Skip to main content

Continúan las evidencias de la subyugación de Planeación del SENA sobre formación profesional

Por mayo 4, 2022Noticias
Compartir esto

Tal parece que la misión institucional del SENA no gira en torno a la FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, como debería ser, sino que ésta permanece subordinada a las directrices cambiantes de la Dirección de Planeación en la asignación de los recursos a las diferentes dependencias. Parece aplicarse que quien maneja los recursos, impone condiciones.

Oficialmente a SINDESENA ambas direcciones; la dirección de Formación Profesional y la dirección de Planeación, informan y responden a nuestras peticiones que trabajan coordinadamente entre ellas, pero las evidencias indican una realidad totalmente diferente.

En un boletín anterior mostramos detalladamente los déficits presupuestales con que iniciaron los centros de formación de la Regional Valle para su operación. Se requerían más de $6.700 millones adicionales para contratación de personal administrativo e instructores, compra de materiales de formación, mantenimiento de maquinaria y equipos, sin incluir necesidades de mantenimiento y adecuaciones de infraestructura.

Recordemos que estos déficits se han cuantificado entre las necesidades que los centros de formación registraron en el POA 2022, sin embargo la realidad muestra los valores asignados UNILATERALMENTE por la Dirección de Planeación en la apertura presupuestal 2022, explicación alguna.

Adicionalmente ahora SINDESENA conoce el déficit presupuestal con el que inicia el año 2022 SENNOVA para las líneas programáticas que lideran:

  1. No se asignan en su totalidad los recursos para la línea de modernización de ambientes por valor de $38,313,158,837 para 79 proyectos aprobados y priorizados de la convocatoria con los centros de formación.
  2. Por la línea de cultura de la innovación no se asignaron $4.254.817.000 distribuidos:  $2,500,000,000 para la Participación de los semilleros, $581,460,000 Desarrollo de eventos de divulgación, $1.173.357.000 para la contratación de nuevos roles de los nodos editoriales.
  3. Por la línea de gestión de conocimiento no se asignaron $385,000,000 para los nuevos roles de facilitador SENNOVA de 5 roles en 5 centros c/u. Tampoco se asignó el recurso para la contratación de un dinamizador de gestión de conocimiento para la Regional Arauca.
  4. No se asignaron recursos para la tecno-academias itinerantes para los roles de info-center y de psicopedagogo por valor de $616.220.610; ni se asignaron recursos para algunos apoyos técnicos por valor de $456.253.565″. (**).

Esa falta de asignación oportuna de recursos a las líneas programáticas lideradas por SENNOVA ha afectado considerablemente la ejecución de procesos y actividades en los centros de formación. El recorte de recursos a la gestión editorial en la publicación de los resultados de proyectos de investigación, tales como libros, revistas, artículos, manuales, cartillas, guías; podríaincidir negativamente los procesos de categorización de los grupos de investigación del SENA ante MinCiencias, y lo anterior también generará efectos negativos sobre las condiciones de calidad requeridos en los registros calificados, donde los centros de Formación deben evidenciar acciones de I+D+i articuladas con los procesos formativos.

Muy seguramente se verán disminuidos los indicadores de los Gerentes Públicos donde se tienen Tecno-academias. No asignar recursos para las Tecno-academias Itinerantes reducirán las acciones, especialmente en las zonas rurales para las cuales se había proyectado.

Pero mientras niegan recursos por más de $5.716 millones para líneas programáticas de SENNOVA ya aprobadas y, solicitados en el POA 2022 de acuerdo a los lineamientos institucionales, inexplicablemente la dirección de Planeación asigna recursos no solicitados  por valor de $1.338 millones a un proyecto de la regional Antioquia, no incluido en la proyección Sennova para el presente año. Llama poderosamente la atención esta asignación, por ello, venimos haciendo riguroso seguimiento a su ejecución.

Aunque se han hecho peticiones desde la Dirección de Formación Profesional de asignación de los recursos faltantes, no se conoce respuesta positiva al respecto.

¿Pero por qué razones no se evidencia la “coordinación” existente entre las dos direcciones referidas, en la asignación de recursos acorde a las cifras registradas en el POA 2022?

Reiteramos nuestra preocupación por la gran centralización de los recursos del SENA (cerca del 60%), mientras los centros de Formación, y la Dirección de Formación Profesional siguen mostrando el efecto de los déficits por los recursos asignados en la apertura presupuestal 2022, que no garantizan las labores operativas para dar respuesta a las metas definidas en cada dependencia de la entidad.

¿Será esta una forma que la administración central pretende manipular a los directivos de las regionales para que mantengan la cabeza baja ante sus imposiciones?

SINDESENA sigue sin identificar las “reglas técnicas” que ha aplicado la dirección de Planeación para distribuir los recursos disponibles del presupuesto asignado al SENA en el año en curso.

SINDESENA SEGUIRÁ RECLAMANDO ANTE EL EXCESO DE CENTRALIZACIÓN DE RECURSOS, mientras sigue el desfile de peticiones de las dependencias por sus déficits presupuestales.

SINDESENA LUCHARÁ POR LA TRANSPARENCIA EN LA DUSTRIBUCIÓN PRESUPUESTAL

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Dejar una Respuesta