segura, aún existan regionales apostando a unas actividades netamente virtuales, pudiendo perfectamente ajustarse a una programación presencial acogiendo las orientaciones del ministerio de Salud frente a los protocolos de bioseguridad y los indicadores regionales de avance de la vacunación y la ocupación de UCI.

  • Frente a los Juegos deportivos del SENA, aún no se definen las sedes, sujeto a las disposiciones del Gobierno Nacional y el SENA, que contribuyan a proteger la salud de los funcionarios frente al COVID 19; pero esperamos sea una apuesta a desarrollarlos a finales del segundo semestre del año.
  •  Además de la apertura económica nacional, avanza el plan de vacunación donde se dio el inicio a la Etapa tres, que básicamente podría cubrir la totalidad de los trabajadores de la Entidad en el transcurso de los próximos meses.  Ya los mayores de 50 años que suman cerca del 40% de los trabajadores del SENA, tienen la primera dosis de la vacuna y de ellos, en espera de la segunda dosis dentro del próximo mes, un 32%; mientras el otro 8% ya tienen la doble dosis requerida, cifras acordes a la distribución etárea de los funcionarios SENA.
  • Mediante el decreto 466 del 8 de mayo, también se ha autorizado la vacunación de las personas con edades entre 16 y 49 años con comorbilidades, según listado emitido por Min Salud; pero adicionalmente se han incorporado los instructores que orientan formación en programas de educación superior en la Entidad, con la posibilidad que se logren incorporar todos los trabajadores, si nos apegamos a las orientaciones de vacunación de los trabajadores de las entidades educativas.

PETICIONES

Ante este panorama y con el propósito que se dé cabal cumplimiento al acuerdo colectivo en materia de Bienestar a los funcionarios, siendo posible establecer programaciones totalmente presenciales, respetuosamente solicitamos:

Se revise y ajuste el calendario académico para desarrollar una semana de Integración de la comunidad educativa en el mes de septiembre, y se inicien los preparativos para unos juegos deportivos entre los meses de octubre y noviembre, fechas para las cuales se tendrían mejores condiciones para actividades presenciales y un mayor avance en el plan de vacunación, sin desconocer los lineamientos frente a los protocolos de bioseguridad que se dispongan en el momento.

Atentamente,

(Original firmado por)

ALEYDA MURILLO GRANADOS

C.C. 66.757.853 de Palmira

Elaborado por: Augusto García

Tramitado por: Patricia Osuna

Cargo:  Secretaria  

Dejar una Respuesta