Skip to main content

Denunciamos amenazas al CJT rechazamos incremento de violencia en el Cauca

Por mayo 4, 2022Noticias
Compartir esto

Popayán, 3 de mayo de 2022

SINDESENA, Subdirectiva Cauca, denuncia ante la opinión pública y condena el incremento de la violencia en el departamento, que también actúa contra personas relacionadas con las organizaciones gremiales constituidas por la comunidad SENA.

El sábado 30 de abril, mientras un integrante del Colectivo de Jóvenes Trabajadores (CJT)1, elaboraba un cartel alusivo al 1º de mayo en las instalaciones del SENA, policías uniformados se presentan en la portería de la institución indagando por un supuesto mural que, según ellos, había autorizado SINDESENA y que alguien estaba trabajando en ello al interior del edificio. Al negar conocimiento de esta actividad, por parte de los vigilantes de turno, los agentes se retiran. Esta intromisión de la fuerza pública en una institución educativa es violatoria del Derecho Internacional Humanitario y de la libertad de expresión de las organizaciones gremiales, legalmente constituidas.

Casualmente al día siguiente, en horas de la mañana, el mismo integrante del CJT y otro compañero de la misma organización juvenil son abordados de manera violenta por dos individuos que les cierran el paso desde un vehículo particular, cuando ellos salían del barrio La Paz, aledaño a las instalaciones del SENA, para dirigirse al evento político cultural con el que se conmemoró el Día del Trabajo en Popayán. Mientras uno de los sujetos les apuntaba con un arma, el otro los maltrata verbalmente, les quita el cartel que llevaban al evento conmemorativo, los trata de guerrilleros y los amenaza si llegan a contar lo sucedido. Por tratarse de domingo en la mañana, solamente había dos testigos ocasionales, que prefieren retirarse atemorizados por la violencia de la escena.

Simultáneamente el Cauca vivió un fin de semana sangriento, al menos 9 personas fueron asesinadas entre el 29 de abril y el 2 de mayo, varios de ellos líderes indígenas y campesinos, además de la explosión de un carro bomba frente a la alcaldía del municipio de Argelia, municipio hoy maltratado por varios grupos violentos, que solo han contribuido al objetivo que se propuso el gobierno del Centro Democrático desde la pasada campaña presidencial: “Hacer trizas los acuerdos de paz” firmados entre el gobierno y las FARC hace ya seis años.

SINDESENA, en nombre de la comunidad educativa, rechaza esta violencia contra el pueblo; exige al gobierno nacional asumir acciones reales que garanticen el ejercicio de nuestras actividades gremiales, y la acción política de oposición al régimen, tal como lo consagra la Constitución Nacional, para que la nomenclatura “Estado Democrático, Social y de Derecho”, no sea solamente una frase contraria a la realidad nacional.

Interpretamos que todas estas acciones buscan sembrar el miedo en la población, hoy que estamos a puertas de elegir un gobierno diferente a la nefasta tradición que por 200 años nos ha sumido en el atraso, la pobreza y la anti democracia. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles a rechazar y denunciar la violencia que se ejerce con claro objetivo reeleccionista del modelo político impuesto por las mafias desde hace 20 años.

SINDESENA SUBDIRECTIVA REG. CAUCA

Dejar una Respuesta