Skip to main content

Relacionamiento Sindical

Relacionamiento Sindical

un espacio de reuniones periódicas mensuales entre la secretaria general y representantes de la junta nacional para analizar y/o concertar temas referentes a las relaciones entre la organización sindical y la administración de la entidad o sobre las condiciones de empleo cuya competencia tramites o solución no haya sido asignada por disposición legal a otra instancia, o de requerirse su análisis en el espacio de relacionamiento, se respetará la competencia de las instancias pertinentes.

También se desarrollan reuniones de relacionamiento sindical cada dos (2) meses en las regionales donde existan subdirectivas o comités seccionales de la organización, en las que participarán representantes designados por las juntas directivas de las subdirectivas de SINDESENA, el respectivo Director Regional y el (los) subdirector (es) que tengan injerencia en los temas a tratar; de ser necesario podrá asistir un funcionario de la Secretaría General.

El espacio de relacionamiento sindical es producto de los acuerdos colectivos firmados en el 2015 y 2018 entre SINDESENA y la administración del SENA y fueron adoptados mediante la resolución No. 1-0191 del 2019; y las orientaciones para su funcionamiento fueron expedida por la secretaria general, mediante la circular No 01-3-2019- 000166 del 10 de octubre del 2019.

Funciones:

1. Realizar el cronograma de reuniones periódicas mensuales en el orden nacional y bimensuales en el orden regional.

2. Acordar la agenda entre la organización sindical y la administración (secretaria general y/o dirección regional) según sea nacional o regional con una anticipación de cinco (5), días de acuerdo con la propuesta presentada por la organización sindical.

3. Analizar y/o concertar temas referentes a las relaciones entre la organización sindical y la administración de la entidad o sobre las condiciones de empleo.

4. Designar representantes de cada una de las partes en las reuniones para redactar y firmar las actas de las reuniones de relacionamiento en donde deben registrarse los compromisos, responsables y fecha de ejecución de los mismos, anexando las listas de asistencia a las reuniones.

5.Hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos establecidos en las diferentes reuniones de relacionamiento de acuerdo al protocolo establecido en la plataforma compromiso Código: GTH-PR-006.